lunes, 8 de diciembre de 2014

Corazones enfrentados + Recoletos + Un regalo para ella

Corazones enfrentados



En Bélgica, a comienzos de los años setenta, Chaja acepta un trabajo como niñera en una familia judía ortodoxa. Ella es una estudiante de filosofía, también judía, pero de ideas liberales; sus padres son supervivientes de los campos de concentración nazis.


Contraste de creencias, costumbres y diferentes formas de concebir la vida y el respeto.

En la familia de la protagonista, su padre vive anclado al pasado. Busca dos maletas en las que guardó hace 30 años algunas de sus más preciadas pertenencias. Mientras la madre se afana en hacer bizcochos esponjosos.


La otra familia vive bajo el yugo de la religión radical. La mujer no puede entrar en la habitación del esposo. Sus vestimentas producen rechazo e hilaridad. El niño de 4 años no habla. Será con la niñera con quien establezca un fuerte vínculo….

Con todo esto se podría haber creado un guión sólido, sin necesidad de sensiblerías y excesos que buscan la lágrima facilona. Se pierde a la hora de reflejar el dolor, y se acelera hasta lo ridículo en lo milagroso de los progresos del pequeño. Una pena. Lo mejor, Isabella Rossellini.


Título original Left Luggage. Director Jeroen Krabbé. Guión Edwin de Vries (Novela: Carl Friedman). Música Hennie Vrienten. Fotografía Walter Vanden Ende. Reparto Isabella Rossellini, Maximilian Schell, Jeroen Krabbé, Laura Fraser, Marianne Sägebrecht, Topol. Bélgica 1998, 100 min. Berlín, Premio Ángel Azul (mejor película europea) y Mención de honor (Rossellini)


Recoletos arriba y abajo



En un edificio del elegante Paseo de Recoletos, en Madrid, vive Jaime, un organizador de eventos deportivos, con su mujer y sus dos hijos. En el piso de abajo vive su joven amante. Una vida más o menos estable que se verá perturbada con la llegada de un inquietante personaje: el nuevo portero, cuyo pasado está oscuramente relacionado con el de Jaime.


Predecible. Marido con eternas promesas de abandonar a su mujer. Amante sonriente, que en el fondo está hasta las narices. Y poco más, porque ese portero siniestro es un pobre diablo…. Vamos, otra para olvidar. Sosa.


Dirección y guión Pablo Llorca. Fotografía Wira Berriatúa. Reparto Cesáreo Estébanez, Jaime Pujol, Zay Nuba, Beatriz Pécker, Victoria Mora, José Ramón Rey. España 2012, 75 min.


Un regalo para ella


Jean-Pierre y Nathalie se aman tiernamente desde hace 4 años. Para celebrar el aniversario, le hace a su mujer un regalo inesperado: un delicioso cachorro de bulldog inglés que ella recibe loca de alegría. Y a partir de ese momento sus vidas cambiarán….


Comedia simplona. Completo catálogo de cómo malcriar a un perrillo. Sin el más mínimo interés cinematográfico.


Título original Trésor. Director Claude Berri, François Dupeyron. Guión Claude Berri, Eric Assous. Música Frédéric Botton, Jean-Yves d'Angelo. Fotografía Agnès Godard. Reparto Alain Chabat, Mathilde Seigner, Hélène Vincent, Isabelle Nanty, Fanny Ardant, Stéphane Freiss. Francia 2009, 89 min.


2 comentarios:

ethan dijo...

La de Recoletos la vi hará un par de años en el festival de cine europeo de Sevilla, en un pase de prensa, y no me gustó. Estaba en la sala, sentado a mi lado, el actor que hace de portero, por cierto con cara de pocos amigos, como en la película jajaja.
Besos

LU dijo...

Buf, pues tiene un careto de mala H…. O sea que no interpreta, es él así, jajaja….

Biquiños