sábado, 14 de septiembre de 2013

Días de pesca en Patagonia



Viernes por la noche, ese momento ya en el sofá de casa, en el que busco el refugio de una buena película, que ahuyente a los fantasmas, momentos de tensión y preocupaciones. Sumergirme en una historia que me llegue, que me emocione. No siempre la encuentro, pero ayer tuve suerte. La apuesta tenía muchas probabilidades de triunfar. Sorín es un director al que sigo desde hace años, y me ha conmovido en numerosas ocasiones.



Sinopsis: Tras someterse a una cura de desintoxicación para dejar el alcohol, Marco, un maduro viajante de comercio, intenta cambiar el rumbo de su vida. Como parte del tratamiento, se le sugiere que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Viaja entonces a Puerto Deseado porque es la temporada de pesca del tiburón, pero también porque su hija Ana vive allí y no sabe nada de ella desde hace años.



Carreteras infinitas de la Patagonia, con ese paisaje que te engulle. Conversación con el entrenador y la chica boxeadora. Acercamiento al sur, a sus gentes.



Para encontrar a su hija, hace caso de los consejos de un paisano, y pone un anuncio en la radio. El resultado es casi inmediato.




Casita naranja, árboles mecidos por los vientos incesantes. Recibimiento frío, su nieto y el recuerdo doloroso de las canciones de otros tiempos, tal vez mejores.



Esperando la llegada de los invitados, de la redención, el perdón y las expectativas de formar parte de nuevo de su familia. Migas de pan moldeadas con unos dedos agarrotados por los nervios y la incertidumbre.




Ha ido hasta allí para pescar y su toma de contacto con las aguas de los tiburones no parece ser nada satisfactoria.



Este director posee una capacidad ilimitada para emocionarme. Crea unos personajes que de inmediato siento tan cercanos. Me llegan muy hondas sus tristezas, su dolor, su ansia por cambiar, por ser mejores.

Director y guión: Carlos Sorín. Música Nicolás Sorin. Fotografía Julián Apezteguía. Reparto Alejandro AwadaVictoria AlmeidaOscar AyalaSandra Ximena HoyosKharold García. Argentina 2012, 80 min. Festival de La Habana: Premio especial del jurado. Web Oficial.


6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
después de hacerte caso y ver "Bombón,el perro" y la buena impresión que me dejó,tomo buena nota de esta película también suya,y ya te contaré.
Biquiños

David Amorós dijo...

A mí también me gusta mucho Sorín. Me encantó en su momento Historias mínimas y pese a que jamás me ha parecido que llegase al nivel de aquella Bombón el perro o El gato desaparece me han gustado mucho. Días de pesca en Paagonia la tengo pendiente aunque tenía intención de verla en muy breve. LA verdad es que el hombre consigue crearnos un apego sentimental con sus personajes y sus historias pequeñitas muy dignas de reivindicar.

Un abrazo.

ethan dijo...

Ah! Poeta!: "Migas de pan moldeadas con unos dedos agarrotados por los nervios y la incertidumbre"
Bien!
Besos.

LU dijo...

Troyana, creo que te va a gustar. A mi la verdad es que me ha sentado de maravilla volver a este director. Es que me encantan los personajes, las historias, esa magia que crea….

Ya me contarás

Biquiños

LU dijo...

David, para mi Historias Mínimas fue un flechazo. Y opino lo mismo, el resto no llegan a la misma altura. Pero es un mago con las emociones, con esos personajes que tanto queremos.

Acabo de darme cuenta de que con este blog he ido descubriendo mucho de su cine. Copio los enlaces de mis comentarios sobre las pelis que he nombrado aquí de Sorín.


El gato desaparece

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2012/09/el-gato-desaparece.html

Bombón, el perro

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2008/04/bombn-el-perro.html

La película del rey

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2008/05/la-pelcula-del-rey.html

El camino de San Diego

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2008/04/el-camino-de-san-diego.html

La ventana

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2011/02/la-ventana.html


Habrá que volver a ver Historias Mínimas, porque debería tener aquí un gran espacio….

Días de pesca, en mi opinión, es muy buena.

Biquiños

LU dijo...

Ethan, me he puesto roja…. GRACIAS

Es que este cine, esas imágenes, esas historias inspiran… Otra cosa que es no siempre encuentro las palabras para describir y transmitir.

La escena de las migas de pan es demoledora, tan tan triste; tan maravillosamente narrada con una simple secuencia.

GRACIAS

GRACIAS

Bicos más poéticos que nunca