jueves, 14 de septiembre de 2017

La increíble historia de Christina Noble + Os nenos da varíola + Cover de Pixies

La increíble historia de Christina Noble


Vietnam. 1989, 14 años después del final de la guerra. Cuando la irlandesa Christina Noble aterriza en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) deja atrás la increíble historia de su vida. Pero lo mejor está por venir. Christina llega a un país "que no sabría situar en el mapa". Sin mucho dinero pero con un sueño y el valor que tanto le costó forjarse, está a punto de cambiarlo todo. Para cientos de miles de personas. Para siempre. "Noble" es la inspiradora historia real de una mujer que creyó que una sola persona es capaz de cambiarlo todo. La historia de cómo demostró que así era.

Me emocionan estas historias en las que el tesón y el empeño logran mejorar la vida de tantas personas. Con una existencia marcada por el sufrimiento desde muy niña, y una férrea fe religiosa, va a hacer realidad un sueño. Ella sabe, porque lo ha vivido, qué se siente al estar expuesta a los peligros del abandono, en las calles, sin protección. Ha tenido que superar grandes adversidades para llegar a Vietnam convertida en una mujer con las ideas muy claras.


Una película que nos habla de personas anónimas que bien merecen un gran reconocimiento. Para reflexionar, para no ser testigos pasivos de la explotación sexual de los menores. Para cambiar un trozo de la terrible realidad de tantas personas.

Título original Noble. Director y guión: Stephen Bradley. Música Ben Foster, Giles Martin. Fotografía Trevor Forrest. Reparto Deirdre O'KaneSarah GreeneGloria Cramer CurtisBrendan Coyle,Mark HubermanNhu Quynh NguyenKinh Quoc NguyenRuth Negga,David MumeniLauren MaloneCharlie WhelehanLiam Cunningham. Reino Unido 2014, 100 min. Web oficial

Os nenos da varíola de María Solar

Sen dúbida, estamos diante da novela máis ambiciosa e lograda de María Solar
Desta volta achégase a unha das aventuras máis importantes da historia da humanidade, protagonizada por uns nenos que non tiñan idea de facerse heroes. Aínda que o foron. Nos seus pequenos corpos, brazo a brazo, levaron a vacina da varíola a América. Sacados dos hospicios da Coruña, Santiago e Madrid, cruzarán o Atlántico formando parte da Expedición do doutor Balmis e na que unha muller fascinante, Isabel Zendal, xogará un apapel determinante. A historia comeza en 1803. Na miseria dos orfanatos. Nun barco que pode ser tamén unha tumba. Nun mar hostil e desapiadado. No medio dese universo cruel, a esperanza e un posible futuro. O heroísmo anónimo de 22 nenos que, grazas a este libro, xa non o serán máis nunca.

Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: GALAXIA, 2017
ISBN: 9788491510260

Otro pedazo de historia, sin grandes titulares, sin apenas huella tangible en un presente alejado de la viruela, enfermedad que parece tan lejana. Pequeños héroes que no formaban parte de la sociedad, pero con los que se contaba para llevar a cabo una de esas grandes hazañas médicas.

El libro es una verdadera maravilla. Nos hace partícipes del agujero en el que malviven niños y familias, mujeres que se veían obligadas a abandonar a sus hijos por no tener marido (deshonra, el peor de los pecados). Niños estigmatizados, con escasas posibilidades de sobrevivir.

Una aventura épica, con dosis de dolor y de esperanza.

Me ha encantado la forma de narrar de María Solar, haciendo tan cercana la lectura de un texto tan duro.

A reitora non podía evitar sentirse responsable do que lle acontecera a aquela muller e a súa familia. Ela déralle una nena enferma e agora todos estaban contaxiados. Sentou o seu carón mentras durmía e chorou amargamente por métela en tal situación. Aínda que ela o descoñecese, aínda que ninguén poidese saber que Concepción levaba o mal dentro, sentíase responsable daquela pobre muller. Chorou baixiño, sen chamar a atención, e fíxolle ben.

Ninguén pode diagnosticar unha sífilis inocente cando non hai síntomas dela. A enfermidade non é visible ata que se amosa. Precisamente por iso son perigosas. Vostede actuou ben. A nena estaba revisada por min. Sería eu, en todo caso quen debería sentirse culpable; pero simplemente os homes non somos deuses, non podemos sabelo todo, e moito menos evitalo.

El universo de las versiones repleto de sorpresas. Homenajes y llevar a su propio terreno la canción ajena. En este caso un tema de Pixies que me encanta, en formato instrumental. Una verdadera delicia.




No hay comentarios: