viernes, 6 de enero de 2012

Entre libros y canciones


No todos los años son tan lectores como el pasado 2011. Parece que hay épocas en la vida en que se acentúa el gusto por los libros. En diciembre y en lo que llevamos de enero he encadenado una racha muy positiva.

La casa de papel - Carlos María Domínguez

Pequeñito, una verdadera delicia. Pasión por los libros, coleccionistas de ejemplares valiosos, bibliotecas con miles de volúmenes, la literatura como motor de una vida, como posible desencadenante de la locura, e incluso de la muerte.

El protagonista es profesor en Cambridge y una amiga suya, también docente, muere en extrañas circunstancias, atropellada mientras lee a Emily Dickinson. Poco tiempo después el misterioso envío de La línea de la sombra de Joseph Conrad (dedicatoria incluida), despierta su curiosidad y viaja a Argentina a investigar.


La manera de recogerse el pelo. Poesía – Generación blogger. Idea y selección de David González

Ese título me atrapa de inmediato desde las estanterías de la biblioteca municipal. No soy muy aficionada a la poesía, pero me dejo llevar por un impulso. Un grupo de mujeres, cada una con un blog, y una muestra de su obra en verso. Breve reseña de las autoras y referencia a una canción. No lo he leído íntegro, me he limitado a dar saltos y parar en lo que más me ha llamado la atención. Aquí puedes acceder a mis favoritos.


Rusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso. Edición de Care Santos.

Desde el momento en que leí la reseña en Un vaso en la tormenta, sabía que me iba a gustar. Ha sido un año muy ruso, empezando por el inolvidable Crimen y castigo, Chejov y mi propio viaje de vacaciones. Se trata de que diez escritores, con ciertas afinidades generacionales, escriban un relato que se desarrolla en una Rusia imaginada. Variado y de gran calidad. Me ha encantado esta otra propuesta colectiva.



¿Y si pongo una palabra? – Antonio Vega

Otro flechazo. Esta vez desde las estanterías de una librería. Merodeaba por la sección de Música en busca de un regalo y, por casualidad, apareció esta maravilla. En un principio creía que se trataba de canciones y poemas, aunque ambas estén tan unidas en este excepcional compositor. Es una selección muy cuidada de algunas de sus letras. Y qué mejor que recordar cualquiera de ellas:

Lucha de gigantes

Creo en los fantasmas terribles de algún extraño lugar,
Y en mis tonterías para hacer tu rosa estallar.
En un mundo descomunal
siento tu fragilidad.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar

Monstruo de papel,
no sé contra quién voy.
¿o es que acaso hay alguien más aquí?

Deja que pasemos sin miedo…





No hay comentarios: