martes, 25 de diciembre de 2018

La tortuga roja + La flor púrpura + Ian & Dylan

La tortuga roja


Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter").



Una creación sorprendente, hermosa y repleta de detalles. Sin diálogo, te sientes atrapada por las poderosas imágenes. Un mar azul intenso, un bosque protector y oscuro, una luz cegadora y un cielo estrellado infinito. Soledad, superación, amor, esperanza, sufrimiento. La vida. Poesía, fascinante.



Título original La tortue rouge. Dirección Michael Dudok de Wit. Guion Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran. Música Laurent Perez del Mar. Coproducción Francia-Bélgica-Japón; Why Not Pro / Wild Bunch / Studio Ghibli. Francia 2016, 80 min. Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard). Premios Annie: Mejor película independiente.


La flor púrpura

Hace poco leía un artículo en prensa firmado por Chimamanda Ngozi Adichie. Nombre difícil de pronunciar y memorizar. Ese texto titulado El silencio es un lujo que no podemos permitirnos, me pareció magnífico, y sentí una enorme curiosidad por conocer algún libro de la autora.

Leo para que me consuelen, leo para que me conmuevan, leo para que me recuerden la gracia, la belleza y el amor, pero también el dolor y la pena. Y todas estas cosas importan. Todas son lecciones útiles.


La sorprendente primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, ganadora del Commonwealth Writers' Prize como Best First Book. Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales.

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: Literatura Random House, 2017
ISBN: 9788439732945
Traductor: Laura Rins Calahorra

Me ha gustado mucho. Argumento duro que penetra en los secretos de una familia, la desgarradora violencia física y moral; la devastadora influencia de un pensamiento radical y de la religiosidad llevada al extremo. Niños que no sonríen, niña que tartamudea, que es incapaz de responder a preguntas simples, que calla para no ofender, porque cree que va a disgustar a los otros.

Por momentos estuve tentada de dejarlo. Es una historia más real de lo que quisiéramos creer. El horror de una admiración ciega, del amor como sometimiento. Ahora buscaré algo ligero, una novela negra.

Mientras escribo suena el disco de Ian & Dylan Into the laps of pool trap.




miércoles, 19 de diciembre de 2018

Doña Clara + 2018 en fotos

Doña Clara


Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.


Supera un cáncer y la vemos unos cuantos años después.

Fuerza de una mujer ante la apisonadora de una inmobiliaria sin escrúpulos. El final estropea un poco el conjunto, resulta forzado y hasta cómico. Sonia Braga es el alma de esta historia.


Me han encantado los momentos relacionados con su pasión por la música. Sostiene un vinilo de John Lennon que compró de segunda mano editado en 1980, con un artículo en su interior sobre los planes de futuro que tenía Lenon unos días antes de que fuera asesinado.

Una preciosidad cantada por Roberto Carlos. Suena y pienso en mi padre. Le encantaba, y ahora yo lo escucho sin prejuicios, con un sentimiento de cercanía, de cariño y de añoranza.



Título original Aquarius. Dirección y guion Kleber Mendonça Filho. Fotografía Pedro Sotero, Fabricio Tadeu. Reparto Sonia BragaIrandhir SantosMaeve JinkingsJulia BernatCarla Ribas,Fernando TeixeiraRubens SantosHumberto CarrãoZoraide ColetoBuda Lira,Barbara ColenPaula De RenorDaniel PorpinoPedro QueirozGermano Melo. Brasil 2016, 140 min. Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Sonia Braga) y Premio del Público. Festival de La Habana: Mejor actriz (Sonia Braga), FIPRESCI y SIGNIS.


2018

Tardes de lluvia haciendo collage con las imágenes que resumen parte de mi 2018. Se me pasan las horas con las fotos.

Vilma. Imprescindible. Este año nos ha dado unos cuantos sustos.  Recordatorio de su edad y de las circunstancias vitales anteriores a la llegada a Vigo. Que nadie me vuelva a mencionar jamás las bondades de la caza. Resistencia de una perrita luchadora, fuerte y capaz de confundir al veterinario. Ahora contenta, saltarina, relajada, dormilona, glotona, y la más buena del mundo. Sí, ella corre, cuando ella quiere.

Cine, en casa, animación, documentales, series. Por impulsos, por recomendaciones, sin prisas. Curiosidad caótica.

 
Leyendo. Grandes descubrimientos. Mr E, Tallón, en galego, amigos de instituto, ratones de librería, mujeres, Patti bebiendo café, novela gráfica social, filosofía de guerrilla.

Escribiendo. Publicar un micro-relato. Experimentar en twitter e instagram. Futbol, gallinas o sandalias. Libretas, bolis y teclado. A medida que pasan los meses van saliendo mejor las palabras. De breves párrafos a páginas. Textos presentados a concursos variados. Motivación. Constancia. Flow.

Conciertos memorables, y con un toque de nostalgia. Un sueño cumplido: Pearl Jam, impresionante. Future Islands, euforia. Low, sublimes. Yo La Tengo, siempre magia. Morgan, una grata sorpresa. Mercury Rev, emotivo. Nico Pastoriza, en el museo del mar, sitio incomparable, añoranzas. Depeche Mode, poderío hoy y ayer. MadCool.

Comer y beber. Muchas risas con mi gente. Cualquier momento es bueno. Sitios bonitos. Gastronomía de Perú, México, vermut, cachopo, cerveza fría, tapas irresistibles. Que no falte un buen postre de chocolate. Café cargado, con una nube de leche.





domingo, 16 de diciembre de 2018

Ordesa de Manuel Vilas


Una novela sobre cómo volver a unir nuestras piezas rotas para entender quiénes somos.
Realidad y ficción se mezclan en esta novela escrita con una voz valiente y transgresora que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos.
Desde el desgarro a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento -también el que nos permite la ironía- puede salvarnos.

Nº de páginas: 392 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2018
ISBN: 9788420431697

Juan José Millás lo considera el mejor libro de 2018

Una representación del mundo, en fin, donde siempre esperamos hallar la botella del náufrago con la carta de petición de auxilio o el mapa del tesoro.
Ordesa es la carta del náufrago que esperábamos desde hacía años. Llegó a las librerías cabalgando sobre una ola de espuma que al retirarse la dejó en la orilla…
 Pero bastaba leer la primera página para advertir que aquella llamada de socorro venía de lo más hondo de nosotros mismos.
 Por medio de una prosa que iba y venía en un vaivén hipnótico, alternaba la fiereza con la piedad, el sí con el no, el ahora con el ayer.

No sé si el mejor, porque apenas he leído títulos editados este año. Sí coincido en cada frase del artículo, como siempre expresada a las mil maravillas por Millás.

Hay mucho de mí ahí dentro, de mi propio entorno: de un padre viajante de comercio, de un bandazo laboral que lo removió todo, de la familia, del querer y no saber ponerlo en palabras, de las carencias emocionales.

El protagonista deja su trabajo como profesor de instituto

Mucho tiempo estuve narcotizado por una nómina. Mucho tiempo. Más de dos décadas. Recuerdo que me desperté a las 7:30 de un 10 de septiembre del año 2014. Tenía una cita a las 8:30 con los jefes de mi trabajo. Iba a solicitar mi baja. Me marchaba. Llevaba 23 años dando clases en institutos de enseñanza secundaria. Ya no podía más.
Recuerdo que mis compañeros me contemplaban como a un perturbado suicida. Adiós a la nómina.
Y la vida renació. Y me di cuenta de que nunca había sido laboralmente libre. Me puse eufórico. Me sentí orgulloso de mí mismo.

Tacto emocional y afectivo. Contacto.

...no le cogí la mano nunca por propia voluntad, salvo cuando tenía que ayudarla a caminar. Entonces sí le cogía la mano. Agradecí esa obligación porque me permitía cogerla de la mano sin perder el pudor, la distancia, la lejanía. Le cogía la mano por obligación facultativa, no por voluntad. Y no cogí la mano de mi padre moribundo. Nadie me enseñó a hacerlo, me daba pánico hacerlo, me daba miedo. Un miedo que iba agigantando mi soledad. El miedo a una mano que acabó consintiendo la gran soledad en la que vivo.

El silencio.

Un lugar donde esconderse de las tormentas, y ante la muerte inminente del padre.

Paredes empapeladas.

Una madre con facilidad para tirar lo ajeno.
Recoger la casa significaba tirar todos los papeles incluso los tebeos. Los libros se salvaron como adorno de estantería.

Mi padre nunca me dijo que me quería, Mi madre tampoco. Y veo hermosura en eso. Siempre la vi.
En tanto en cuanto, me tuve que inventar que mis padres me querían. Tal vez no me quisieron, y este libro sea la ficción de un hombre dolido. Más que dolido, asustado. Que no te quieran no duele, más bien asusta o aterroriza. Acabas pensando que si no te quieren es porque existe alguna razón poderosa que justifica que no te quieran. Si no te quieren, el fracaso es tuyo.
Desde que me casé y fundé otra familia, dejaron de quererme como me querían. Y cada vez me quisieron menos. Ya no luchábamos por la vida en el mismo bando.

Figuras decapitadas del nacimiento.
Tocadiscos de regalo.

Me dañan el corazón los enigmas del pasado que ya nunca podré descifrar. Pienso que en ellos hay cosas maravillosas que permanecerán escondidas para siempre.

Cuando enmarcas tus recuerdos y a tus seres queridos en marcos de 2€, conviertes tu pasado en diminuta ternura.

Lugares comunes, prosa con sentimientos intensos, con dolor, con memoria. Muy recomendable.


domingo, 9 de diciembre de 2018

Frances Ha + Lejos del cielo + Regreso a Viridiana

Frances Ha


Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.


Personajes inquietos que necesitan una vida con más alicientes. Un canto a la amistad, a la soledad y a la pareja, a sentirse diferente. Una pequeña obra, con dosis de entretenimiento y autenticidad.


Dirección Noah Baumbach. Guion Noah Baumbach, Greta Gerwig. Fotografía Sam Levy (B/N). Reparto Greta GerwigMickey SumnerAdam DriverMichael EsperGrace Gummer,Charlotte d'AmboiseMichael ZegenPatrick HeusingerJustine Lupe. EE UU 2012, 86 min.

Lejos del cielo


Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual.


Plantea temas delicados, y más si tenemos en cuenta la época en la que se sitúa la acción. Con aires nostálgicos y una excelente actriz protagonista. Se le va un poco la mano con el colorido del paisaje.


Título original Far from Heaven. Dirección y guion Todd Haynes. Música Elmer Bernstein. Fotografía Edward Lachman. Reparto Julianne MooreDennis QuaidDennis HaysbertJames RebhornPatricia Clarkson,Viola DavisKyle SmithCelia WestonBette HenritzeMichael Gaston. EE UU 2002, 107 min.

Regreso a Viridiana


Cortometraje documental en el que la profesora francesa Monique Roumette hace inventario de sus recuerdos como estudiante en prácticas en el rodaje de la obra maestra de Luis Buñuel, "Viridiana" (1961). Una experiencia que provocó que quedara fascinada por la obra de Buñuel y por la película, el único film español que ha ganado hasta el momento la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que posteriormente tuvo un recorrido comercial muy complicado, debido a que las autoridades españolas renegaron de él, se hizo pasar por una película mexicana y se estrenó finalmente en España en 1977, tras la muerte de Franco.

"Buñuel era un tipo de una fuerza interior total, que infundía respeto porque respetaba, y todos le llamaban don Luis. Tenía esa cara fuerte, tan de España, que parece surgir de la tierra, aunque era hijo de burgueses. Tenía un respeto infinito hacia cualquier ser humano y animal, y luchaba contra las máscaras sociales y la hipocresía", destaca Roumette. Además, explica que asistir a aquel rodaje fue "un regalo", debido a un encuentro fortuito fruto del "azar objetivo" con Víctor Erice, quien le puso en contacto con la gente de la mítica productora Uninci, para que hiciera allí unas prácticas que estaba buscando. Del rodaje salió un informe de cuarenta páginas, clave para llegar hasta el corto documental que ahora protagoniza.


Roumette recuerda también que la gente de la Uninci era "muy culta y trataba de transformar poco a poco a España, con bastantes riesgos". "Si habías visto películas anteriores como 'Las Hurdes' o 'Los olvidados', sabías que 'Viridiana' no iba a ser una cosa tranquila, pero es que muchas cosas no estaban escritas en el guión, porque Buñuel no era tonto. Luego, en el rodaje, la gente veía cosas y dudaba, sonreía, pero nadie decía nada", señala acerca de las burlas a la censura franquista.

Dirección Pedro González Bermúdez. Guion Pedro González Bermúdez, Juan Zavala. Música Guillermo Farré. Fotografía Raúl Cadenas. España 2011, 25 min. Premios Goya: Mejor cortometraje documental



jueves, 6 de diciembre de 2018

Ya no tengo miedo - Patricia Fernández Montero



¿Te imaginas despertar y que nada sea igual? ¿Que todo tu mundo haya cambiado, para siempre? Esta es la historia, mi historia, la voz acallada durante años, el grito en el vacío que intenté lanzar, el sordo temor del pánico y que, hoy, ve la luz. Comparto esta historia con la de cientos de niños y personas que han vivido y viven bajo el agónico dolor de la violencia de género. Esto es un grito a la esperanza y un reclamo a la sociedad. El vértigo de las amenazas y el desgarro del dolor. La verdadera cara de los que nadie cuenta ni quiere oír, porque, a veces, da demasiado miedo.

Nº de páginas: 148 págs.
Editorial: CLUB UNIVERSITARIO, 2016
ISBN: 9788416312719

Opinión personal y reflexión profesional en este podcast.

Siempre me enseñó a tomar los problemas como circunstancias, a no rendirme y seguir adelante.

¿Sabes a qué has venido? He de decir que aquella pregunta era la que me resultaba de manera excepcional más absurda, no entendía a donde querían llegar, claro que sé a qué he venido, estoy mal psicológicamente, mi situación en estos momentos no es la mejor, me hago una idea de por qué estoy aquí contigo y de qué vas a intentar ayudarme enseñándome dibujos qué quieres que te descifre para así determinar cómo está mi mente.
Obviamente, jamás le llegué a decir esto a ninguno de ellos, ya que mi historia con los dos primeros no fue tan determinada, quiero decir, no les conocía tanto, pero al fin y al cabo, salvo alguna excepción, todos los psicólogos que me trataron eran iguales, seguían las mismas pautas y les comencé a tener, creé una especie de recelo en mi interior hacia ellos, ya que no sabía muy bien cómo iban a interpretar mis palabras. Yo estaba absolutamente confusa y no era habitual en mí abrirme a un extraño.

Mi vida era totalmente distinta y, aunque creía que había cosas que habían cambiado en el buen sentido pese a todo, la presencia de policías, psicólogos, agentes sociales, etc. no era a lo que estaba acostumbrada. Pero ahora todos ellos formaban parte de mi rutina y, a mi parecer, no encajaban del todo en lo que yo consideraba una vida normal.

Ningún psicólogo creía muchas veces lo que le contaba; salvo mi madre, que me escuchaba, el resto del mundo parecía estar ciego y sordo ante lo que estaba ocurriendo. Lo único que tenía era a mi familia, y la mayoría iba contra nosotros. Algo que nunca llegué a entender.

Desde que no estaba con mamá, todo lo desconocido me asustaba.

Íbamos cada semana a ver a nuestra nueva psicóloga, yo nunca contaba en el instituto ni a nadie de mis amigos que acudíamos a terapia, no me gustaba. Allí casi nadie, por no decir nadie, sabía mi historia. Prefería que siguiera así por un afán de sentirme como el resto de mis compañeros.

Era como si estuvieran dispuestos a creerse todo. Acaso nadie se preguntaba por qué nosotros no queríamos estar allí, en vez de creerse todas las mentiras de él. Parecía que nadie fuese a reaccionar nunca, como si estuviesen sordos mudos e impasibles. Pero luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando una mujer muere a manos del maltrato, o cuando un niño presencia todo eso, porque ahí es cuando la situación ha tocado su peor extremo, y al final si hay pruebas, pero hasta que eso no pasa, la sociedad calla y ampara a personas como Fernando. Triste, pero cruel realidad.

Seguíamos yendo a nuestra psicóloga, que nos aconsejaba, nos escuchaba y, lo que más me gustaba, no nos juzgaba.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Caras y lugares + La casa del tejado rojo + París, bajos fondos + Diciembre

Caras y lugares


Colaboración entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), conocido por sus impactantes obras visuales.


Este documental es un canto a la vida. Amor a la fotografía, curiosidad y respeto hacia la persona que posa. Un regalo, historias que conmueven y llenan espacios vacíos.


Me ha encantado. Dos almas gemelas dispares, sumando ideas. Una pareja singular y entrañable. Con momentos llenos de humor y de melancolía. Hacia el futuro, con la mirada puesta en los recuerdos.


Fotografiar las caras que voy conociendo para que no las olvide.

El azar ha sido siempre mi mejor ayudante.


Cada rostro tiene una historia.


Es la primera vez que me jubilo, y no tendré nada que hacer.


Título original Visages villages. Dirección Agnès VardaJean René. Música Matthieu Chedid. Fotografía Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet. Reparto Jean-Luc GodardJean RenéLaurent LevesqueAgnès Varda. Francia 2017, 90 min. Festival de Toronto: Mejor documental. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. Críticos de Los Angeles: Mejor documental

La casa del tejado rojo


Ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador van conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.


Con escenas de gran belleza y calado. Retrospectiva a una vida en apariencia muy lejana al mundo de los protagonistas más jóvenes. Se deja ver, sin más.


Título original Chiisai Ouchi (The Little House). Dirección Yôji Yamada. Guion Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu (Novela: Kyoko Nakajima). Música Joe Hisaishi. Fotografía Masashi Chikamori. Reparto Takako MatsuHaru KurokiHidetaka YoshiokaSatoshi TsumabukiChieko Baisho,Takataro Kataoka. Japón 2014, 136 min. Festival de Berlín: Mejor actriz (Haru Kuroki)

París, bajos fondos


París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero.


Es un placer volver al cine con mayúsculas. Actrices que se comen la pantalla. Virilidad en guerra. Final trágico, no podía ser de otra manera. Amor y venganza.


Título original Casque d'or. Dirección Jacques Becker. Guion Jacques Becker, Jacques Companeez. Música Georges Van Parys. Fotografía Robert Lefebvre (B/N). Reparto Simone SignoretSerge ReggianiClaude DauphinRaymond Bussières,Gaston ModotPaul Barge. Francia 1952, 96 min. Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Signoret).

Vigo

 Porque hay vida fuera de los centros comerciales y lejos de las atracciones más luminosas.


Raxó

Antes de que diciembre nos sumerja en sus tripas compradoras y consumistas, un ratito para las reuniones de amigos, ante una buena mesa y muchas risas.




lunes, 26 de noviembre de 2018

Ocho sentencias de muerte + Yo, Daniel Blake + Un hombre llamado Ove + Vigo

Ocho sentencias de muerte


Una de esos pequeños tesoros medio escondidos en el fondo del cofre. Cine entretenido, con todo un muestrario de alternativas criminales para acceder al estatus deseado. Y cuando crees que ya lo has visto todo, llega el final con un giro muy logrado. Recomendable para pasar un buen rato.


Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros que le preceden en la sucesión al título de Duque.


Título original Kind Hearts and Coronets. Dirección Robert Hamer. Guion Robert Hamer, John Dighton (Novela: Roy Horniman). Música Ernest Irving. Fotografía Douglas Slocombe (B/N). Reparto Dennis PriceAlec GuinnessJoan GreenwoodValerie HobsonAudrey Fields,John PenroseJohn SalewArthur LoweClive MortonHugh Griffith. Reino Unido 1949, 106 min.

Yo, Daniel Blake 

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

Cine social, de denuncia, para pararnos, para ver, una vez más, cuánto camino queda por recorrer para garantizar los derechos de las personas en riesgo de exclusión, de los más vulnerables.


Soledad como protagonista dolorosa. Impotencia ante formularios online que se presupone todos sabemos cubrir. Hambre y deshumanización institucional.

Un grito a la responsabilidad política, a quienes instalados en sus sillones mullidos, ni quieren, ni se imaginan cómo es la vida de tantas familias, de tantas personas.


Un canto a la esperanza, a la solidaridad.

Título original I, Daniel Blake. Dirección Ken Loach. Guion Paul Laverty. Música George Fenton. Fotografía Robbie Ryan. Reparto Dave JohnsHayley SquiresBriana ShannDylan McKiernanKate Rutter,Sharon PercyKema SikazweSteven RichensAmanda Payne. Reino Unido 2016, 100 min. Festival de Cannes: Palma de Oro. Premios BAFTA: Mejor film británico.  Premios César: Mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea.

Un hombre llamado Ove


Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.


Me esperaba algo más de humor. Tiene detalles destacables, y también unas cuantas escenas dignas de un buen tijeretazo. Fallan guion y reiteración. Hollywood prepara un remake que ya puede ser el horror de los horrores.


Lo mejor: conversaciones entre el malhumorado protagonista y la vecina recién llegada.

Título original En man som heter Ove. Dirección Hannes Holm. Guion Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman). Música Gaute Storaas. Fotografía Göran Hallberg. Reparto Rolf LassgårdBahar ParsFilip BergIda EngvollTobias AlmborgKlas Wiljergård,Chatarina LarssonBörje LundbergStefan GödickeJohan Widerberg,Anna-Lena BrundinNelly JamaraniZozan AkgünViktor BaagøeSimon Edenroth,Poyan KarimiMaja RungSimeon Da Costa MayaJessica Olsson. Suecia 2015, 116 min. Premios del Cine Europeo: Mejor comedia europea. 3 Premios Guldbagge.




Vigo

Un paseo entre hojas por la ciudad más luminosa del mapa, con olor navideño, sol entre chaparrones y multitudes compradoras.