viernes, 3 de agosto de 2012

2 días en París




Marion y Jack llevan dos años juntos, viven en Nueva York y han estado de vacaciones en Venecia. Antes de regresar pasarán por París, ciudad natal de ella.

Él es de Estados Unidos, ella francesa. Ella se dedica a la fotografía, él  es hipocondriaco. 48 horas dan para mucho. Jack se queda pasmado al entrar en el apartamento situado justo en la planta superior de la vivienda paterna. Perplejo a medida que conoce a la familia y amigos. No habla francés, y una tras otra, se la cuelan, sin el más mínimo reparo. A veces parece puesto ahí precisamente para no enterarse (sí, eso conlleva que se vaya calentando y los inevitables celos).

Propuesta fresquita y desenfadada. Delpy lo hace casi todo: dirige, escribe el guión y la música, protagoniza  y produce (madre mía). Nos habla con sarcasmo del amor, las relaciones de pareja y el sexo. Muestra un pedacito del París de barrio, de mercado y las fiestas de artistas. Inevitable pensar en Antes del atardecer.



Cansina. Con verborrea y cierta pedantería; no hay un resquicio para el silencio. Aparecen de forma continua estereotipos y chistes previsibles. Repite en exceso encuentros con taxistas y no para de coincidir con sus ex, uno tras otro.

A destacar: esa breve referencia a la infancia y la Polaroid; algunos fragmentos divertidos (unos cuantos con el padre) y esa preciosidad de gato. En mi opinión, todo esto daría para un buen mediometraje corrosivo. No lo puedo resistir, cogería la tijera y no pararía.



Extractos de una entrevista muy interesante a Julie Delpy:

Supongo que mucha gente pensará que solo sé escribir acerca de una pareja francoamericana en París. No es así, pero nadie me da dinero para financiar mis otros proyectos... No es habitual encontrar a una francesa que escribe guiones de películas bélicas japonesas.

Dos diálogos consiguieron enganchar a los inversores:
“A mí sí me parece que una mamada es importante. No olvides que Estados Unidos perdió la última oportunidad de tener una democracia saludable por culpa de una mamada”.
“¿Este condón es para niños? ¿Hacen condones para niños?”

Intenté que fuera cómica, porque los problemas de mis personajes no son muy graves.

¿La película contiene muchos diálogos y chistes sobre el sexo?
Sí. Lo que más me gusta es atar con lazos de colores un globo inflado con helio a un pene. Queda muy bonito, parece un regalo.

Se puede leer completa aquí.



Rodada en 4 semanas, sin tiempo para ensayar, interpretada por su familia en la vida real (gato incluido), es de las que no deja indiferente. Hay que verla para opinar. Siento curiosidad por saber si entre sus defensores estarán algunos seguidores de Woody Allen. La he visto en casa, programada por un canal de TV, y tal vez, así, sin buscarla, un día cualquiera me anime con 2 días en Nueva York. En cualquier caso, hay que reconocer que esta mujer le pone ganas y pelea por lo que quiere.

Llega un momento en la vida en el que no podemos recuperarnos de otra ruptura. Aunque esa persona nos fastidie el 60% del tiempo, no podemos vivir sin ella. Aunque se despierte todos los días estornudándonos en la cara. Bueno... nos gustan más sus estornudos que los besos de cualquier otra persona.

Reflexiones del final de la película. ¿Vencerá el amor o será una historia más?



TÍTULO ORIGINAL Deux jours à Paris. DIRECTORA, GUIONISTA Y MÚSICA Julie Delpy. FOTOGRAFÍA Lubomir Bakchev. REPARTO Julie DelpyAdam GoldbergDaniel BrühlMarie PilletAlbert DelpyAlexia LandeauAdan JodorowskyAlexandre Nahon. Francia 2007, 96 min.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero por lo visto, como que no la recomiendas ¿O me equivoco?

TRoyaNa dijo...

Lu,
mucho recorte le quieres meter a la película,no?...la he leído y he tenido la intuición de que me iba a gustar.
Le perdono la verborrea y la pedantería,si hay un guión ágil y con sentido del humor,me engancharé seguro.
Si mencionas a Woody Allen será porque algo te habrá recordado a su cine,luego más motivos para que se acreciente mi interés.
Además,una de mis películas favoritas es "Antes del atardecer" así que esta película tiene muchas,pero que muchas papeletas para que que la vea,me guste y acto seguido,le dedique una entrada.
Por favor no me saques de dudas,pero después del último extracto que nos dejas,apostaría a que sin duda,gana el amor.
Biquiños

LU dijo...

Ali, lo de recomendar es muy complicado. Los gustos son muy personales. Puestos a hacerlo, lo haría con algo que me apasiona, y, desde luego, no es el caso.

De todas formas creo que es bueno ver y después opinar.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, aquí sí que no sabría decirte. Efectivamente puede que te guste o incluso que te encante. No lo sé.

Guión ágil y con sentido del humor… Esas parecen sus intenciones. No me he aburrido, pero de ahí a ágil, para mi, no. Humor a ratos, y algunos chistes muy facilotes y cayendo siempre hacia lo mismo: generalidades bastante manidas sobre las diferencias entre franceses y estadounidenses…


Yo sí que aprecio cosas que me recuerdan a W Allen, aunque parecen simples imitaciones… o tal vez sea influencia sin más.

Antes del atardecer tiene magia y a mi también me gustó. Pero quizas porque ya estaba hecha, no debería parecerse o recordarla. Julie protagoniza y escribe historias con muchos elementos semejantes y eso es falta de creatividad, o ir a lo fácil por la financiación.

Jamás desvelaría un desenlace, pero nunca te fíes de lo que parecen pistas evidentes….

Siento mucha curiosidad por tu opinión, tu perspectiva. Anímate a verla y comentamos.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
aquí estoy de vuelta.La vi hace días y me resultó entretenida,pero creo que no llega a alcanzar la frescura,agilidad y brillantez de "Antes del atardecer".También es posible que a los espectadores esta historia ya no nos suena nueva del todo,diré a su favor,que aún con todo,hay giros divertidos,incluso también a través de los clichés o los estereotipos,pero no,no ha llegado a emocionarme como lo hizo con "Before sunset".
Aún con todo,el final me dejó muy pensativa,y no tengo todavía una respuesta clara a la pregunta que formula sobre si llega un momento en la vida en que ya se puede superar una ruptura más y nos quedamos con las "imperfecciones " de nuestra pareja antes que con una nueva ruptura a la cual difícilmente podamos sobrevivir.
Me temo que ver "Secretos de un matrimonio" de Bergman al poco tiempo,no fue precisamente la mejor opción para salir de dudas,si no más bien,todo lo contrario,más y más dudas sobre una cuestión sobre la que no tengo,me temo,ninguna certeza.

Biquiños y disculpa la extensión del comentario,me parece es señal de que he de volver a publicar entradas pronto;)

LU dijo...

Troyana, de acuerdo en todo lo que señalas de esta cinta, lo negativo y lo positivo. Pero no, no es suficiente.

Ojalá hubiera respuestas, ojalá cada uno de nosotros pudiéramos averiguar de una forma más sencilla hasta dónde vamos a llegar con una persona, o con nuestros propios sentimientos.

El tiempo va dejando huellas profundas en esas historias que son realmente importantes para nosotros. Sin embargo también borra aquellos brillantes espejismos.

Yo quiero pensar que tras una ruptura o desengaño, volverá a abrirse otra puerta. Cada vez forjamos muros más altos de defensa, pero si llega el momento, volverán a caerse a pedazos.

Echamos de menos tus publicaciones.

BIQUIÑOS