domingo, 7 de abril de 2013

El terror de Roger Corman




SINOPSIS En la Europa del siglo XIX, un joven oficial francés del ejército de Napoleón es salvado de la muerte por una bella mujer que, a continuación, desaparece. El teniente, obsesionado con la muchacha, sigue sus huellas hasta llegar al remoto y solitario castillo del Barón Von Leppe (Boris Karloff), un lugar que esconde un terrible misterio.



El fuerte oleaje, los acantilados y la costa escarpada, densa niebla en el espeso bosque. Una bruja que habita una mísera covacha. Un castillo venido a menos donde sufre un achacoso barón (Karloff), puertas levadizas, cripta con las tumbas, ruidos en la noche. Caballo que huye durante la tormenta. Bella muchacha poseída que aparece y desaparece. Un amor traicionado. Un pájaro maléfico. Secretos y rencores.



Roger Corman de inmediato unido al cine denominado de serie B. Y esta película sería una de sus obras menores, o sea, sólo para verdaderos fans o gente con una curiosidad descontrolada. Con un mísero presupuesto, trabajo entre colegas (partes dirigidas por Coppola o Nicholson), reutilizando decorados de anteriores rodajes.



Para mi es una experiencia extraña, es como volver a las lecturas góticas, a las leyendas, a los bosques encantados, a la vida de pasadizos de los castillos. Un universo de fantasía. Reconozco mi debilidad por este tipo de cine, aunque en dosis reducidas y espaciadas en el tiempo. Me devuelve a la juventud, a no tener en cuenta la calidad, sino al dejarse llevar. Y a pesar del título, nada de miedo, ni tan siquiera inquietud. Es como un cuento lejano y extraviado.



TÍTULO ORIGINAL The Terror. DIRECTOR Roger Corman. GUIÓN Leo Gordon. MÚSICA Ronald Stein. FOTOGRAFÍA John Nickolaus Jr. REPARTO Boris KarloffJack NicholsonSandra KnightDick MillerJonathon Haze. EE UU 1963, 81 min.



Durante esta semana publicaré dos entradas más dedicadas al género del terror, con una obra mítica y otra para los más peques de la casa (o para los adultos más asustadizos). Que nadie salga corriendo, que no es para tanto, con lo miedica que soy yo…


2 comentarios:

Manderly dijo...

Me gusta mucho el terror pero lo cierto es que no soy miedica así que muchas de las películas del género me decepcionan.
No había oído hablar de esta películas que nos comentas pero sí que he visto algunas otras de este director que sí que me han parecido interesantes.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, pues yo que soy una miedosa terrible, te puedo asegurar que con ésta no te vas a asustar.

Yo en concreto no había visto tampoco esta peli. La encontré el otro día en la biblioteca en un DVD con doble sesión de Mitos del cine, acompañada de La noche de los muertos vivientes, que ocupa mi siguiente post.

¿Me sugieres algo bueno de este género? No me gustan las masacres, ni los excesos de vísceras….

Biquiños