jueves, 25 de junio de 2015

La senda tenebrosa


Un hombre (Bogart) que ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapa de la prisión con la intención de probar su inocencia. Una atractiva desconocida (Bacall) le presta ayuda, porque su padre también fue víctima de un error judicial.


El inicio de esta historia es de los que engancha. Voz en off del protagonista del que no vemos su rostro. Huida desesperada hasta que aparece una mujer que lo alejará de la policía y lo esconderá en su casa.

Hasta ahí, perfecto. A medida que avanza el metraje, en mi opinión, muchos de los acontecimientos resultan un tanto forzados. Ese amable y desinteresado taxista, guiado por su intuición. Ese cirujano que posee el poder en sus manos:


Haré que parezca que ha vivido

La mujer que ha arruinado su vida (no acabo de entender a este personaje al que se le presupone un deseo incontrolado de ser amada y única). La relación del grupo en una ciudad tan grande como San Francisco resulta poco menos que increíble. Y el romance es más que empalagoso. Lo peor, el desenlace. Yo diría que se agotaron las ideas (o los dólares) y zas, así terminamos….


Bogart y Bacall (guapísima en algunos planos), son lo mejor de esta película. Química pura. La fotografía y la banda sonora, de alta calidad.


Título original Dark Passage. Director Delmer Daves. Guión Delmer Daves (Novela: David Goodis). Música Franz Waxman. Fotografía Sid Hickox (B/N). Reparto Humphrey BogartLauren BacallBruce BennettAgnes MooreheadTom D'AndreaClifton YoungDouglas KennedyRory MallinsonHouseley Stevenson. EE UU 1947, 106 min.

  

martes, 23 de junio de 2015

Juan de los muertos



Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.



Tiembla Tarantino. Ante este fenómeno zombi quisiera ver yo a los adolescentes crepusculares. Un producto gamberro, que no escatima en acción y humor. Espíritu de supervivencia cubano. Picaresca del Caribe.


Para pasar un buen rato. Poco terror y unas cuantas risas. El grupo de protagonistas no tiene desperdicio. Algunos de los actores ya estaban en otra comedia cubana que vi hace unos años: El cuerno de la abundancia.


Director y guionista Alejandro Brugués. Música Sergio Valdés. Fotografía Carles Gusi. Reparto Alexis Díaz de VillegasJorge MolinaAndrea DuroAndros PerugorríaJazz Vilá,Eliecer RamírezAntonio DechentBlanca Rosa BlancoElsa CampLuis Alberto GarcíaSusana Pous. Cuba 2011, 94 min. Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. Fantastic Fest: Premio del público


domingo, 21 de junio de 2015

La mejor oferta de Giuseppe Tornatore

Él es un sesentón experto en arte y subastador famoso, incapaz de más amor que el que les tiene a los retratos femeninos de su inestimable colección. Ella es una joven que lleva años sin salir de casa, atendida por un anciano portero. Se conocen porque ella quiere vender los objetos artísticos de una villa que ha heredado. Y empiezan a jugar a un juego equívoco y excitante que podría conducir a la pasión o a la liberación. Antes de dirigir la película homónima, Tornatore escribió esta versión literaria, que es un relato perfectamente autónomo, a cuyo final sorprendente nos guía el autor con genio de maestro contador de historias, tiñendo la trama de una tonalidad oscura de novela gótica clásica, con perfecto manejo del suspense.

Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: ANAGRAMA, barcelona 2014
ISBN: 9788433978868
Desde aquí puedes descargar un fragmento.

Una verdadera maravilla. Un texto breve, pero muy completo. El protagonista es uno de esos personajes llenos de recovecos, de rincones oscuros donde ni él mismo se atreve a mirar. Dedicado de lleno a su profesión, en la que es un hombre de éxito. Con sus triquiñuelas logra ir incrementando una colección de arte que va más allá de la calidad creativa. Sus mujeres son bellos retratos colocados lejos del alcance de los demás. Allí se siente seguro y feliz, hasta que se enamora de una misteriosa mujer.

Ella se esconde entre las paredes de una vieja villa. Su voz, sus desplantes y un acercamiento paulatino, irán transformando el universo tan peculiar de esta extraña pareja.

El amigo, artesano, capaz de unir y dar vida a antiguas piezas mecánicas…

Y como ya he hecho con la película que acabo de comentar, pronto veré ésta porque la historia me ha encantado.



viernes, 19 de junio de 2015

El juego del ahorcado

Hace poco leía El juego delahorcado de Imma Turbau, y al escribir la entrada del blog, me enteré que se había hecho una adaptación al cine. Suelo esperar más tiempo entre lectura y pantalla, pero me pudo la curiosidad.


Gerona, 1989. Sandra y David son dos amigos y compañeros de aventuras de la infancia a quienes el infortunio golpea brutalmente, alterando su vida de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David nunca le ha contado, y que les dejará marcados a ambos para siempre.



Ha resultado curioso porque tenía la historia muy reciente. En el libro, desde las primeras páginas se retrocede en el tiempo, y la película avanza hacia un final que se va averiguando a medida que se complica el drama.


Bastante fiel al original, me ha gustado especialmente el perfil psicológico de los personajes: cómo evolucionan sus vidas de niños y su relación de amistad. Amor y dependencia. Lo diferentes que son, sus miedos, y su secreto.


Muy buenos los dos actores principales. Por una vez, creo que ha sido una excelente idea ver la peli ya.


Director Manuel Gómez Pereira. Guión Manuel Gómez Pereira, Salvador García Ruiz (Novela: Imma Turbau). Música Bingen Mendizábal. Fotografía Juan Amorós. Reparto Clara LagoÁlvaro CervantesAdriana UgarteAbel FolkVictòria PagèsVíctor ValdiviaBoris RuizÀngels BassasMary Murray. España 2008, 110 min.



miércoles, 17 de junio de 2015

La heredera



Nueva York 1849. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla...


Baja las escaleras la primera vez que la vemos, y las subirá al final de la película. Mujer extremadamente tímida. Acude a fiestas y apenas puede pronunciar un par de palabras sin ruborizarse. Torpe bailando, su única habilidad es la de bordar.

Su padre quiere que salga y se relacione con gente de su edad. Un hombre consumido por el recuerdo de su bella e idolatrada esposa muerta. La hija no parece tener nada en común con esa extraordinaria mujer.


Una tía que ejercerá de celestina. Un muchacho que con buenos modales y un gran atractivo físico, pronto encandilará a la ingenua protagonista.


El padre desconfía de ese amor tan repentino, y no duda en acusarlo de oportunista. No posee riqueza, ni trabajo, ni proyectos. Hasta ahora lo único que ha hecho ha sido gastar su herencia en un viaje por toda Europa.

Surge el conflicto, la promesa de fidelidad y las discusiones. Saldrá ese lado oscuro que todos llevamos dentro.


Creo que espera usted demasiado de las personas, así siempre quedará decepcionado.

La razón frente a la posibilidad de ser feliz.


Una auténtica maravilla. Las habitaciones de la casa, los planos interiores, la escalera, los espejos, y las puertas. Esos grandes personajes. Ese melodrama desgarrador. La incapacidad de pedir perdón, de olvidar. Incluso ante el moribundo, ella no dará su brazo a torcer. Olivia de Havilland en uno de los mejores papeles de su carrera. Richardson y Hopkins, excelentes. Y una vez más, Montgomery, misterioso y cautivador.


La banda sonora, la fotografía en blanco y negro, para quitarse el sombrero.

Con aire teatral, elegancia y una extraordinaria ambientación y vestuario, Wyler nos regala una historia inolvidable.


Título original The Heiress. Director William Wyler. Guión Ruth Goetz, August Goetz (Novela: Henry James). Música Aaron Copland Fotografía Leo Tover (B/N). Reparto Olivia de HavillandMontgomery CliftRalph RichardsonMiriam HopkinsVanessa BrownMona FreemanRay Collins. EE UU 1949, 115 min. Premios 4 Oscars: Actriz (Havilland), dir. artística B/N, vestuario B/N y BSO. Globos de Oro: Mejor actriz (Havilland)


lunes, 15 de junio de 2015

A propósito de Schmidt



Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje con parada final en Denver, donde vive su hija. Tras conocer a la familia del novio, tendrá todavía más razones para intentar que rompa su compromiso.


Domingo por la tarde, con ganas de algo ligerito, elegimos una comedia (así la clasifica el canal que la transmite, o la promotora, o quien sea). Con algunos toques de humor, es un drama en toda regla.


Es curioso lo que me pasa con este director. La tan alabada Entre copas me pareció normal y corriente. Los descendientes, un horror. Y Nebraska me dejó totalmente encandilada. Con todo esto, podría pasar casi cualquier cosa.


No me ha entusiasmado, y creo que es una de esas candidatas al pronto olvido. Se deja ver, es entretenida, y algunas de las reflexiones del protagonista (en forma de cartas dirigidas a u niño africano que ha apadrinado), son profundas, conmovedoras y cuestiones relevantes para un hombre que ha vivido ya muchos años y hace balance de lo que ha sido su matrimonio, y su propia existencia. Triste.


A destacar la breve intervención de mi adorada Kathy Bates, que brilla con diferencia sobre el resto de actores.

Título original About Schmidt. Director Alexander Payne. Guión Alexander Payne & Jim Taylor (Novela: Louis Begley). Música Rolfe Kent. Fotografía James Glennon. Reparto Jack NicholsonDermot MulroneyHope DavisKathy BatesHoward Hesseman,Len CariouJune Squibb. EE UU 2002, 124 min. Premios: Globos de Oro: Mejor actor y guión. National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Kathy Bates). Web oficial




domingo, 14 de junio de 2015

Breaking and entering + Hermanos

Breaking and entering


Will (Jude Law) y su amigo Sandy (Martin Freeman) dirigen en Londres una floreciente empresa de paisajismo que acaba de mudarse a King’s Cross, el más ambicioso centro de renovación urbana europea. La empresa sufre reiterados robos por parte de una banda de ladrones. Harto de esta situación, Will persigue a uno de ellos hasta el apartamento que comparte con su madre Amira (Juliette Binoche), una refugiada bosnia. Will vive con su novia (Robin Wright Penn), siempre preocupada por su problemática hija adolescente (Poppy Rogers).


Se queda a medio camino entre tanto que quiere contar y abarcar. Le sobra emoción, le falta un poquito más de convicción.

Es una película romántica, con actores muy guapos. Londres conflictivo frente a un despecho de arquitectos desubicado y vanguardista.


Una pareja que se ha querido mucho, pero que ya no se miran, no se sienten. Una niña extraña, con problemas que afectan a la convivencia y equilibrio mental. Una prostituta filosofa. Una refugiada que intenta sobrevivir con su hijo.

Lo dicho, pena de excesos porque tiene momentos realmente bonitos y escenas bastante logradas. Para pasar el rato, sin mayores pretensiones.


Director y guión Anthony Minghella. Música Gabriel Yared. Fotografía Benoit Delhomme Reparto Jude LawJuliette BinocheRobin WrightVera FarmigaMartin FreemanRay WinstoneMark BentonPoppy Rogers. Reino Unido 2006, 120 min. Web oficial

Hermanos


Remake del film danés de Susanne Bier, "Brothers (Brødre)" (2004). El condecorado capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) es enviado a combatir en Afganistán. Unos meses después, el gobierno lo da por muerto o desaparecido. Tras conocer la noticia, su hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada (Natalie Portman) y sus sobrinos. Con el tiempo, Tommy se gana su cariño y llega a sustituir a su hermano. Pero un día reciben una noticia inesperada que perturbará sus vidas.


No puedo establecer comparaciones al no haber visto la original de Susanne Bier.

En líneas generales es el típico telefilm de sobremesa. A destacar el tratamiento que hace de ese hombre incapaz de hablar, de contar cómo se siente tras haber vivido una situación muy traumática.


Título original Brothers. Director Jim Sheridan. Guión David Benioff (Remake: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen). Música Thomas Newman. Fotografía Frederick Elmes. Reparto Jake GyllenhaalNatalie PortmanTobey MaguireMare WinninghamSam ShepardClifton Collins Jr.Bailee MadisonTaylor GearePatrick FluegerCarey MulliganJenny Wade. EE UU 2009, 105 min. Web oficial



jueves, 11 de junio de 2015

Sabotaje



Segunda Guerra Mundial. Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables.


Mira qué me gusta Hitchcock, sin embargo esta película no acaba de engancharme. A veces no elegimos el momento. Y verla a trozos en un par de días tampoco parece que vaya a ayudar. No sé, incluso se me hizo un pelín larga. Los actores no me convencen, y los personajes son bastante flojos.


No confundir con la británica, del mismo director, Sabotage de 1936, titulada en España, La mujer solitaria.
  

Título original Saboteur. Director Alfred Hitchcock. Guión Peter Viertel, Joan Harrison, Dorothy Parker (Argumento: Alfred Hitchcock). Música Charles Previn & Frank Skinner. Fotografía Joseph Valentine (B/N). Reparto Robert CummingsPriscilla LaneOtto KrugerAlan BaxterAlma KrugerIan Wolfe,Vaughan GlazerDorothy Peterson. EE UU 1942, 108 min.


lunes, 8 de junio de 2015

En solitario


Yann hace realidad su sueño de participar en la Vendée Globe: la vuelta al mundo en velero, en solitario y sin escalas. Después de varios días de competición, yendo en posiciones de cabeza, descubre a bordo a un joven polizón. Para evitar ser descalificado, decide esconder al muchacho.


No soy aficionada a la vela, ni me considero una aventurera. No me atraen ese tipo de deportes de riesgo, y menos en solitario.

Sin embargo me han atrapado las imágenes del mar embravecido, y la lucha constante del protagonista. Soledad que se amortigua con las conexiones con el equipo desde tierra, su hija y su pareja. Bonitos momentos de una relación a distancia que nos muestra el lado más íntimo del deportista.


Un reto personal que se ve interrumpido por la presencia de un chico que se cuela en el barco. Y ahí comienza el conflicto entre el deseo de victoria y la creciente cercanía al muchacho.

Deliciosa banda sonora.

 

Sin ser una película grande, te atrapa y conmueve. Eso sí, no esperes sorpresas, es de lo más previsible.


Título original En solitaire. Director Christophe Offenstein. Guión Jean Cottin, Christophe Offenstein, Thomas Bidegain (Idea: Frédéric Petitjean). Música Víctor Reyes. Fotografía Guillaume Schiffman. Reparto François CluzetSamy SeghirGuillaume CanetKarine VanasseArly JoverJean-Paul RouveVirginie EfiraEmmanuelle BercotJosé CoronadoDana Prigent. Francia 2013, 96 min. Premios Festival de Gijón: Premio del Público (Sección Rellumes). Web oficial


miércoles, 3 de junio de 2015

Wilder: Un, dos, tres + Perdición

Comedia o cine negro. Billy Wilder, un genio.

Un, dos, tres


Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, una díscola y alocada joven que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.


Al ritmo de la música, y del reloj de cuco, se lanza a toda velocidad esta alocada comedia. La explosiva secretaria rubia. Los rusos bebedores de vodka y dispuestos a lo que sea por contar en su equipo con tan magnífica secretaria. La esposa, llena de sabia ironía. Al bueno de Mac se le acumulan los problemas cuando está a punto de conseguir un extraordinario ascenso. A golpe de teléfono y dando cien órdenes por segundo, intentará transformar a un comunista cabezota, en el yerno ejemplar que cualquier multimillonario desearía para su familia.


Título original One, Two, Three. Director Billy Wilder. Guión Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ferenc Molnár). Música André Previn. Fotografía Daniel L. Fapp (B/N). Reparto James CagneyPamela TiffinHorst BuchholzArlene FrancisLiselotte Pulver,Howard St. JohnHanns LotharLeon AskinRalf WalterKarl LieffenHubert von Meyernick. EE UU 1961, 108 min.

Perdición


En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.


Pasión y traición. Dinero para empezar una nueva vida. La fórmula ideal para cobrar un seguro de vida, o tal vez no tan perfecta como cree el protagonista….


Título original Double Indemnity. Director Billy Wilder. Guión Raymond Chandler, Billy Wilder (Novela: James M. Cain). Música Miklós Rózsa. Fotografía John F. Seitz (B/N). Reparto Fred MacMurrayBarbara StanwyckEdward G. RobinsonTom PowersPorter HallJean HeatherByron BarrRichard GainesFortunio BonanovaJohn Philliber,Bess FlowersMiriam Franklin. EE UU 1944, 106 min.