lunes, 27 de febrero de 2017

Los Planetas – Islamabad + Mr. Morgan y un Ático



Los Planetas – Islamabad

Tú sabes perfectamente lo que estoy diciendo
Entiendes perfectamente lo que pretendo
Intentar convencerte es perder el tiempo
A ti lo que te pasa es que tienes miedo de lo que no conoces
Te crees que sabes todo y ninguna persona puede saberlo todo
...................... 
Tú no tienes miedo a lo que estoy diciendo
No quieres que nadie sepa lo que pienso
Niegas lo que nuestros ojos están viendo
Eres enemigo de cualquier conocimiento
 ..................................
El espacio es infinito y estamos solos
Todo es inerte, solo estamos nosotros
Luchando contra la naturaleza porque solo existe vida en este planeta
Un milagro que crezcan flores en la tierra
Al final siempre recoges lo que siembras
......................... 
Las calles están malas
Necesitan medicación
Antes no le temía a nada
Y ahora le temo a perdelo “to”


Mi amigo, Mr. Morgan


Un profesor de filosofía ya retirado conoce a una joven parisina. Y, de pronto, sus vidas cambian.

Este no lo supera ni una de mis más escuetos resúmenes.

Es una pena que a medida que avanza vaya perdiendo fuerza, emoción y credibilidad. Gracias a las interpretaciones de la pareja principal, el resultado es aceptable.


Dos mundos que con muchas probabilidades no se cruzarían, de pronto están ahí. Sentados en el banco de un parque, compartiendo una comida especial, sintiéndose muy cerca.


Las férreas rutinas de su existencia de hombre jubilado, con los hijos viviendo lejos. Los recuerdos de su mujer, fallecida hace tiempo. Las difíciles relaciones familiares. Su truncada faceta de padre. Culpable por no estar, no decidir. Nadie le pregunta. Él no habla de sus sentimientos, ni de lo que realmente pasó.


Ella da clases de baile. Guapa y joven. Encuentra en este hombre un fuerte apoyo.


Título original Mr. Morgan's Last Love. Directora Sandra Nettelbeck. Guion Sandra Nettelbeck (Novela: Françoise Dorner). Música Hans Zimmer. Fotografía Michael Bertl. Reparto Michael CaineGillian AndersonClémence PoésyJustin KirkJane Alexander,Richard HopeAnne Alvaro. Alemania 2013, 115 min.

Ático sin ascensor


Para un domingo por la tarde, sin grandes aspiraciones. A destacar las actuaciones de la pareja protagonista. Transmiten complicidad de una vida en común.

Brooklyn, cuando se fueron a vivir allí era un barrio bohemio. Ahora está de moda y lo han invadido los nuevos ricos. El gran problema son las malditas escaleras. No hay ascensor, y la edad no perdona.


Preparan todo para la jornada de puertas abiertas. Su sobrina, agente inmobiliaria, atenderá a los posibles compradores. Una decisión sensata, muchas veces hablada. Pero, llegado el momento, cada rincón recupera la esencia de lo allí vivido en 40 años de matrimonio.

El puente de acceso se encuentra bloqueado por un camión. En la televisión van informando de los avances policiales. Un accidente, un terrorista… Muy inoportuno, ya que devalúa el precio de venta del apartamento.


Si a esto añadimos una operación de urgencia (y precio desorbitado) para su perrita, podemos imaginar el caos del momento.

Entre chascarrillos más o menos graciosos, transcurren los días siguientes. Curiosos futuros inquilinos (algunas casi profesionales, se echan la siesta en el dormitorio, mientras su hija entabla conversación con el dueño).


Lo mejor sigue al impulso de empezar a buscar ellos su nuevo alojamiento, antes de haber cerrado la venta, y el precio final.

Título original 5 Flights Up. Director Richard Loncraine. Guion Charlie Peters. Música David Newman.Fotografía Jonathan Freeman. Reparto Morgan FreemanDiane KeatonCynthia NixonClaire van der BoomKorey JacksonCarrie PrestonSterling JerinsJosh PaisMiriam Shor. EE UU 2014, 92 min.




jueves, 23 de febrero de 2017

El juego favorito de Leonard Cohen

El primer domingo de febrero leía una columna de Jesús Ferrero, Querido Leonard, en la que alude a la depresión de Cohen, y a esta novela, que recodará por las calles de Montreal. Los dos párrafos que le dedica al libro me llevaron directa a la biblioteca. Maravillosa elección. Me ha encantado. Descubro ahora al escritor, muchos años más tarde que al músico.



Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: EDHASA, Barcelona 2009.
ISBN: 9788435010443
Traductor: AGUSTÍN PICO

La adolescencia y la juventud de Lawrence Brevman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad. Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender buen cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban; experimenta secretamente con el hipnotismo. Durante las noches se aventura en el riesgo con Krantz, su camarada y confidente. Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que le hace descubrir el amor y sus exigencias, los trabajos que la felicidad exige.

Inolvidable novela de aprendizaje, que narra la turbulencia de la adolescencia con la prosa precisa y deslumbrante de un poeta, y con la paciencia del maestro que se adentra en lo desconocido de un corazón joven. El resultado es un libro que se ha convertido en un clásico, que desvela con belleza y pasión la inquietud de esos años decisivos en la vida de cualquier hombre.

El resumen ya dice mucho. Copio unos cuantos retazos, que podrían ser más.

El trozo de vida que va de los 7 a los 11 años es inmenso y está colmado de embotamiento y olvido. Se dice que perdemos de a poco el don de hablar con los animales, que las aves ya no visitan nuestros alféizares para conversar. Flores que tuvieron el tamaño de pinos regresan a tiestos de barro. Los gigantes y gigantas de las habitaciones infantiles se encogen convirtiéndose en maestros enfurruñados y padres humanos.

Ella, con sus tetas falsas, yo con mis pies falsos, ¡Oh  malignos fabricantes de Kleenex!

¿Cuántas hojas deben frotarse unas contra otras para llegar a registrar el sonido del viento? Trato de distinguir el sonido de la acacia del sonido del arce.

La montaña soltó la luna como si fuese una burbuja que ya no podía contener, con renuencia y dolor.

...eres candidato a muchas y diversas experiencias en éste, el mejor de todos los mundos posibles. Hay muchos bellos poemas que escribirás y por los que serás alabado, muchos días desolados en que serás incapaz de llevar la pluma al papel. Habrá adorables vaginas en las que yacer, diferentes colores de piel que besar, orgasmos varios que encontrar, y muchas noches en que te quitarás la lujuria caminando amargado y solo. Habrá muchas cumbres de devoción, ocasos intensos, revelaciones exaltadoras, dolor creativo y muchas mesetas homicidas de indiferencia cuando ni siquiera serás dueño de tu desesperación personal. Habrá muchas buenas manos de poder que podrás jugar de forma implacable o benévola muchos vastos cielos bajo los que yacer y congratularse por tu humildad, muchos paseos en galera de sofocante esclavitud. Eso es lo que te espera.

Cada primavera Shell estaba encargada de poner flores cortadas a flotar en la fuente de piedra. Se tomaba el oficio de ser niña muy en serio. Pensaba que su hermana era demasiado brusca cuando se preguntaba por qué alzaba la voz su madre, se sentía herida cuando contradecía a su marido. No sólo creía en cuentos de hadas, sino que hizo el experimento de poner un guisante bajo el colchón.

A veces ella creía que nadie podía dar tanta ternura, atención, si no era a modo de inversión a futuro. A veces sentía, y podía localizar el dolor, en su corazón, que él sólo podía dar tanto porque se marcharía.

Una extraña distorsión de la honestidad me impide acercarme a ti...

Eran las tres de la mañana y Breawman se alegró de que todos durmieran. Era más prolijo así, con todos los campamentistas y consejeros dispuestos cada uno en su catre, fila tras fila. Cuando estaban despiertos había demasiadas posibilidades, rgos que enfrentar, rostros que interpretar, mundos donde ingresar. La variedad confundía. Ya bastante difícil era encontrarse con otra persona. Una comunidad es una coartada para el fracaso del amor individual.

Me da miedo vivir en cualquier lugar que no sea la expectativa. No soy un riesgo para la vida.

Un texto adictivo, para degustar a pequeños sorbos. Belleza, dolor y personajes fascinantes. Diálogos para oídos que sin escuchar se anticipan, complicidad, amor, miedos.

Por favor no telefones ni escribas. Algo quiere empezar en mí.

No puedo ser lo que necesitas.





sábado, 18 de febrero de 2017

Julian Assange + Times Square + Al otro lado del muro

Underground: la historia de Julian Assange


Un vistazo a los primeros años de carrera del fundador de Wikileaks.

Curiosidades sobre su familia. Una vida de huida y de refugio en la protesta, ya desde muy niño. Midnight Oil como pista clave. Interesante, sin más.


Título original Underground: The Julian Assange Story. Director Robert Connolly. Guion Robert Connolly (Libro: Suelette Dreyfus). Música Frank Tetaz. Fotografía Andrew Commis. Reparto Alex WilliamsRachel GriffithsAnthony LaPagliaLaura WheelwrightCallan McAuliffeJordan RaskopoulosBenedict SamuelBen CrundwellDoug Bowles,Daniel Frederiksen. Australia 2012, 89 min. Web oficial

Times Square


Pamela y Nicky se conocen… como compañeras de habitación en un centro de enfermos mentales. Las dos adolescentes deciden escaparse y crear su propio grupo de punk rock. Pero, ¿cómo sobrevivirán "Las Hermanas Traperas" en las calles de Nueva York?


The Cure, Suzi Quatro, The Pretenders, Lou Reed, Roxy Music, Talking Heads, Ramones, Patti Smith… Con esa banda sonora es imposible resistirse. La película resulta bastante cutre (la estética de los 70 no ayuda). Olvidable.

 

Director Allan Moyle. Guion Jacob Brackman (Historia: Allan Moyle, Leanne Unger). Música Blue Weaver. Fotografía James A. Contner. Reparto Tim CurryTrini AlvaradoRobin JohnsonPeter CoffieldHerbert BerghofDavid MarguliesAnna Maria HorsfordMichael MargottaJ.C. QuinnMiguel Pinero,Ronald 'Smokey' StevensBilly MernitPaul SassArtie WeinsteinTim Choate. EE UU 1980, 111 min.

Al otro lado del muro


Empezar de cero, comenzar una vida nueva y dejar el pasado y la tristeza atrás. Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff (Jordis Triebel) y su hijo Alexei (Tristan Globel) cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania del Oeste, supuestamente más hedonista y menos represiva.


Reflejo de una época, de las ilusiones de quien cree que se acerca a un mundo mejor. Y la historia se repite, y apenas varía. Amor e interrogatorios. Hostilidad, odio y resentimiento. Lo mejor: la ambientación y la actriz protagonista. Prescindible.

Título original Westen. Director Christian SchwochowGuionChristian Schwochow (Novela: Julia Franck). Fotografía Frank Lamm. Reparto Jördis TriebelAlexander ScheerTristan GöbelJacky IdoAnja Antonowicz,Ryszard RonczewskiAndreas NicklMichael BenthinAngelika BöttigerWinnie Böwe. Alemania 2013, 102 min.




lunes, 13 de febrero de 2017

Figuras ocultas + Amigas de cine

Cuando entras en una sala de cine para compartirlo con amigas. Edificio de construcción peculiar en una tarde de sábado muy lluviosa en la capital.

Figuras ocultas


Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.


Mujeres de color en la NASA, años 60. Y lo que podría dar de sí este argumento. Sin embargo se queda en la superficie, sin profundizar ni un milímetro. Complaciente, almibarada, para llorar a ratos, con una buena ambientación y banda sonora.


Título original Hidden Figures. Director Theodore Melfi. Guion Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly). Música Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer. Fotografía Mandy Walker. Reparto Taraji P. HensonOctavia SpencerJanelle MonáeKevin CostnerJim Parsons,Mahershala AliKirsten DunstGlen PowellRhoda GriffisAriana NealMaria HowellAlkoya BrunsonJaiden KaineWilbur FitzgeraldSaniyya SidneyBob JenningsLidya Jewett. EE UU 2016, 127 min. 


Esta cinta quedará en mi recuerdo por motivos personales. Porque fue un fin de semana, intenso, de amistad e inolvidable.


Encuentro cinéfilo, donde cada palabra da pie a una secuencia, plano, actriz, frase….


Desayunos reposados, café y croissant. Una pastelería con historia, y aroma delicioso tan pronto cruzas la puerta.


Paseos bajo la lluvia, con atasco de paraguas, bailes callejeros. Glamour, baldosas y ángeles en lo alto.


Copas de vino, vermut y cervezas. Tan a gusto. Crepes, empanadillas japonesas, papas muy bravas, pizza, pasta y toneladas de risotto.



Mucha conversación, conexión y risas. Vidas, películas, perros, libros.

Lo complejo que resulta decir las horas en catalán.



Una cena con cambio de mesa a un rincón con encanto. Efecto resorte. Más risas.

A repetir una vez al año. Ya queda menos para la siguiente.



lunes, 6 de febrero de 2017

Tienes hasta las 10:00 de Francisco Castro


Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes.

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: SUMA, 2016
ISBN: 9788483658963

Con grandes tijeras me he cargado unos párrafos del resumen donde se desentraña parte de la historia. En mi caso, lo leo ahora, una vez finalizado el libro. Si habitualmente no quiere saber nada de los argumentos, en esta ocasión, menos.


Hace un par de semanas me pidió amistad desde Facebook una amiga de la infancia. Y a través de su perfil, llegué al de Francisco Castro, compañero de instituto, cuya trayectoria profesional sigo a distancia.

Se avecinaba un fin de semana casero, muy casero. Los meteorólogos predecían rachas infernales de viento, con lluvia en abundancia. Entre bromas sobre la bajada del precio de la factura de la luz gracias a las inclemencias climáticas, y a los rezos de políticos fervorosos, parecía una buena idea tener a mano un libro.

Y para estos casos, una novela de intriga, suele ser infalible. Algo entretenido y ágil.


Y así de dispuesta, abro las primeras páginas, y esa misma noche, ya tengo que poner el freno para no leerlo de un tirón. Tiene que durar hasta el domingo, y aún era viernes.

Me ha gustado. Sus personajes, muy bien construidos. La relación padre-hijo, con esas tardes en la redacción del Eco, jugando a detectives e investigando entre líneas aventureras (que evocan mis propias lecturas de infancia). Esa parte es maravillosa, con mucho sentimiento.

Pero, atención, que aquí nada va a ser lo que parece, ni el título, ni el resto.


El hecho de que se desarrolle en Vigo, para mí, lo hace más atractivo. Calles por las que paseo a menudo. Eje Atlántico que durante muchos años formó parte de mis jornadas laborales.

El ritmo de la acción es rápido, con tiempos de pausa para los recuerdos, la rabia, el amor y el odio.



Emociones fuertes. Incertidumbre, dudas y mentiras. A veces desconocemos casi todo sobre las personas que están a nuestro lado, y que se supone que nos quieren.

Suena una vieja máquina de escribir y una canción de The Beatles.




viernes, 3 de febrero de 2017

Wenders + von Trier + Vilma + Paul Weller + Future Islands

Todo saldrá bien


La vida del escritor Tomas Eldan (James Franco) cambia radicalmente el día en que, tras una acalorada discusión con su novia, atropella a un niño. Doce años después, no ha podido olvidar la tragedia y sigue sintiéndose culpable. Aquel fatídico accidente no sólo afectó a la madre del niño, sino a todos los que rodean a Tomas.


Wim Wenders para mi es: Tan lejos, tan cerca, El cielo sobre Berlín o Paris Texas. Cada uno de esos títulos representa momentos inolvidables de su cine. Después le he ido perdiendo la pista.

Buena Vista Social Club evocaba arraigados recuerdos de mi experiencia en Cuba unos años antes.

Relámpago sobre el agua. Testimonio de los últimos momentos en la vida de su amigo Nicholas Ray. Desgarrador, conmovedor, un homenaje muy personal que a pesar del gran sufrimiento que genera, transmite respeto y admiración.


El protagonista de Todo saldrá bien dice esa frase justo antes del derrumbe emocional. Demasiado pausada, con excesivo cargamento de sufrimiento que sin embargo sentimos distante. No logra contagiar el drama.


Título original Everything Will Be Fine. Director Wim Wenders. Guión Bjørn Olaf Johannessen. Música Alexandre Desplat. Fotografía Benoît Debie. Reparto James FrancoRachel McAdamsCharlotte GainsbourgMarie-Josée CrozeJulia Sarah StonePatrick BauchauRobert NaylorLilah FitzgeraldJack FultonPeter Stormare. Alemania 2015, 118 min.

El jefe de todo esto


Un hombre desea vender su empresa. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un presidente ficticio, tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el presidente, el propietario se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete ese papel. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que quizá ponga a prueba su catadura moral.

En el blog he comentado varias de sus obras. Dogville y Manderlay, brillantes e impactantes. Anticristo, muy alejada de mis preferencias, decepcionante. Melancolía, hipnótica, bella y dolorosa.


Y ahora le toca el turno a una comedia (yo no me he reído, ni tan siquiera una leve mueca en la boca). Me molesta la voz en off tan pretenciosa. A ratos me he aburrido. Cruda crítica social al mundo empresarial y la falta de escrúpulos.


Título original Direktøren for det hele. Dirección, guion y fotografía Lars von Trier. Reparto Jens AlbinusPeter GantzlerLouise MieritzIben HjejleMia LyhneHenrik Prip,Casper Christensen. Dinamarca 2006, 100 min.


El 1 de febrero se celebra el Día Internacional del Galgo. Se pretende hacer visible la crueldad extrema a que es sometida esta raza cuando los cazadores, o quienes los utilizan para competir en carreras, estiman que ya no son rentables….




Y hoy hace 5 años que Vilma está con nosotros.

Muchas novedades musicales. Algunas de las que con más ganas esperaba: