domingo, 2 de agosto de 2015

Los Tenenbaums. Una familia de genios


Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los torneos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.


Hace ya unos cuantos años comencé con muy mal pie con este director.
Viaje a Darjeeling me resultó intragable, absurda…. La primera secuencia de Moonrise kingdom me fascinó por completo. Y acabé ya totalmente rendida con su Hotel Budapest. Esta tarde he visto a esta peculiar familia de genios, y de nuevo, me ha sorprendido. Divertida y triste. Con ese humor propio y esos decorados imposibles. Personajes complejos, terribles y tiernos (los odias y los adoras a la vez).


Maravilloso cuadro de protagonistas.


Royal, padre, ha decepcionado a todos, no le hablan. Se encuentra en la miseria y eso le lleva a instalarse bajo el mismo techo que toda su familia. Excusa para que lo admitan: una enfermedad terminal. Le quedan apenas 6 semanas. Saldrá una tarde con sus nietos a mostrarles el lado salvaje de la vida.


Etheline, madre, intentó hacerlo lo mejor posible con sus hijos. Se siente sola a pesar de los enamorados que la han pretendido en los últimos años. Ahora, con una deliciosa propuesta de matrimonio, se le llena la casa. Su marido y sus hijos regresan, cada cual con su propia y pesada carga.


Chas, el mayor, viudo con dos hijos. Obsesionado con las medidas de seguridad. Viste de chándal para poder salir corriendo en caso de emergencia. Odia a su progenitor.


Margot, adoptada, se pasa 6 horas sumergida en la bañera y viendo la televisión. Su actual marido, famoso escritor de tratados psiquiátricos. Cuenta en su haber con unos cuantos secretos.


Richie, el menor, desde que se alejó de las raquetas, viaja en solitario por los lejanos mares. Le persigue el profundo dolor de un amor no correspondido.


Enredos extravagantes, para fans de Wes Anderson.


Y una banda sonora extraordinaria.

    



Título original The Royal Tenenbaums. Director Wes Anderson. Guión Wes Anderson, Owen Wilson. Música Mark Mothersbaugh. Fotografía Robert Yeoman. Reparto Gene HackmanAnjelica HustonBen StillerLuke WilsonGwyneth PaltrowOwen WilsonDanny GloverBill MurraySeymour CasselKumar PallanaGrant RosenmeyerJonah MeyersonAram Aslanian-PersicoIrene GorovaiaAmedeo TurturroJames Fitzgerald. EE UU 2001, 108 min. Globo de Oro: Mejor actor comedia (Gene Hackman). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Gene Hackman)

2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me encantó.Para mí,junto a "Moonrise Kingdom",las mejores,como así lo hice ver aquí en su día:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/12/moonrise-kingdom-y-los-tenenbaums-una.html

leo por cierto los comentarios,y se dió una casualidad contigo a la hora de coincidir en una publicación;)

Biquiños

LU dijo...

Ya ves que a mi tampoco me han llegado sus películas de primeras, y sí por sendas recomendaciones de gente muy cercana. Es curioso porque en mi caso he empezado con mal pie con este director y si no fuera por la insistencia de un por de amigos, creo que ahí lo hubiera dejado.

Releo ahora mi comentario y sonrío ante esas casualidades maravillosas.

Bicos