domingo, 9 de octubre de 2016

Arenas movedizas de Henning Mankell

Una historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso.

Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no necesariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué?

Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar Qim...

Con estas incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.

Nº de páginas: 376.
Editorial: TUSQUETS EDITORES, 2015 BARCELONA
ISBN: 9788490661383
Primeras páginas

En realidad no iba buscando este libro. Después del artículo sobre Botas de lluvia suecas, con unas cuantas curiosidades sobre la biografía del autor (soy muy dejada en lo relativo a las vidas de artistas en general), me entraron ganas de leer algo suyo.

Mi primera experiencia no fue apoteósica. Me dejaron El hombre sonriente, y no me gustó tanto como esperaba. Al no encontrar disponible en la biblioteca su última novela, me decidí por su faceta de no ficción. El título, para empezar, ya me sedujo. Y en contra de lo que pueda parecer, no es un texto que produzca dolor intenso y constante.

Desde las primeras páginas sentimos a un hombre muy cercano. He temido la impresión de que estábamos sentados tranquilamente, y yo le escuchaba.

Habla del mito de las arenas movedizas (tan asociado a escenas de alta tensión cinematográfica), de los agujeros en el hielo. Su preocupación por el medio ambiente y esa inmunda cantidad de residuos que estamos produciendo.

El destino del ser humano es que lo olviden.

Un texto que surge de la incertidumbre que se genera a partir de una inofensiva hernia que resulta ser un cáncer.

Valor y miedo van siempre de la mano.

Sus miedos, a la oscuridad, a que le abandonen….

Las reacciones de su entorno, esa carta del amigo que no sabe qué decirle.

Cree que somos unos privilegiados los que podemos tomar decisiones, elegir. Habla de todas esas personas que luchan por sobrevivir.

Su refugio, su mundo de evasión, formado por música, literatura y pintura. Sensación de alivio.


El tiempo, y su sentido. Platón construyendo despertadores. La verdad….

El olvido y la mentira van casi siempre de la mano.

Ante todo, un relato muy personal, cargado de esperanza. Me ha encantado.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Luz!
A propósito de libros, hoy en El País venia un articulo sobre la venta de libro en papel en España, al parecer va bastante bien. Yo la verdad le estoy cogiendo el gustillo al ebook, me resulta muy cómodo sobre todo para leer en cama, aunque reconozco que le tengo cariño al libro de toda la vida.
Por cierto, ayer termine la primera temporada de Last man on earth, me lo he pasado estupendo, es muy divertida, a ver que tal la segunda.
También me he visto la ultima de Paul Verhoeven, me ha parecido bastante buena, un pelin previsible en algún detalle pero muy interesante. Aunque bueno, tambien he leido algun articulo en la que la ponen por los suelos. Yo me pase 2 horas sin levantarme del sofa. Aqui te dejo el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eSjidG5srl4
Menudo finde mas chulo hemos tenido. Esta semana vuelve la lluvia, pena...
Bicos!

LU dijo...

Fran, pues creo que es una excelente noticia que la venta de libros vaya bien. Tanto los de ficción, como aquellos que leo por temas de trabajo, son parte de mi día a día. He pasado épocas de devorar novelas. Ahora toca repartir un poco más el tiempo, y no siempre puedo leer todo lo que quisiera. También compagino el papel con lo digital. Es mucho más cómodo, y sobre todo en libros de cierto grosor, pero el encanto del papel, para mi sigue siendo irresistible.

Me alegro de esas risas con la serie. Ya dirás porque como ya comenté, la segunda temporada decae bastante.

Con ganas de cine, de cine de calidad. Apenas he visto novedades en los tres últimos años. Voy a mi ritmo. Para que te hagas una idea; ayer ví V de Vendetta, después de aguantar durante años comentarios que insistían en que la viese, que me iba a gustar…. Será mi próximo post…

Lunes de sol. Otra oportunidad para disfrutar de atardeceres de ensueño

Buena semana

Bicos