sábado, 29 de diciembre de 2012

Hysteria + Moonrise Kingdom


Hysteria



Un joven médico recién despedido de su último empleo (por discrepancias con su superior), reinicia su carrera a las órdenes de un especialista en histeria femenina. Siglo XIX, Inglaterra, mujeres insatisfechas, neuróticas...

Dos candidatas a un romance con el protagonista (hijas del jefe), que simbolizan los dos extremos de personalidad y conducta.


Los masajes de vulva (lo mejor es ese camastro donde se “suministra” tan innovadora técnica) son el tratamiento más exitoso. El pobre doctor acabará con molestias en la “mamo ejecutora”...

Un plumero eléctrico inspira el nacimiento del invento que revolucionará tan artesanales prácticas clínicas. Así se crea el “masajeador portátil para uso doméstico” (capaz de producir “3 paroxismos en 5 minutos”).



Entretenida, con toques de sonrisa facilona y previsible. Sin más pretensiones, ideal para una de esas tardes navideñas de lluvia y sofá.


DIRECTOR Tanya Wexler. GUIÓN Stephen Dyer, Jonah Lisa Dyer. FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt. REPARTO Hugh DancyMaggie GyllenhaalFelicity JonesRupert EverettAnna ChancellorGemma Jones,Jonathan Pryce. Reino Unido 2011, 100 min.


Moonrise Kingdom




Al son de la orquesta, recorriendo las habitaciones, comienza de forma espectacular. Ya sólo por ese inicio merece la pena. Brillante.

Un niño se fuga del campamento de scouts. Al comunicarle la noticia a su familia, descubren que es huérfano y que vive en acogida, pero que ya no le quieren de vuelta en esa casa por desequilibrio emocional.

Su plan, perpetrado a conciencia, es reunirse con la niña a la que ama. Juntos vivirán una extraordinaria aventura, inmersos en sus cuentos y deseos de pre-adolescentes.



Con una puesta en escena personal y llamativa, entre la magia de los sueños infantiles y un surrealismo a veces cargante. Conductas violentas y autolesivas desde la incomprensión e inconformismo. Rechazo del niño al que nadie intenta comprender, ni conocer. Lo peor, todo lo que hace referencia a esos adultos (ridículos, absurdos y con poco que aportar a la historia; son más bien un estorbo). Excelente banda sonora.

No soy precisamente fan de Wes Anderson, no le pillo el punto ni a su humor, ni a su estilo. En este caso la veo por recomendación entusiasta que provoca mi curiosidad, y mi lado crítico, claro. Con esta película mejora mi opinión sobre el director, aunque sigo sin entusiasmarme.




DIRECTOR Wes Anderson. GUIÓN Roman Coppola, Wes Anderson. MÚSICA Alexandre Desplat. FOTOGRAFÍA Robert D. Yeoman. REPARTO Jared GilmanKara HaywardBruce WillisEdward NortonBill MurrayFrances McDormandTilda SwintonJason SchwartzmanBob BalabanHarvey Keitel. EE UU 2012, 94 min. Premios Gotham: Mejor película. WEB OFICIAL






4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,ya ves hemos coincidido al reseñar la misma peli otra vez,tiene gracia,no?
A mí Anderson.ya me tiene en el bote y te aseguro q no me pasa con frecuencia.
Esta peli en concreto es un aventura infantil que rebosa rebeldía y sí ,se mofa del adulto que a menudo es mucho más cobarde y está más domesticado.La estética de los sesenta me parece hipnótica.Me ha gustado todo:el reparto,la historia,el lenguaje visual,la banda sonora,hay surrealismo,poesía,osadía....¿qué más puede pedirse si ser original hoy es casi una "anormalidad"?
Si todavía dudas con Anderson,te sugiero veas "Una familia de genios"del 2001,creo que te encantará.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, desde que he visto esta película, y todas las conversaciones que ha propiciado, sé que tengo que darle otra oportunidad a este singular director. Creo que no empecé con buen pie… En esta ocasión, me ha gustado, sobre todo ese lado infantil repleto de magia, y esa estética maravillosa de principio a fin. Tomo nota de tu sugerencia.

Otra casualidad que añadir a nuestra cada vez más larga lista. Cómo me gusta!!!!

Bargalloneta dijo...

jajajajja a mi Anderson me fascina y esta película la disfruté des del primer segundo!!
Me lo pasé tan bien!!!!!
Te propongo que veas mas su filmografia porque lo que tiene Anderson pocos directores lo tienen y es que ves que sus actores disfrutan actuando!!!

LU dijo...

Sé que tuve un mal comienzo con él, pero desde que he empezado a criticarle se me ha venido encima una avalancha de opiniones a favor que no me queda otra que ponerme las pilas con su filmografía….