martes, 28 de febrero de 2012

Barry Lyndon




Programada por La2 hace unos días. No recordaba haberla visto. Kubrick me produce sensaciones extremas, y nunca sé a qué lado de la balanza me voy a inclinar.

Teniendo en cuenta la duración (3 horas), busco el momento más adecuado para verla. Me ha dejado boquiabierta.



Barry es irlandés y aspira a ascender en la escala social. En el camino se cruza su prima, de quien se enamora perdidamente. Por defender ese amor, retará a duelo al pretendiente. La suerte es engañosa, salva su vida, pero ha de huir. Entonces comienzan sus aventuras. Dispone de algo de dinero y disfruta de la maravillosa sensación de libertad recién adquirida. Poco le dura la euforia. Le roban caballo y monedas, y la única forma de subsistencia que encuentra es alistarse en el ejército inglés. Hasta que el azar le brinda la oportunidad de escapar. Se cree muy astuto, pero tropieza con alguien más inteligente que él. De desertor, pasa a engrosar las filas de la tropa prusiana (de mal en peor). Tras ganarse el favor de su superior, lo nombran policía para espiar a un compatriota. Sufre un shock emocional de patriotismo, y confiesa su misión en el primer encuentro. De este hombre aprenderá las artes del jugador vividor. Y de ahí a un matrimonio ventajoso, sólo hay un paso.



La trama cuenta con las dosis óptimas de humor y tragedia, frialdad y cercanía. El resultado visual es portentoso. Las piezas de música clásica son el complemento idóneo. Me he llevado una muy grata sorpresa.



Curiosidades
Multiplicó por 4 el presupuesto inicial, y resultó un fracaso en taquilla.
Obsesionado con la perfección, repite cada toma una y otra vez. Trabaja sin guión preestablecido.

A Ryan O´Neal se lo impone la productora.
Comienza a rodar en Irlanda, pero ante las constantes amenazas del IRA, se ve obligado a proseguir en Inglaterra.

Su deseo era hacer una película sobre Napoleón, y como no lo pudo hacer realidad, aprovechó toda esa información para esta historia, situada en la misma época.
Supervisaba los doblajes de cada país. Para el español optó por actores, no por dobladores profesionales. (En mi opinión, es terrible).

Gracias a una cámara especial, logró filmar las escenas de las velas con la luz natural, sin más.
Muchas imágenes parecen cuadros. Se toman como modelos lienzos de la época para crear el vestuario y los decorados. (Espectacular). 35 sastres, durante 6 meses, utilizaron las técnicas de costura que se emplearon originalmente.


DIRECTOR Stanley Kubrick. GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: William Thackeray). MÚSICA Leonard Rosenman. FOTOGRAFÍA John Alcott. REPARTO Ryan O'NealMarisa BerensonPatrick MageeHardy KrugerSteven BerkoffGay HamiltonMary KeanDiana LoernerMurray MelvinFrank MiddlemassAndré MorellArthur O'SullivanGodfrey QuigleyLeonard RossiterPhilip StoneLeon Vitali. Reino Unido 1975, 183 min. 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, BSO (adaptada) y vestuario.



domingo, 26 de febrero de 2012

Documentales de La2 y 2 mini reseñas


A lo largo de esta semana La2 ha programado varios documentales sobre actrices muy famosas.



Audrey Hepburn, la magia de Audrey. Sin duda un icono del glamour. Una mujer con estilo y clase. Infancia durante la guerra, cine y matrimonios.


Marilyn a su pesar. Milton Green supo reflejar en fotografías, a una Marilyn diferente, mucho más que el cuerpo del deseo. Con él fundaría una productora para poder hacer el tipo de cine que realmente le interesaba, en contra del poderoso engranaje de Hollywood que acuña la marca de rubia tonta.


Grace Kelly. Boda principesca, en la que muchas creen entrever a la gran actriz que fue.



La dama de hierro (Phyllida Lloyd, Reino Unido 2011). ¿Se hablaría tanto de esta película si su protagonista no fuera Meryl Streep? NO. No tengo nada más que añadir.



En las nubes (Tropical malady de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia – Francia – Alemania – Italia 2004). La primera parte trata de la relación amorosa entre dos hombres. De pronto irrumpe la leyenda y la caza del tigre, y yo ya dejé de entender y atender.




viernes, 24 de febrero de 2012

Héctor



A los 16 años se queda huérfano y se marcha a vivir con sus tíos. Tere es la hermana de su madre, pero llevaban tres años sin hablarse. Su marido trabaja en una empresa de mudanzas y está a punto de hacerse socio y dejar al fin las duras labores de carga y descarga. Su hija Fanny sale con el jefe de Juan, también trabaja con ellos, y se siente insegura.



Aparece un hombre mexicano que resulta ser el padre de Héctor. Quiere conocerle y ganarse su cariño. Para Héctor no es tan sencillo. Durante 10 años creyó en la trágica muerte de su progenitor, un hombre honrado. Más tarde su tía le desvela otra historia muy diferente. Y ahora tiene ante sí a ese desconocido. Desde la compasión a la curiosidad, se irán sucediendo varios encuentros que removerán sentimientos muy enquistados.



Héctor es el motor de toda esta galería de personajes que luchan por encontrar su sitio. Desde la cocina, que sirve como vía de escape en las noches de insomnio, se sazona el pasado y se va asando a fuego lento el presente.



Me ha gustado mucho, el guión, los actores y tantas cosas que transmite. Es de esas películas que habla de emociones y miedos: de lo dura que puede ser la convivencia con la propia madre, de la culpa feroz de quien ha llegado a desear la muerte de alguien, de esos asuntos no resueltos cuando la otra persona todavía estaba viva, de la ambición y la falta de comunicación, de amores no correspondidos y conductas desesperadas e intolerables, del apoyo que recibimos de quienes nos rodean y nos quieren, del ver más allá del acto de arrojar piedras cargadas de rabia, de comprender, de madurar, de decidir y dudar, de cambiar; la amistad y la confianza plena (a veces tan efímera y traicionera).



Hay muchos momentos a destacar: las lecturas a los dos ancianos del hospital que pronto se convierten en furtivas partidas de póker; las conversaciones de los tres chicos en el alto de la ciudad; la relación entre tía y sobrino; las recomendaciones culinarias y lúdicas para mejorar nuestra vida; esos minutos de encierro en un ascensor; esos miedos tangibles o invisibles.

Le tengo un cariño especial a esta directora, que inauguraba mis reseñas de cine en este blog, con otra película conmovedora y delicada: 7mesas de billar francés.




DIRECTORA Gracia Querejeta. GUIÓN Gracia Querejeta y David Planell. MÚSICA Ángel Illarramendi. FOTOGRAFÍA Ángel Iguacel. REPARTO Nilo MurAdriana OzoresDamián AlcázarJoaquín ClimentNuria GagoUnax UgaldeJosé L. García PérezPepo OlivaMariano PeñaEduardo MarchiPaco Medero. España 2004, 107 min. 4 nominaciones Goya: Mejor Actor Revelación (Nilo Mur), Mejor Actriz Revelación (Núria Gago), Mejor Música Original y Mejor Actor de Reparto (Unax Ugalde). Festival de Málaga: Mejor película y Mejor actriz (Adriana Ozores). WEB OFICIAL.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Bonsái de Alejandro Zambra


“Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura:…”

En palabras del autor:

¿Contar historias?  “la cantinela que siempre existe al escribir: ¿Para qué contar una historia? Uno se siente un poco ridículo escribiendo una novela, porque hay que inventar un narrador, entonces el lector tiene que entender que el narrador no es el autor, pero que se le parece en algo o no se le parece en nada. Uno siente la necesidad de ir construyendo verosímiles que en realidad no lo son tanto”.

Punto de partida: “alguien que prefería encerrarse a cuidar un bonsái en vez de escribir, en vez de vivir, porque entendía que ahí había una obra de arte verdadera”.

Pequeño y delicado como un bonsai. Fragmentos de desencanto ante la vida. Metáfora sobre la ficción y la experiencia real. Está justo al lado de los dos libritos de Agota Kristof en la estantería de la biblioteca y me decido a llevarlo a casa. Lecturas breves que a veces tanto agradezco. Está bien, pero no perdurará en mi memoria.


domingo, 19 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados



Ya no hay anís El Mono en ningún garito. Santos Trinidad, acodado a la barra de un bar, bebe cubata tras cubata, hasta que lo echan. No se resigna a regresar a su casa y entra en un club donde la informan de que ya no le van a servir nada. Insiste y muestra su placa policial. Muy borracho tira el vaso, y sin más, dispara y mata a tres personas, aunque un hombre logra huir. Hay un testigo, tendrá que encontrarlo.

Desconcierto inicial. ¿Por qué ese arranque de violencia? ¿Está siguiendo a alguien?



El triple asesinato es asignado a la juez Chacón, que iniciará una investigación. Siempre un paso por detrás de las indagaciones de Santos.

Poco a poco, a medida que avanzan las pesquisas, conocemos a Santos, sin duda el eje central de esta historia. Un hombre solitario, que quizás arrastra un negro pasado, con una trayectoria profesional que un día se truncó.

Las imágenes de los telediarios reflejan las protestas de los grupos anti-sistema ante la próxima reunión del G-20. Red de colombianos que regentan locales y manejan la droga. De Estupefacientes a Inteligencia Exterior. Confidente de la policía y  los padres de un chica que se ha casado con el Ceutí, y de la que ya apenas saben nada.


Inmenso Coronado. Durante todo el metraje vamos uniendo pistas y llegando a conclusiones no tan evidentes a priori. Mantiene la tensión. Principio y final memorables. Gran apuesta del cine español, con muchos ingredientes de los clásicos del cine negro.

DIRECTOR Enrique Urbizu. GUIÓN Michel Gaztambide, Enrique Urbizu. MÚSICA Mario de Benito. FOTOGRAFÍA Unax Mendía. REPARTO José CoronadoRodolfo SanchoHelena MiquelJuanjo ArteroPedro María SánchezNadia CasadoYounes BachirKarim El KeremAbdel Ali El AzizNasser SalehJuan Pablo SchuckEduard Farelo. España 2011, 104 min. 14 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor película y director. Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor película y Mejor actor (Coronado). WEB OFICIAL


“A tomar por el culo el mundo…” – Santos Trinidad


Un individuo detestable hacia el que, asombrosamente, sentimos piedad y hasta una retorcida admiración, un sujeto abyecto capaz de los actos más ignominiosos y de las heroicidades más violentas.
Coronado es una fuerza de la naturaleza desde el principio hasta el final. Sus ojos de pantera, sus andares de alcohólico irredento, la profundísima tristeza y ambigüedad de todos y cada uno de sus gestos, le convierten, desde ya, en una leyenda del cine español.

Leer artículo completo en Blog de cine.


viernes, 17 de febrero de 2012

Una mujer para dos + Ninotchka


¿Qué nos lleva a ver o revisar una película? El comentario de un amigo o de un blog, el director o una actriz, la adaptación de un libro, el lugar en el que transcurre la historia, la promoción, la carátula del DVD o el título, la curiosidad por descubrir cosas nuevas, los recuerdos y las añoranzas, las casualidades...

Las dos obras de las que voy a hablar permanecen en mi memoria (sí, esa capacidad que tengo tan oxidada, atrofiada, como dirían los más crueles), y, de pronto, en una noticia sobre el estreno de una película alemana, hacen un repaso al tratamiento de los tríos amorosos en el cine, y aparece esta imagen.



Una mujer para dos

Anda que se quedaron contentos con semejante derroche creativo a la hora de traducir el título...

Ella entra en el vagón del tren. Observa a dos hombres profundamente dormidos (qué divertido), y saca su cuaderno para inmortalizarlos en una caricatura. Cuando ambos se despiertan, será ella quien ha caído plácidamente en brazos de Morfeo. No pueden frenar su curiosidad por la bella dama, y espían entre las páginas del bloc, hasta que llegan a su propio retrato. Así surge una amistad duradera y el amor.



Ejercerá como la más feroz de las críticas de arte para sacar lo mejor de cada uno (escritor y pintor). Forman un trío perfecto, pero ¿se puede querer a dos bandas y no lastimar a nadie?
  


TÍTULO ORIGINAL Design for Living. EE UU 1933, 90 min. DIRECTOR Ernst Lubitsch. GUIÓN  Ben Hecht, Samuel Hoffenstein (Obra: Noël Coward).  MÚSICA John Leipold. FOTOGRAFÍA  Victor Milner (B/N). REPARTO Fredric MarchGary CooperMiriam HopkinsEdward Everett HortonFranklin PangbornIsabel Jewell




Ninotchka

Por hacer un doblete, porque estaba leyendo un libro con mucho aroma soviético, porque evoca unos cuantos recuerdos, y porque la tenía en casa a mano (que la comodidad también es un punto).

Tres bolcheviques llegan a París con la orden de vender unas joyas confiscadas. En la cámara real de un gran hotel (la habitación dispone de caja fuerte, ése es el único motivo de semejante dispendio,) empiezan a disfrutar de la vida capitalista y sus lujos. Y a lo bueno, todos nos acostumbramos! Para poner orden llega una camarada enviada desde Rusia. Pero en su misión se cruzará un hombre, conde sin oficio y, además, valedor de la Gran Duquesa que reclama las alhajas.



Memorables algunas de las escenas de la transformación que sufre Ninotchka, la comida en el bar de proletarios franceses, testigos de los vanos intentos por provocar una carcajada o unas inofensivas copas de champán (el paso de la leche a la uva).




EE UU 1939, 110 min. DIRECTOR Ernst Lubitsch. GUIÓN   Charles Brackett, Billy Wilder, Walter Reisch (Historia: Melchior Lengyel) MÚSICA    Werner R. Heymann FOTOGRAFÍA William Daniels (AKA William H. Daniels) (B/N) REPARTO   Greta GarboMelvyn DouglasBela LugosiIna ClaireSig RumanFelix BressartAlexander GranachRolfe SedanGregory GayeEdwin MaxwellRichard Carle


Sin duda, dos ejemplos de comedia que nos hacen pasar un buen rato.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Un granizado de café con nata de Alessandra Lavagnino

Agata transita entre el lujo y la comodidad. Su marido tiene una amante y ella lo sabe, incluso ha leído las cartas. La niñera se ocupa de todo con tanta eficacia que parece la dueña y señora. Agata se refugia en sus insectos, en el laboratorio; pero hasta allí llega la mano corrupta de la ambición y el engaño. Acostumbrada a callar, sufre un accidente y el traumatismo daña una parte de su cerebro. A partir de ese momento se desboca su lengua y no para de soltar verdades por esa boquita. Se me olvidaba un dato importante: vive en Sicilia.

Las consecuencias familiares y sociales del mal que padece son inmediatas, y hay que buscar una solución.

Con ese planteamiento, me esperaba algo más de esta novela, que me ha dejado un tanto a medias.

Curiosa reflexión sobre la sinceridad y la culpa. ¿Qué pasaría si de repente fuéramos incapaces de mentir y de silenciar todo cuanto se nos pasa por la cabeza? Me voy a preparar un café mientras pienso en algunas de esas cosas que no verbalizamos por cortesía, hipocresía, miedo a herir a los demás, o simple indiferencia. Y otras que, una vez expresadas en voz alta, desearíamos rebobinar y eliminar de un plumazo. ¿Queremos escuchar siempre la verdad?



lunes, 13 de febrero de 2012

Cronenberg - Yimou




Un método peligroso (David Cronenberg, Reino Unido 2011)

Después de empezar eXistenZ y no poder superar la primera media hora, pruebo con ésta, aunque sin demasiado convencimiento.

Divergencias entre dos de las máximas autoridades del psicoanálisis. La pulsión sexual como origen de la neurosis y la curación a través de la palabra (brutal ese terapeuta a su espalda, a quien no puede ni mirar). Sobrepasar los límites entre profesional y paciente, luchar contra su moralidad o disfrutar de los placeres prohibidos.


A pesar de sus muchas virtudes técnicas y de una turbulenta historia, se me hace larga y lejana. Mientras, divago y me pongo a pensar en las curiosas interpretaciones de los sueños o el significado de unas manchas (Rorschach).




Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (Zhang Yimou, China 2009)

Con semejante título queda ya casi todo dicho. Una mujer insatisfecha. Una pistola que le ayudará a tomar las riendas de su vida o a vengarse. Una tienda de fideos chinos, con una única escena de preparación culinaria que será de los escasos momentos a recordar. Una espectacular luz y fotografía. Un arranque entre la parodia, lo teatral y lo ridículo.



No acabo de descubrir esa fascinación que provoca Cronenberg; y en esta ocasión, otro bache en la carrera de Yimou.


domingo, 12 de febrero de 2012

Tímidos anónimos




Angélique asiste a reuniones de un grupo de tímidos anónimos (siempre me ha resultado muy extravagante este formato terapéutico, tan popular en la filmografía estadounidense). Se ha quedado sin trabajo y acude a una entrevista, presa del pánico. Llega demasiado pronto y los empleados la pillan in fraganti ensayando para sí misma cuanto ha de decir. El jefe, Jean-René,  durante el encuentro con la mujer, apenas puede controlar todo un repertorio de extrañas conductas. Por abreviar la contrata, aunque no precisamente en el puesto que ella cree. Será la representante comercial de la fábrica de chocolate.



Esta pareja de tímidos, muy muy tímidos, pasará por diversas situaciones donde tendrán que poner en práctica ejercicios que le propone a él su psiquiatra, y estrategias de afrontamiento que ella sigue para superar sus severas dificultades en las relaciones interpersonales.




Una cándida comedia romántica, con unos cuantos toques simpáticos (primera cena, dar la mano, desmayo ante halagos, la canción, el recepcionista que sin conocerlo sabe cuál es el problema de su huésped...). Hay algo que encandila, esa dosis de ingenuidad, esos personajes retratados con esmero, las acertadas interpretaciones de ambos actores protagonistas, y el aroma del chocolate, el regusto de los bombones que se deshacen en el paladar.





TÍTULO ORIGINAL Les émotifs anonymes Francia - Bélgica 2010, 80 min. DIRECTOR Jean-Pierre Améris. GUIÓN Delphine Régnier-Cavero, Philippe Blasband, Jean-Pierre Améris. MÚSICA Pierre Adenot. FOTOGRAFÍA Gérard Simon. REPARTO Isabelle CarréBenoît PoelvoordeLorella CravottaLise LametrieSwann ArlaudPierre Niney,Stephan WojtowiczJacques BoudetGrégoire LudigCéline Duhamel


viernes, 10 de febrero de 2012

No importa de Agota Kristof


"Por la mañana, cuando despierte ante su dinero y sus joyas, no faltará nada. Sólo un día de su vida."

Colección de relatos breves. Se caracteriza por su inmediatez y contundencia.

Texto de contraportada:

Un hombre se convierte en estatua en el momento en el que abraza a su perro por última vez; una mujer se asombra cuando su marido se hiende el cráneo al caer de su cama sobre una hacha; un niño se va junto a un puma "espléndido, beige y dorado", como salido de un cuadro surrealista, para encontrase con su padre…

Y además: un hombre espera durante toda su vida la llegada de una carta de sus padres con una explicación sobre su abandono; un marido quiere hacer una fiesta de cumpleaños para su esposa en casa y se ofrece a organizar todo (algo que no parece vaya a cumplir); se traslada de la gran ciudad al campo en busca de paz, pero un nuevo plan urbanístico e industrial lo cambiará todo; una confusión al marcar un  número de teléfono provocará un posible encuentro

No importa

Arriba, abajo, cardos alpinos.
Alguien canta algo.
No importa, ni siquiera es bonito, es una canción triste, vieja, vieja.
-         ¿Y mañana? ¿Te levantas, adónde vas?
-         A ninguna parte. Aunque quizá sí vaya a algún lugar.
No importa, de todos modos no está bien en ninguna parte.
Pero dormir es difícil. Hay campanas que suenan, hay relojes.

-         Extienda su pañuelo señor. Me gustaría arrodillarme.
-         Sí, claro.
Eran dos en el tranvía. Uno hacía sonar la campana, el otro hacía los agujeros.
No había nadie para bajar en la parada final.
Sin embargo, ahí es donde se detienen todos los tranvías.
Tampoco había nadie para subir.
No importa.
Se ponen de rodillas, intercambian palabras.
-         ¿Quiere hablar conmigo?
-         Pensaba que usted quería rezar.
-         Ya está
-         Oh, es diferente. Entonces podemos irnos. Mañana te llamaré por teléfono.
-         ¿Cuáles son las novedades?
-         ¿Cómo están los niños?
-         Se lo agradezco. Por ahora sólo dos están enfermos. Los mayores van a las tiendas para calentarse. ¿Y en su casa’
-         Nada en especial. Nuestro perro se ha vuelto limpio. Hemos comprado muebles a crédito. De vez en cuando nieva.





jueves, 9 de febrero de 2012

La analfabeta de Agota Kristof


Una más, una de tantas casualidades, deja en mis manos un par de libritos de Agota Kristof. Todo parece pequeño, breve, minimalista, pero en su interior hay profundas reflexiones sobre la pérdida, la marcha forzada, el desierto cultural de una lengua desconocida, la incapacidad para dialogar, para escuchar, para entender. El deseo de escribir y leer.

Esta vez soy yo quien no puede resumir lo mucho que me han impactado sus textos.

La analfabeta, un relato autobiográfico

"Leo. Es como una enfermedad"

"En primer lugar, hay que escribir, naturalmente. Luego, hay que seguir escribiendo. Incluso cuando no le interese a nadie, incluso cuando tenemos la impresión de que nunca interesará a nadie. Incluso cuando los manuscritos se acumulan en los cajones y los olvidamos para escribir otros. Al llegar a Suiza mis esperanzas de convertirme en escritora eran casi nulas. Es verdad que publiqué algunos poemas en una revista literaria húngara, pero las posibilidades de publicar mi obra se quedaron allí. Y cuando, tras varios años de impaciencia, por fin conseguí acabar dos obras de teatro en francés, no sabía exactamente qué tenía que hacer, dónde enviarlas, a quién enviarlas (...). Empiezo a escribir relatos breves sobre mis recuerdos de infancia. Ni se me ocurre que algún día esos textos breves se convertirán en un libro. Sin embargo, dos años más tarde, tengo encima de mi escritorio un cuaderno que contiene una historia coherente, con un principio y un final, como una novela de verdad. Todavía falta pasarla a máquina, corregirla, pasarla de nuevo a máquina, eliminar lo que sobra, corregir aún más, hasta que considere que el texto es presentable. En este punto tampoco sé muy bien qué he de hacer con el manuscrito. ¿A quién he de enviarlo? ¿A quién he de dárselo? No conozco a ningún editor, a nadie que pudiera conocer a uno."

Siempre quiso ser escritora, desde los doce años.

"Peor que la guerra fue la posguerra. Hungría se convirtió en una colonia de la URSS"

«Me dejé en Hungría mi diario de escritura secreta, y también mis primeros poemas. También dejé a mis hermanos, mis padres; sin avisarles, sin despedirme de ellos, sin decirles adiós. Pero sobre todo, ese día, ese día de finales de noviembre del año 1956, perdí definitivamente mi pertenencia a un pueblo.»

"Más habría valido que mi marido hubiera estado dos años en la cárcel que yo cinco en una fábrica. Suiza me parecía el desierto. Lo pasé mal."
"Tenía sus ventajas. La monotonía me permitía escribir poemas mentalmente. Los transcribía al llegar a casa después de acostar a la niña. En húngaro".

“Aunque peor que la fábrica fue luego trabajar en la consulta de un dentista. En un sitio no se podía hablar. En el otro, la gente no paraba".

«Sé que nunca escribiré el francés como lo escriben los escritores franceses de nacimiento, pero lo escribiré como pueda. No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias.»

"Hubiera escrito lo que fuera en cualquier lengua",

"Me equivoqué al publicar esos textos. Es una recopilación de narraciones que, hace años, mandaba a una revista en alemán de Zúrich. No tienen ningún valor. Son redacciones escolares. ¿Por qué las publiqué? Entonces porque necesitaba el dinero. Ahora porque se empeñó el editor suizo... De todos modos, no hay quien entienda nada. Mi editor francés no lo quiso y en Alemania le dieron el premio de los críticos. Diez mil euros. No fui a recogerlos".

CONTINUARÁ...

Fragmentos extraídos de los siguientes enlaces:

Entrevista publicada por Babelia en 2007, que nos muestra a una mujer que ha perdido el interés por seguir escribiendo, que prefiere ver la televisión o sumergirse en la trama de novelas policiacas. Sorprendentes declaraciones  como:

¿Cree en los sentimientos?
No.