jueves, 15 de diciembre de 2011

Dream



TÍTULO ORIGINAL Bi-mong. DIRECTOR Y GUIONISTA Kim Ki-duk. REPARTO Jô Odagiri, Na-yeong Lee, Mi-hie Jang, Tae-hyeon Kim, Ji-a Park. MÚSICA Park Ji. FOTOGRAFÍA Kim Gi-tae. Corea del Sur 2008, 95 min.

Al despertarse se dirige al lugar donde se produjo el accidente y la posterior fuga en su sueño. Y allí descubre horrorizado que todo ha sido real, pero él no conducía el coche. La policía culpa a una mujer que niega los hechos. Entre ambos se establece una extraña conexión: él sueña y ella materializa las acciones soñadas. El persigue a una novia que le abandonó y a la que continúa amando; ella odia y rechaza al que fue su novio. Amores imposibles y extremos.



 
Atormentado porque sabe que a partir de ese momento ella hará todo lo que él sueñe, lucha para permanecer despierto.

Momentos preciosos (piedras talladas con palabras definitorias) en contraste con las reiteradas autolesiones. Aunque en esta ocasión emplea mucho más dialogo que en trabajos anteriores, este director maneja a la perfección las imágenes impactantes, dotándolas de simbolismo y poesía. Acompañadas por una excelente banda sonora.

¿Es el mundo onírico el único refugio donde resguardarse de la locura, donde expiar las culpas y encontrar un remanso de paz? Inquietante sonambulismo, y ese eterno deseo de hacer realidad los sueños, aunque acaben convirtiéndose en terribles pesadillas. 



 
Intensa y con algunos altibajos, no la considero entre lo más destacable de Kim Ki-duk. Sin embargo merece la pena por muchos toques de calidad y ese estilo tan personal de narrar.

Curiosidades: el actor protagonista es japonés e interpreta el papel en su lengua materna.


No hay comentarios: