domingo, 23 de marzo de 2014

A ciegas


En marzo de 2009 se estrenaba en España. El propio Saramago compartía sus impresiones desde su Cuaderno.

Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara.



Troyana le dedicaba una excelente y muy reflexiva entrada

Y 5 años más tarde, al fin, puedo comentarla después de haberla visto ayer.

El libro, que leí hace ya muchísimo tiempo, es de los que ha dejado una huella profunda y “dolorosa” en mi recuerdo. Profunda por lo mucho que me caló y me hizo pensar. Dolorosa por la oscuridad y el miedo.

Prefiero morirme a quedarme así.


SINOPSIS: Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.

Pasa el tiempo y resulta tan “actual”. Autoridades incapaces de resolver un  grave problema que afecta a la sociedad, engañan y aíslan. Y emplean la fuerza para amedrentar y vencer.

Un grupo de personas que sufren los efectos de una súbita y paralizante ceguera. Encierro forzoso en las instalaciones de un antiguo manicomio. Privados de libertad, de dignidad. En cada sala se nombra a un representante. Al principio parece que esa democracia funciona, hasta que alguien con ansia de dominio se erige rey, e impone sus propias normas para el reparto de la comida. Degradación, humillación, y las mujeres como objetos de consumo y abuso.

Cohesión frente a despotismo.


Un pequeño grupo liderado por la única persona que conserva la visión, luchará por sobrevivir.

No puedo fingir que no pasa nada.

Reacciones de cada uno de los protagonistas para afrontar esa situación límite. Sentimientos de pánico e indefensión.

Para poder tomar pequeñas bocanadas de aire, un abrazo, la cercanía de un cuerpo, un cuento o la canción que suena en la radio.

El autor de la novela se sentía orgulloso de esta adaptación. La verdad es que la trama es impactante y angustiosa. Esas imágenes en tonos apagados, esa ceguera blanca, esa miseria y suciedad que se apodera de los espacios. Esa lucha por un trozo de pan, perros hambrientos y calles caóticas.


Las sensaciones que me ha producido esta película se parecen a las que generaron en su momento la lectura del libro.

Título original Blindness. Director Fernando Meirelles. Guión Don McKellar (Novela: José Saramago). Música Marco Antônio Guimarães. Fotografía César Charlone. Reparto Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas. Brasil 2008, 118 min. Web Oficial



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Julianne Moore, voy a ver si esta tarde la pillo y luego comento. Hoy en día parece que vivimos presos de una cierta ceguera, o será idiotez profunda, o masoquismo, o un poco de todo eso, estoy hablando de política claro... Saludos desde el medietrráneo... mAnU

Anónimo dijo...

Se me fue el dedo: Saludos desde el mediTErráneo... ahora sí...

Anónimo dijo...

Nada, la acabo de parar cuando empieza el horrible espectáculo machista de intercambiar carne (siempre femenina por supuesto, al autor es un hombre claro) por comida; iba a enumerar todos los errores que iba advirtiendo a lo largo del metraje, pero paso también. El ser humano da lo mismo si es ciego, subnormal o gilipollas perdido, siempre termina igual: autodestruyéndose, o entredevorándose, como bien apuntaba Hermann Hesse en alguna de sus obras, esa era la moraleja del tema... saludos

TRoyaNa dijo...

Lu,
no leí el libro pero supe de la satisfacción de Saramago con la película.En su día,la reseñé aquí:
http://historias-troyanas.blogia.com/2009/032001-a-ciegas.php
donde tu bajo otro nick ya decías que le tenías ganas.
Biquiños

LU dijo...

Manu, Julianne Moore hace una gran interpretación en esta peli.

Por desgracia las violaciones a mujeres en situaciones extremas, guerras, etc. son habituales. Es algo inconcebible, pero REAL.

Ya me dirás si te saltaste esa escena y seguiste.

Te has leído el libro?

Biquiños lluviosos y atlánticos

LU dijo...

Troyana, tu entrada está enlazada en las primeras líneas de mi post. Volví a ella antes de escribir esto, y releí los textos de Saramago sobre esta adaptación.

Biquiños