domingo, 27 de enero de 2008

Ardiente paciencia

Fueron millones en el mundo los espectadores que disfrutaron en su día de “El cartero de Pablo Neruda”, la película de Michael Radford en la que se contaba una bella historia, la relación de trágico final entre un cartero y el poeta chileno durante su exilio en Italia. Pero fueron pocos los que tuvieron el privilegio de ver antes “Ardiente paciencia”, la película que el propio autor del relato original, Antonio Skármeta, rodó en su Chile natal, en los alrededores de Isla Negra.
“Ardiente paciencia” está basada en una historia de Skármeta, que primero fue guión radiofónico, después novela y más tarde guión cinematográfico,
La acción de “Ardiente paciencia” transcurre en algún lugar próximo a Isla Negra, el lugar de mayor valor simbólico en la vida de Pablo Neruda. Allí entabla una cierta y poco tangible amistad con el cartero que entrega las cartas al poeta, un joven lleno de ilusiones que a pesar de no haber leído ni una sola línea de él se declara admirador incondicional de su personalidad y de su obra. La historia de amor que transcurre en paralelo con una joven del pueblo completa un emocionante triángulo de poesía, amistad y amor. (TCM)
No sabía ni que existiera esta versión. Vi la “famosa” y me encantó. Posteriormente vi la obra de teatro, que, a pesar de estar bien, no me llenó. Y en esta ocasión, creo que me resulta difícil borrar de mi mente la música y la cara del cartero de la versión posterior.
La historia es realmente preciosa.
Me quedo en todas con las grabaciones como recuerdo de su añorada tierra, los ruidos de las olas del mar, las gaviotas, la campana, etc. Siempre pensé que le regalaría algo parecido a alguno de mis amigos que se han ido lejos de Vigo, pero, como tantas otras cosas, no lo he hecho.

No hay comentarios: