jueves, 21 de mayo de 2015

Canciones para enmarcar

El álbum sentimental de un músico bebe de las fuentes más diversas. En esta recopilación, Jaime Urrutia hace un repaso por algunas de las canciones que han le han acompañado, le han inspirado, le recuerdan momentos especiales o, simplemente, se han convertido en una parte esencial de su vida. Desde Camarón hasta The Rolling Stones, de Nino Bravo a The Clash, de la música italiana a Elvis, siempre Elvis: (I Can’t Get No) Satisfaction, In the ghetto, Libre, Perlas ensangrentadas, Veneno en la piel, Azzurro, London Calling, La leyenda del tiempo, Walk on the Wild Side… son algunos de los temas que evoca en este recopilatorio repleto de buen humor, anécdotas, recuerdos y muy buena música. 

Cuánto he disfrutado con este libro tan musical. En sus inicios, Gabinete Caligari me gustaron, pero poco a poco fui perdiendo interés por ellos, y no he seguido la carrera en solitario de Jaime Urrutia. En varias ocasiones le escuché en el programa de radio de Gemma Nierga, La ventana. Ésa fue la antesala de este fantástico proyecto. Cada semana llevaba una canción y hablaba sobre ella: sus autores, los músicos, curiosidades…. Me sorprendió por lo ecléctico que es (en eso me idéntico bastante). Y al leer el libro, iban sonando en mi imaginación esas notas. Algunas cercanas, otras no.

Me ha encantado la idea, y tal vez empiece a elaborar yo mi propia lista de preferencias.


Aquí van unas cuantas, así, sin pensar demasiado (que si escarbo, me entran las dudas y no me decido).



Con ésta les daba la brasa (literal) a mis padres en el coche. Creo necesario aclarar que lo mío no es el canto.


Fue un flechazo. No soy fan de los Rolling, pero aquella noche cuando la pinchó Juan de Pablos (Flor de pasión, Radio3), me quedé impactada. Le escribí, se la pedí, y me hizo una dedicatoria inolvidable.


Lo adoro. Es magnético. Y esa voz es única. Si a esto añadimos que este tema forma parte de una de esas películas que rozan la perfección (Léolo), ¿qué más se puede pedir?

CONTINUARÁ....

2 comentarios:

J.Carlos dijo...

Muchas gracias por este maravilloso post.
Música para leer, para ver y, sobre todo, para volver a sentir.
Lo dicho, música que enmarcaríamos...

LU dijo...

J Carlos, es un placer compartir algo como esto. Qué buen rato he pasado leyéndolo.

Gracias a ti por pasarte y comentar.