miércoles, 21 de diciembre de 2016

45 años + La cabeza alta + Nada Surf

45 años

 

Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor.

Esa carta evoca mucho más que recuerdos. Resquebraja una vida en común. Siembra dudas y dolor.


Sutileza conmovedora. Tranquilos parajes de la campiña británica. Paseos con el perro. Convivencia asentada y sosegada. Parecen conocerse a la perfección, pequeños gestos, gustos, lecturas… Han llegado hasta ahí superando obstáculos y reveses.

Entre ambos se cuela la sombra del pasado. Otra mujer, y lo que hubiera pasado en caso de no haber muerto. Hablar sobre los sentimientos. Descubrir más de lo que se busca. Desear el silencio, el olvido…. ¿Cómo seguir a partir de ahora? ¿Ha sido todo un engaño, una farsa, un parche?


Triste. Impacta el sufrimiento que va creciendo y apartando la cercana celebración de un amor que dura 45 años. Sin hijos, sin apenas fotografías….

Dos actores soberbios, sobre todo ella. Me ha encantado. Me ha hecho pensar en la fragilidad de las relaciones, del amor, de los sentimientos. Esa necesidad a veces de saber, y otras de mirar hacia otro lado. El gran peso del pasado.


Título original 45 Years. Director Andrew Haigh. Guión Andrew Haigh (Relato: David Constantine). Fotografía Lol Crawley. Reparto Charlotte RamplingTom CourtenayGeraldine JamesDolly WellsDavid Sibley,Sam AlexanderRichard CunninghamRufus WrightHannah ChalmersCamille Ucan. Festival de Berlín: Mejor actor (Courtenay) y actriz (Rampling). Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Charlotte Rampling). Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (Charlotte Rampling). Reino Unido 2015, 93 min. Web oficial

La cabeza alta



Tras ser abandonado por su madre, Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. Florence, jueza y Yann, educador que tuvo una infancia difícil, lucharán para reformar su comportamiento. Es enviado a un estricto centro, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ofrecerá razones para cambiar.


El viaje de Bettie me pareció nada creíble. En esta ocasión repite con la actriz, y el resultado es algo mejor, pero sigue sin convencerme en absoluto. Telefilm prescindible.



Título original La tête haute. Director Emmanuelle Bercot. Guión Emmanuelle Bercot, Marcia Romano. Música Éric Neveux. Fotografía Guillaume Schiffman. Reparto Rod ParadotCatherine DeneuveSara ForestierBenoît MagimelAurore Broutin,Ludovic BerthillotCatherine SaléeDiane RouxelAnne SuarezMartin Loizillon,Michel MasieroChristophe MeynetElisabeth MazevEnzo Trouillet. Francia 2015, 120 min. 2 Premios César: Mejor actor sec. (Magimel) y actor revelación (Paradot).


Nada Surf. Peaceful Ghosts. Live with the Babelsberg Film Orchestra





Preparando un resumen de la música de este año. Escuchando este disco maravilloso



No hay comentarios: