miércoles, 20 de noviembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joërl Dicker


Nº de páginas: 672 págs.
ALFAGUARA, 2013
ISBN: 9788420414065
Plaza de edición: MADRID


Modela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. Ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz.

Ocupa los lugares más visibles en las librerías. Se ha escrito mucho, y muy positivo, sobre la novela. Yo empezaba esta lectura con ganas de entretenerme y de mucha intriga (en tantas páginas cabe eso y más). Me lo recomendaron dos personas con las que a veces coincido. La propuesta me engancha. Entrañas de la literatura, pautas para un escritor. Personajes involucrados en una desaparición, historias de amores prohibidos, fachadas luminosas que ocultan ruinas. Todo un laberinto de sospechosos, secretos y familias con mucho que ocultar.

Pero, tantas vueltas le da a todo que, a mi, acabó hartándome bastante. A mitad de texto incluso me aburría. Al final recupera cierto ritmo

Me repatea ese protagonista resabidillo (aunque también mete la pata hasta el fondo).  El romance – culebrón es empalagoso y nada creíble. Esa niña ángel – demonio – demasiado recargada en los giros que va dando la historia. Y en cuanto al estilo narrativo, no soporto que me repitan las cosas, o que me las expliquen.

Vamos, que yo no lo voy a regalar estas navidades.



2 comentarios:

Manderly dijo...

Pues no recuerdo si me la han recomendado o no, pero una amiga la estaba leyendo... y creo que le gustaba.
Por lo que dices, parece que podría haber sido más corta y así quizás... te hubiera gustado más.
De momento la dejaré de lado.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, por un lado sí creo que ganaría con menos páginas; pero hay algo en como cuenta las cosas que no acaba de gustarme. Malo cuando llegado un punto te da igual qué ha pasado, quién es culpable…..

A veces simplemente no era el momento para una lectura, y tal vez lo alargué mucho en el tiempo…. No sé

Ya sabes, esto es tan subjetivo; y ésta es sólo mi opinión.

Biquiños