sábado, 22 de septiembre de 2012

El gato desaparece




Después de varios meses de internamiento en una clínica psiquiátrica, a raíz de un violento e inesperado brote psicótico, los médicos dan de alta a Luis. Beatriz, su mujer, experimenta sentimientos contrapuestos: por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, la persona con la que ha compartido tantos proyectos; pero, por otro, la inquietud que le produce no saber si seguirá siendo el mismo de antes o si, por el contrario, aquel oscuro episodio volverá a repetirse.



Para mí, un director excelente al que sigo desde hace años. De esta película destacaría a los dos actores protagonistas, espléndidos. Refleja de forma muy realista el reinicio de esa pareja, los miedos de la mujer. Situación de gran complejidad, estar con una persona que ha sufrido un fuerte colapso mental y que en apariencia está curado; pero que sin embargo, ha cambiado y en cualquier momento, se podría volver a repetir aquel horror )o no). Muy superior esa parte intimista a la medio intriga que plantea con el gato.

Me ha gustado, pero no está a la altura de Carlos Sorín.



DIRECCIÓN Y GUIÓN Carlos Sorin. MÚSICA Nicolás Sorin. FOTOGRAFÍA Julián Apezteguia. REPARTO Beatriz SpelziniLuis LuqueNorma ArgentinaMaría Abadi. Argentina 2011, 86 min. Premio Especial del Jurado en Festival de cine iberoamericano de Huelva. Cóndor de Plata: 5 premios (Mejor director, actor, actriz, música y sonido).


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto nada de la filmografía de este director,así que si quieres recomendarme algo,soy toda oídos.
Esta película tiene buena pinta,a pesar que de que no haya sido de la que más te ha gustado,al parecer.
biquiños.

LU dijo...

Troyana, El gato desaparece no es redonda, pero sí una buena película. La parte más intimista, lo más emocional está espléndidamente reflejado. Los miedos de esa mujer, sola porque los hijos ya no viven con ellos… Ese hombre inseguro, por momentos invisible (con una cuenta de correo electrónico cerrada por ausencia), incapaz de dormir, reordenando de forma obsesiva las estanterías de su biblioteca. El empeño que pondrán ambos en salir adelante…

De Sorçin, si no la has visto, HISTORIAS MÍNIMAS. Es una de esas joyas que además creo que te va a fascinar.

Por ese amor a los perrines, también, Bombón el perro:

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2008/04/bombn-el-perro.html

Y La ventana

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2011/02/la-ventana.html

En esa entrada aparecen enlazadas todas las películas del director que he comentado aquí.

Ya me contarás

BIQUIÑOS

Bargalloneta dijo...

Por que no me suena?????
la busco!!!
petons

LU dijo...

Barga, pasó por taquilla casi de puntillas. Cosas que pasan.