jueves, 10 de septiembre de 2015

Prisioneros en el paraíso de Arto Paasilinna

Se terminaba agosto, y en una incursión en el estante de la entrada de la biblioteca, donde se depositan los libros que acaban de devolver, allí estaba, esperando por mi. Todavía recuerdo lo bien que me lo pasé, cuánto me reí, en 2010 con La dulce envenenadora. Perfecto para terminar este extraño verano.

Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia.

Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.

Desde la primera página me quedé totalmente enganchada. La historia tiene todos los ingredientes para entretener, e incluso para pensar, y, sobre todo para disfrutar.

Los personajes crean su propio universo alejado de la sociedad. Establecen una forma de gobierno, planifican el trabajo. Comparten esfuerzos e ilusiones. Camaradería, sexo y amor. De la esperanza, se pasa a la incertidumbre y el miedo, y de ahí a valorar la situación como una vida de calidad. Libertad, alcohol, aguas cálidas.

Muy recomendable. Escenas como las de la destilería, no tienen desperdicio. Final arrebatador.


Nº de páginas: 200 págs.
Editorial: ANAGRAMA, bARCELONA 2012.
ISBN: 9788433978516


No hay comentarios: