jueves, 21 de septiembre de 2017

La carne + Daniel Cid Sánchez + El caso Fritz Bauer

La carne de Rosa Montero


Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene 60 años; el gigoló, 32.
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2016
ISBN: 9788420426198

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.

Así empieza el libro. Y me podría parar en estas frases un buen rato. De la mano de Daniel Cid Sánchez, que en su página de Facebook reseña parte de este impresionante arranque, me hago con la novela y me acompaña un fin de semana en el que se respira la llegada del otoño.

Es sin duda uno de esos libros que nos pone frente a grandes temores como: la soledad, la recta final de la vida (¿será la última vez que…?) o la falta de amor/pareja. Y ante la tiranía del sexo y las justificaciones sobre no tener hijos.

¿En qué momento una persona se pierde? Con variar un ligero detalle, cuántas modificaciones en la vida se podrían hacer.

Soledad Alegría (anda qué vaya nombre el de la protagonista), nos da pistas del tono. Drama con cierta dosis de humor para rebajar el desasosiego.

Me ha gustado. A Rosa Montero le tengo una admiración especial. Aquí incluso aparece como uno de sus personajes, ella misma.

Aderezado con una galería de malditos, a cada cual más curioso.

Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.

En esperanza, fuerza y humor para seguir tras el guaperas que corre por el parque.

Qué nostálgica es la vida porque realmente no conseguimos atrapar el presente, siempre vivimos proyectando el futuro o siempre postergando la vida. El momento que vivimos lo pisoteamos o tenemos toda la nostalgia de lo que ha quedado atrás. Y ya llega un momento en la vida en que ese seré feliz se va acortando y ya empiezas a pensar que no tienes la nostalgia de lo que no vas a vivir. La vida es así. Somos un desencuentro total con la realidad. Oscar Wilde decía una frase maravillosa, «para la mayoría de nosotros la verdadera vida es la vida que no llevamos», tremenda frase y muy sabía, porque es así, habla de la perenne insatisfacción de los seres humanos, y de esas ansias de plenitud que nos lleva a la frustración. En esa nostalgia de la plenitud se nos va la vida. 


Sin tu firma

Francisco Castro y Daniel Cid Sánchez

Planificar el día sabiendo que a última hora de la tarde habrá algo diferente. Presentación de un libro. Un autor al que conozco a través de las redes sociales.

Subo tranquilamente al lugar del evento. Un maravilloso paseo entre las estanterías de novelas. Septiembre, el mes de la vuelta al cole, recuerdos de carpetas, libretas, bolígrafos de colores. Un archivador fucsia, portadas de libretas con muñecas demoníacas. El fascinante mundo de las papelerías.

En un rincón, medio escondido, el pequeño auditorio, sillas, mesa, y el inevitable gran cartel publicitario.

Ambiente entre amigos. Gente cercana. Personas que compartieron inquietudes en un taller literario. Profesor que en 5 minutos, y bajo presión, destapa la botella de las ideas, e invita a circular a toda velocidad sobre un folio en blanco. Todos lo recuerdan como una experiencia que les unió como grupo y les impulsó a escribir.

Daniel parece tímido. Tal vez nervioso. Cuenta  como una canción y una anécdota, un tanto morbosa, dieron lugar al título, y supongo que a partes de la trama. Habla de su experiencia con este primer libro, de sus lecturas caóticas, su gran influencia del cine y las series.

Referencias musicales, al cine, mi ciudad como escenario, y un fuerte toque de humor negro. Convencida. Habrá que leerlo ya.

Salgo la primera, cualquiera diría que con prisa. No, no espero por una firma. Me gusta conocer a los autores, ponerles cara y voz, intuir qué piensan y qué les ha llevado a escribir.

A veces creo que voy buscando un impulso.


El caso Fritz Bauer


En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial, y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se compromete a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS.


Lucha contra el poder establecido. Un gobierno formado por personas afines al nazismo disfrazadas de progreso. Pretende llevar a juicio a los máximos responsables y hacer que el país asuma lo sucedido. Tropieza con todo tipo de impedimentos y artimañas. Recurre a los servicios secretos de Israel.

Una buena historia, aunque la película no logra un ritmo que atrape al espectador. Justicia con sus dudosas leyes, deja libres a genocidas y persigue a homosexuales. A destacar aspectos técnicos.


Título original Der Staat gegen Fritz Bauer. Director Lars Kraume. Guion Lars Kraume, Olivier Guez. Música Christoph M. Kaiser, Julian Maas. Fotografía Jens Harant. Reparto Burghart KlaußnerRonald ZehrfeldDani LevySebastian BlombergLaura Tonke,Robert AtzornMichael SchenkMatthias WeidenhöferGötz Schubert,Jörg SchüttaufCornelia GröschelLilith Stangenberg. Alemania 2015, 105 min. 6 Premios del cine Alemán, incluyendo película y director. 9 nominaciones. Festival de Locarno: Premio del Público.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba un poco raro, bajo los efectos de alguna sustancia?. Se le trababa la voz. Castro no sabìa donde meterse. No me estraña ��.

LU dijo...

Yo era la primera vez que lo escuchaba hablar. Empezaron tarde por un problema, (¿accidente con el coche?). Tal vez eso no ayude a estar tranquilo…