lunes, 23 de marzo de 2015

Hierro + El muerto y ser feliz

Hierro


A bordo de un ferry que va a la isla de Hierro, María pierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle qué ha ocurrido. Seis meses después, María sigue luchando por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, le comunican que han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre ese camino, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados.


Entorno inquietante. Perturbadora. Con imágenes que confunden, ¿alucinaciones? Sublime Elena Anaya.


Director Gabe Ibáñez. Guión Javier Gullón. Música Zacarías M. de la Riva. Fotografía Alejandro Martínez. Reparto Elena AnayaMar SodupeBea SeguraAndrés HerreraMiriam CorreaJavier MejíaKaiet Rodríguez. España 2009, 87 min. Premios: Festival de Sitges: Mejor actriz (Elena Anaya)

El muerto y ser feliz


Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al mismo tiempo, hacia ella.





Una voz narradora acompaña todo el metraje, leyendo entre líneas. José Sacristán es lo mejor de esta arriesgada apuesta. Con momentos brillantes, pero sin coger un buen ritmo. Asesino que no mata, corre hacia su propio desenlace, ¿huye o se aproxima?


Director Javier Rebollo. Guión Javier Rebollo, Lola Mayo, Salvador Roselli. Música Varios. Fotografía Santiago Racaj. Reparto José SacristánRoxana BlancoVicky PeñaValeria AlonsoFermí ReixachJorge Jellinek. España 2012, 94 min. Goya: Mejor actor (José Sacristán). Festival de San Sebastián: Mejor Actor (José Sacristán), Premio FIPRESCI. Web oficial




No hay comentarios: