sábado, 31 de marzo de 2012

Mientras duermes




Feliz, ése es justo mi problema, que yo no puedo ser feliz. Nunca lo he sido, ni cuando me han pasado cosas buenas. No os podéis imaginar lo qué es levantarse cada día sin ninguna motivación, los esfuerzos que tengo que hacer para encontrar una razón, sólo una, para no mandarlo todo a la mierda. Y os aseguro que pongo todo mi empeño en ello. Todo. Todos los días de mi vida.

Creo que nací sin esa capacidad y lo único que me alivia es que los demás tampoco sean felices.



Como portero del edificio conoce a todos los vecinos. Algunos son amables y otros pasan por delante de él sin mirarle.

Verónica es una mujer de cierta edad que adora a sus dos perrillos. Una niña lo chantajea, algo sabe.



Clara es la chica de la sonrisa eterna. Se levanta y baila ante el espejo. (La podrían contratar para un anuncio de compresas. Tampoco era necesaria tanta efusividad). Ella se convertirá en su víctima. Lo que en un principio parece una obsesión, se desvela como una actuación extremadamente cruel y premeditada, con el único fin de hacer el máximo daño posible.




Su madre es la receptora de los avances del perverso plan. Ella no podrá impedírselo. Un programa de radio en el que voces anónimas hablan de sus problemas le sirve como plataforma para explayarse ante todos los oyentes. Expresa a través de mensajes escritos y cartas toda la fuerza de su maldad. Y transmite sin la más mínima empatía una gran carga de odio. No hay lugar para el arrepentimiento. Manipula a los demás y no duda a la hora de señalar con su dedo acusador a un culpable que es totalmente inocente.




Excepcional Tosar. Un personaje malvado y que provoca miedo, aversión; todo menos compasión. Ritmo magnífico, e inquietante historia. Me ha encantado, lo he pasado fatal.

DIRECTOR Jaume Balagueró. GUIÓN Alberto Marini. MÚSICA Lucas Vidal. FOTOGRAFÍA Pablo Rosso. REPARTO Luis TosarMarta EturaAlberto San JuanPetra MartínezCarlos LasartePep TosarAmparo FernándezOriol GenísIris AlmeidaTony Corvillo. España 2011, 107 min. WEB OFICIAL



9 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
he visto que me has dejado comentario en la entrada que le dediqué a "Mientras duermes".Te hago copia-pega de mi respuesta,allí:

Lu,
a mí esta película ME ENCANTÓ,como a ti,así,en mayúsculas.
Luís Tosar-Jaume Balagueró aquí son una combinación explosiva inigualable.
Y Luis Tosar,tu paisano,uno de los actores más grandes de este país.

A mí el género de terror psicológico me gusta mucho,desde adolescente,pero no el de vísceras y sangre gratuita,el de tensión que se te clava en el estómago y te deja así,hasta el final.

César se odia,odia su vida,nadie le quiere,no quiere a nadie,es un monstruo con pinta normalizada,o sea,de los peligrosos de verdad,porque pasa desapercibido.

El final es PERFECTO. Así,no se me ocurre otro mejor.

Ser incapaz de ser feliz no implica que tengas que joder a todos,a no ser que seas un psicópata o sociopata,y aquí estamos ante uno de estos casos.

Necesitamos creer en "la ley del boomerang",pensar que personas como ésta "si siembran vientos,recogerán tempestades",pero ¿estamos en lo cierto o son solo formas de auto-consuelo?....
no lo sé....

En cuanto a tu última pregunta,mi respuesta es un rotundo SI,por supuesto que Tosar se merecía un goya,pero ya se lo llevó con Celda 211 el año anterior y este año era el turno de Coronado,que no digo que no se lo merezca,pero Tosar aquí está
COLOSAL, y personalmente,qué quieres que te diga,si por mi hubiera sido, a él,se lo habría vuelto a dar.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, Tosar es capaz de meterse en la piel de personajes como éste y que le odiemos y temamos; y en todo lo opuesto, en un hombre bonachón al que adoramos. Es grande. Muy grande. Y lo de los premios, al fin y al cabo, tampoco creo que sea algo tan primordial para sus carreras.

A mi también me gusta sentir esa sensación de tensión, inquietud, y un cúmulo de sensaciones y sentimientos hacia lo que nos cuentan y hacia los protagonistas. Detesto las escenas muy sangrientas porque considero que en la mayoría de low casos no son necesarias. Por eso me ha gustado tanto esta película.

Peligroso por su apariencia normalizada, incluso con esa máscara de amabilidad y disposición para ayudar. En muchos casos los peores asesinos y las mentes más perversas tienen ese otro lado más humano y normalizado. Tiene que ser terrible ser familiar, amigo o pareja de alguien así y ni imaginar el fondo tan negro.

Efectivamente esa incapacidad de ser feliz no tuene porque llevar a semejantes actos y consecuencias. Pero al mismo tiempo, el no tener nada positivo, nada por lo que vivir, sí conlleva medidas desesperadas y desvaríos múltiples. Todos necesitamos motivación para levantarnos cada mañana, sea débil o fuerte.

No tengo muy claro lo de la ley del boomerang. La enfermedad mental y la enajenación son atenuantes. Y la vida no siempre devuelve la moneda. Además ¿cómo paga alguien así por tanto daño? ¿Con la cárcel?

BIQUIÑOS

Bargalloneta dijo...

Que más puedo añadir!!!
de hecho si la ví , fué gracias a Troyana, porque si fuera por mi, yo ni siquiera hubiera pisado el cine, pero ella insistió tanto que al final fui.... y ya sabe ella que le estaré eternamente agradecida....
a mi también ME ENCANTó!!!!!!!
petons

LU dijo...

Bargalloneta, es que Troyana ya nos conoce bastante bien y afina mucho en sus recomendaciones. Así da gusto. Por “su culpa” estoy con la primera temporada de A 6 metros bajo tierra, totalmente enganchada y preguntándome cómo es posible que la dejara pasar cuando la emitieron por la tele….

Manderly dijo...

A mi también me ha gustado mucho. Tosar cada día se crece más!!!
Estoy con Troyana respecto al fina, que me ha encantado!!
Me gustaron también las canciones que vamos escuchando durante la película.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, a mi también me parece que Tosar ha crecido MUCHO como actor. Lo mejor es que quizas todavía no nos ha demostrado cuan lejos puede llegar.

El final es redondo.

Las canciones están muy bien, y la música ayuda en determinados momentos de la trama a dar mayor o menor énfasis a lo que pasa. Esa vitalidad de ella por las mañanas, comenzar el día con energía…

Biquiños

Kashtanka dijo...

Muy buenas!!se puede??
Empieza aquí mi recorrido. He visto ya muchos cambios en la Tartaruga, algunos tan fanásticos como el blog de Viiiilma, estoy encantada con la vuelta...
Un besote, Lu.

Kashtanka dijo...

La he visto, y sí, coincido con todas vosotras. Tosar crece y crece y no deja de sorprendernos.
Hace meses vi algo así como una versión americana "Víctima perfecta", la idea del director sería la misma, pero claramente no contaba con el gran Tosar.
El final a mí me dejo sin aire, la pesadilla continua y como continua...
En definitiva, de Goya 2012.
Un abrazo, Lu.

LU dijo...

Kashtanka, acabo por donde tu empezabas. GRACIAS por ese gran paseo que te has dado por mi tartaruga. De vez en cuando hay que darle un toquecillo de cambio para que no se canse la vista je je

No conozco esa versión americana, pero claro contar con rel poderío de Tosar ya es la mitad del éxito garantizado.

Feliz de reencontrarte.

Biquiños