sábado, 11 de abril de 2015

Distintas formas de mirar el agua + Lo mejor de mí

Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares

¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste?  «La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan:"¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado yo.»  En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.  Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.  No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto.

Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2015
ISBN: 9788420419176

Cada capítulo expresa una de las voces de los diferentes miembros de la familia del recién fallecido. Su mujer, hijos, nietos, y respectivas parejas o novias. Las primeras páginas no me parecía que estuviesen a la altura del talento de este escritor. Pero a medida que avanza, te va llevando de la mano hacia el mundo de los sentimientos, desarraigo, ambiciones, culpas y recuerdos.

Entierros que reúnen a personas que en vida parecen no encontrar tiempo, pero que tan pronto alguien se muere, se juntan para unir sus lágrimas y despedirse de forma colectiva.

Lo que más me ha calado son las sensaciones de arrepentimiento por no haber dicho te quiero, por no haberle ayudado, por no haber compartido más minutos cerca. Ese hermetismo del difunto, esa vida atrapada bajo las aguas de un pantano. Sacrificio y trabajo, para que los hijos hayan elegido su propio destino.

Lo mejor de mí



Cuando Raquel era niña no entendía por qué se hablaba constantemente del amor en la radio, en televisión, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Se preguntaba en todo momento qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Cuando Raquel se va a vivir con Tomás, se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor. Descubrirá qué bello y al mismo tiempo qué difícil es querer de verdad a alguien...


Prescindible, y con muy poco que aportar. Buen trabajo de la actriz protagonista. Una vez más, una historia de amor en la que una persona lo pone todo, y el otro se deja llevar; hasta que un problema grave de salud destruye los cimientos y las ilusiones. Ambos se transforman y ya nada volverá a ser igual.



Director Roser Aguilar. Guión Roser Aguilar, Oriol Capel. Música Jens Neuimaer. Fotografía Isaac Vila. Reparto Marian ÁlvarezJuan SanzLluís HomarAlberto JiménezMarieta OrozcoCarmen MachiPablo DerquiMaife GilPep CortésNausicaa Bonnín. España 2007, 78 min. Web oficial


2 comentarios:

rossy dijo...

El libro lo tengo anotado, de alguna otra reseña que he leído que, como la tuya, ha conseguido llamar mi atención.

La peli la anoto porque ni me sonaba. A ver si doy con ella ...

bsos!

LU dijo...

Rossy, Julio Llamazares es un escritor que me gusta mucho, aunque, en mi opinión tiene libros mucho mejores que éste, por ejemplo el anterior: Las lágrimas de San Lorenzo.

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2014/01/las-lagrimas-de-san-lorenzo-de-julio.html

Y la película, espero que te guste más que a mi. Yo tampoco la conocía, me la recomendó una amiga. Eso sí, da para una larga conversación sobre las parejas, y lo que estarías dispuesta por amor….

Muchas gracias por el comentario