domingo, 26 de abril de 2015

Lore



Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore (Saskia Rosendahl) decide llevar a sus cuatro hermanos 500 km a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en Hamburgo... Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert.


Es aún una niña y no entiende qué está pasando. Siempre ha creído que los nazis iban a ganar la guerra, y ahora su madre les abandona porque debe pagar por sus actos.


Con sus hermanos pequeños y unas pocas pertenencias que va vendiendo a cambio de comida, recorre el penoso camino hacia un lugar seguro.

Ese trayecto le va mostrando los horrores de la postguerra, y las atrocidades cometidas con los judíos. Poco a poco todas sus creencias se van derrumbando.


Impactante el planteamiento visual que une lo bello con el espanto. La protagonista transmite toda la desesperación que sufre. Desolador retrato de una guerra y las secuelas en los inocentes. Gente que no quiere creer, gente que mira a otro lado porque enfrentarse a lo sucedido resulta casi imposible.


Dirección Cate Shortland. Guión Cate Shortland, Robin Mukherjee (Novela: Rachel Seiffert) Música Max Richter Fotografía Adam Arkapaw Reparto Saskia RosendahlNele TrebsAndré FridMika SeidelKai-Peter MalinaNick HolaschkeUrsina LardiHans-Jochen WagnerSven PippigPhilip WiegratzKatrin Pollitt. Alemania 2012, 109 min. Premios Festival de Locarno: Premio del público (Piazza grande). Seminci de Valladolid: Mejor Nuevo Director.Como curiosidad, siendo de producción mayoritariamente alemana, la academia australiana (una productora de Australia participa en su producción), la eligió para ser su representante en su año en los Oscar, y optar al premio a la mejor película de habla no inglesa (aunque está rodada en alemán).
  

No hay comentarios: