miércoles, 14 de noviembre de 2012

La fuente de las mujeres





Huelga de amor contra los hombres (o sea, nada de sexo). Las mujeres de la aldea tienen que subir a lo alto de la montaña a por el agua y cargarla en cubos. Ellas piden que se canalice y como no les hacen ni caso, toman esta decisión que, evidentemente no es bien recibida por los ociosos maridos.



No todas se atreven. Pueden ser repudiadas y castigadas (a golpes o violadas). Estos actos son vistos como ofensas y faltas de respeto. Aspirar a ciertos “avances” es situarse contra las tradiciones. Oponerse es pecado.



Esta película a la que tal vez le sobra cierto aire de culebrón, y un exceso de didáctica por la igualdad; refleja muy bien la situación en la que TODAVÍA viven muchas mujeres. Matrimonios concertados, niñas obligadas a casarse y a obedecer, sin acceso a la educación. Dignidad y firmeza contra fundamentalismo e ignorancia.



Desde mañana llevarás velo. Estoy harto de que te exhibas.

Tapad vuestros ojos, en vez de nuestras caras.



El momento más divertido: a veces se pierde la cobertura y la culpa se la lleva el pobre animalito.



TÍTULO ORIGINAL La source des femmes. DIRECTOR Radu Mihaileanu. GUIÓN Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc. MÚSICA Armand Amar. FOTOGRAFÍA Glynn Speeckaert. REPARTO Hafsia HerziLeïla BekhtiZinedine SoualemSabrina OuazaniMalek AkhmissSaad Tsouli. Francia 2011, 136 min.


8 comentarios:

Jordicine dijo...

Me gustó mucho. Explica un caso que puede ser real con un punto de humor. De este director ya me encantó 'El concierto'. La verdad es que hace un buen retrato de un estilo de vida muy machista. Un beso.

Manderly dijo...

A esta película ya le tengo echado el ojo desde hace tiempo. La pasaron en la filmoteca en un ciclo llamado 'Mujeres', pero no pude ir. Espero verla pronto.
Saludos.

LU dijo...

Jordicine, a mi no me ha convencido del todo. Es verdad que une muy bien lo dramático y el humor, que trata un tema muy interesante, las mujeres en sociedades fundamentalistas, las tradiciones más rancias como excusa para mantener el dominio…

Pero, no sé, creo que hay demasiada didáctica, y eso me cansa un poquito. Demasiado bien-intencionada.

El concierto a mi también me gustó mucho.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, se deja ver, aunque en mi opinión le sobra un poco de toque de telenovela y de exceso de buenas intenciones al tratar este tema. Pero no está mal. Yo me esperaba algo más. Ya me contarás qué te parece.

Besotes

TRoyaNa dijo...

Lu,
no entiendo cómo una película que tenía todo para ser grande,en mi opinión,se quedó a medio gas.Me da rabia,porque mira que me interesa el tema,pero no,no no me llegó.Le faltó alma,fuerza,pasión...una cinta bien intencionada,sí,pero no me enganchó,así que coincidimos,ya ves.
biquiños

LU dijo...

Troyana, es verdad, a priori lo tiene todo, y después falla el mensaje, la forma de transmitirlo porque está claro que ni a ti ni a mi nos ha llegado.

Bicos de lunes

Manderly dijo...

Ya la he visto y me ha gustado. Parece mentira que en estos días estas cosas todavía estén tan presentes! El machismo por encima de todo: esos tomando un té y ellas haciéndo todo lo demás!!! En fin, creo que hay culturas que son difíciles de cambiar pero quizás poco a poco...
Saludos.

LU dijo...

Manderly, el machismo está muy arraigado, y no solo en esas culturas más “tradicionales”…. Dificil cambiarlo, pero sí que se progresa algo…