lunes, 6 de agosto de 2012

Shame




Shame significa vergüenza. La vergüenza puede ser tan poderosa como para destrozar una vida. Algo oculto, quizás experiencias traumáticas vividas en la infancia que marcan e impiden que la persona se desarrolle plenamente.

Brandon podría ser feliz, tiene un bonito piso y una situación económica solvente. Resulta muy atractivo para las mujeres. Parece divertirse en las constantes juergas nocturnas con su jefe.



Se acuesta cada noche con una chica diferente, incluso contrata los servicios de prostitutas. El sexo es su adicción, el escudo tras el que se cobija. ¿De qué huye?

Su hermana no cesa de dejar mensajes en el contestador, a los que él nunca contesta. Un buen día ella se presenta en su casa sin previo aviso. Le molesta que se quede, pero tras suplicarle, cede.

Cruce de dos existencias vacías, sin arraigo, sin amigos, ni una familia que los apoye. Él es incapaz de mantener una relación de amor. Ella se aferra a cada hombre que la mira. Los sentimientos fraternales son ambiguos y están gravemente dañados.



Historias que se susurran, que nos permiten dar rienda suelta a la imaginación siguiendo leves pistas.

Eres una carga. Sólo me empujas hacia abajo.

No somos malas personas, sólo venimos de un lugar malo.

Personajes atormentados, interpretados de forma excepcional por los dos actores protagonistas: Michael Fasbinder y Carey Mulligan.



Atmósfera asfixiante, fotografía en tonos fríos, opacos; la lluvia, el funcional interior del apartamento, los oscuros locales de copas, el vagón del metro, los cristales y las caras de los viajeros.

Escenas a destacar: la conmoción de una canción; las bolsas de basura con todo el material del que quiere deshacerse (con ese simple gesto cree que podrá dejar atrás el lastre); el fallido intento de una aproximación más emocional.



Extraña y turbadora. Me gusta que no me lo expliquen, que yo tenga que unir las piezas para encontrar un significado.

"Una historia que deja poso, que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de su protagonista, que te revuelve, que te altera turbiamente el ánimo." (Carlos Boyero: Diario El País).

DIRECTOR Steve McQueen. GUIÓN Steve McQueen y Abi Morgan. MÚSICA Harry Escott. FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt. REPARTO Michael FassbenderCarey MulliganJames Badge DaleNicole BeharieJake Richard Siciliano,Hannah WareAlex ManetteChris MiskiewiczJay FerraroAnna Rose HopkinsEric Miller. EE UU 2011, 99 min. Múltiples nominaciones en festivales de cine y premiada en varias ocasiones.


7 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
si yo tuviera que darle una puntuación a "Shame" seguramente le daría un 10.
Me gusta que las películas me den que pensar y sentir,y ésta consiguió las dos cosas.
Me acabas de dejar un comentario en la entrada que le dediqué (y que te pensaba enlazar)y me dices que Brandon no te parece un prototipo,que arrastra dolor y por eso se protege.Sí,puede ser.
Yo tengo dudas y con estos personajes me surgen más y más interrogantes.
No puedo quitarme de la cabeza la posibilidad de que Brandon estuviera secretamente enamorado de su hermana y de ahí el título: Shame.
Me cuesta recordar el final ahora mismo....pero hay una escena tremendamente dolorosa en el cuarto de baño que la recuerdo con claridad y me parece devastadora para Brandon.
No sé qué futuro vaticinar a alguien como Brandon,no sé si esas heridas son superables con el tiempo,pero creo que por si mismo,sin ayuda,complicado,por no decir imposible.
Me gustaría pensar que con el tiempo y con ayuda (también profesional)olvidará,que será capaz de rehacer su vida,de encontrar a alguien,de vencer las barreras,de superar su adicción al sexo anónimo...no sé,creo que él necesita algo así como un milagro....pero los milagros existen,no?

Lo dicho,la película no tiene desperdicio,fíjate todavía nos da pie al debate,a la reflexión,a la confabulación....ésas son las buenas,las que se quedan clavadas en nuestra cabeza.

Biquiños

Manderly dijo...

Como dice TRoyaNa, esa relación entre hermanos es un tanto extraña, pero nunca nos la explican así que cada uno se imagina lo que quiere. En cuanto a la escena del baño pueden ocurrir dos cosas: que Brandon esté enamorado de su hermana o que la desee sexualmente sin más debido a su adicción. Esto nunca queda claro.
¿De qué huye Brandon a través de su adicción? Nunca lo sabremos. Es una persona enferma que cae una y otra vez en esa enfermedad. Sabemso que es consciente de ella pero no de si él se quiere curar (no vemos que busque ayuda sin embargo sí que intentó tener una relación 'normal' con la chica con la que sale a cenar).
Un historia impactante magnificamente interpretada.

LU dijo...

Troyana, para mí un 10 sólo es aplicable a las obras maestras. Esas que pasan los años y cada vez admiras más. De todas formas lo de puntuar lo llevo fatal porque a veces me apasiono por algo que después resulta que no era para tanto. O al revés. Así, de pronto, yo le pondría un 7. Ay, qué difícil...

A mí también me encanta que el cine me haga pensar y sentir. Sobre todo SENTIR, que me emocione, que me conmueva, que me revuelva... QUE ME SORPRENDA y deje huella.

Dudas sobre Brandon, miles, claro. Son todo suposiciones. Yo no he pensado en ningún momento lo del enamoramiento hacia la hermana (aunque ahora que lo comentáis, también podría ser. Como dice Manderly, da pie a múltiples interpretaciones). Yo creo que hay algo muy turbio, en la familia (abusos sexuales), del padre a la hija, tal vez. Y el hermano la intentaba proteger y a la vez la culpaba. Y podría seguir pensando en algo mucho más retorcido, abusos + incesto. Vergüenza y culpa. A mí me transmite un dolor del pasado. El presente es la consecuencia. El adicto al sexo, a lo efímero. Ella de una dependencia brutal, sumisa. Ambos comparten algo terrible. El quiere olvidarlo y si ella no está se deja llevar por su adicción... Ella lo necesita, es lo único que tiene en la vida porque los hombres con los que se relaciona no la quieren... ¿la maltratan?

La escena en el baño es terrible. Toda la secuencia de esa noche es de locura. De pronto él llama y nadie responde al teléfono. Por primera vez es consciente de la fragilidad de su hermana. Yo hubiera puesto el final ahí, en ese baño. Soy una bruta, quizás lo del hospital sea esa puerta abierta a la esperanza. Un milagro si ambos admiten que se necesitan y que han de buscar ayuda urgente de fuera, de profesionales, para empezar.

¿El futuro? Creo que al menos lo van a intentar.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, fíjate que tampoco había pensado en la posibilidad de que Brandon la desee por su adicción. Pero entonces, ¿por qué es él quien se separa? ¿Es ahí dónde está el límite? ¿Es su hermana quién le hace ver lo mal que está, la vida asquerosa que lleva? Pero, la hermana parece que no saber nada de la adicción hasta que empieza a ver en su ordenador... Algo no encaja, creo. Tal vez apenas se conocen y él lo único que desea es mantenerla al margen. Pero ella tiene la llave de su apartamento... ¿Y la noche que se mete en su cama?

Llama mucho la atención el total aislamiento, ni un amigo, ni un conocido, nadie a quien pedir que le eche una mano... ¿Creen que pueden salir de ese abismo? A lo mejor no.

Impactante, bien planteada, muy cuidada la imagen (efectivamente no se habla, se deja paso libre a la imaginación).

Biquiños

LU dijo...

Gracias a las dos porque fueron vuestras entradas las que me llevaron a esta película. Aunque previamente no las lea a fondo, saco conclusiones y vi que os había impactado y gustado mucho.

No somos malas personas, sólo venimos de un lugar malo.

ÉSA ES LA FRASE!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por darme datos acerca de este film...Me dá recursos para decidir si verla o no. Eso ya es muy bueno

LU dijo...

Ali, ya ves que es de las que provoca diferentes interpretaciones. Espero que la veas y disfrutes.

Empiezo mañana con la breve novela de Zweig que nos comentabas en otra entrada.

Biquiños