miércoles, 16 de noviembre de 2011

Wilde



Vida del escritor Oscar Wilde, casado y con dos hijos, que tras alcanzar fama y prestigio, es acusado de indecencia grave por conductas obscenas y perversión. En una época en la que la homosexualidad se castigaba con la cárcel y trabajos forzados, decide no huir y enfrentarse al escándalo.





Es el peor caso que he juzgado jamás (su ilustrísima, el juez).

Da una máscara a un hombre y te dirá la verdad.

Cuanto más frívolo parece, más serio es.

… no mando sobre mi mismo, sobre mis sentimientos hacia ti.

El no saber sólo los empeora.

Hay que ir donde la vida nos lleva. Yo desafío a la sociedad.

En este mundo sólo hay dos clases de tragedias: una es no tener lo que uno quiere, la otra, tenerlo.




Me ha parecido muy curiosa la existencia ya entonces de la prensa sensacionalista, al acecho. Wilde aparece aquí como un hombre muy ingenioso en el uso de la palabra; tanto en sus textos, como verbalmente. Interesante por lo que conlleva conocer algo más sobre un importante e influyente escritor.





DIRECTOR Brian Gilbert. REPARTO Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zöe Wanamaker, Tom Wilkinson, Orlando Bloom. GUIÓN Julian Mitchell (Novela de Richard Ellmann). MÚSICA Debbie Wiseman. FOTOGRAFÍA Martin Fuhrer. Reino Unido 1997, 117 min

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la he visto,pero me pirran las pelis de los 90 y me gusta lo que cuentas,así que la busco,la veo y te cuento.
En cuanto a las citas,pues si quieres las comentamos,porque me parece no tienen desperdicio:
-Da una máscara a un hombre y te dirá la verdad.....
¿será por eso que en carnavales algunas personas sacan su verdadero yo?

-… no mando sobre mi mismo, sobre mis sentimientos hacia ti.

El no saber sólo los empeora.


Por suerte o por desgracia,no tenemos control sobre nuestros sentimientos..el no saber,imagino se refiere: ¿a no saber qué siente la otra persona?

- Hay que ir donde la vida nos lleva. Yo desafío a la sociedad.

....valiente,coherente.....¿cuantos vamos o estamos decididos a llegar donde la vida nos lleva??


- En este mundo sólo hay dos clases de tragedias: una es no tener lo que uno quiere, la otra, tenerlo.


Ésta es la cita que más me ha impactado,me ha recordado a otra parecida que dice algo así como que :
"....los dioses cuando quieren castigarnos,atienden nuestras súplicas"


Biquiños

LU dijo...

Troyana, creo que te puede gustar. Pero espero a que la veas y ya la comentaremos.

Máscara, efectivamente, los carnavales, o el anonimato que ofrece, por ejemplo, Internet, no?

Van por separado las dos frases, por un lado esa falta de control sobre lo que siente. Está hablando un hombre casado con dos hijos y homosexual…

El no saber los empeora, habla de la ignorancia, de los prejuicios de los demás.

Muy valiente porque en su caso sabía el gran riesgo que corría y pudo huir… Lo fácil es dejarse llevar y a veces esa maldita inercia nos supera. En otras ocasiones hay que ser prudentes, no es sencillo…

Tal cual lo de las tragedias y los dioses.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Ey, Lu, perdona que te contacte por esta vía, pero las Zinéfilaz te hemos enviado un par de mensajes de correo electrónico y esperamos tu respuesta.
Por otro lado, yo admiro mucho a Wilde, y no solo literariamente, y esta peli está a su altura. Besos.

LU dijo...

Noemí, qué discreta, un par de mensajes… casi casi.

A mi Wilde me cautivó literariamente. De su vida apenas conocía 4 líneas resumen de la solapa de un libro.

La peli, en mi opinión, nos muestra a un Oscar Wilde valiente y honesto, sometido a la férrea moralidad de la época. Creo que refleja muy bien su propio sentir y el de su enemigo, el padre de Bosie.

Biquiños

Manderly dijo...

Me interesa verla para conocer un poco más al personaje. Además creo que Stephen Fry es un gran actor.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Ay,
olvidé comentar que el actor que encarna a Wilde también me gusta mucho desde que le vi en "Los amigos de Peter".
bqños

Pepe del Montgó dijo...

Se que he visto la película en algún momento y no tuvo especial repercusión porque solo recuerdo algo de un juicio. En mi paso por la Escuela de Idiomas me hicieron trabajar este autor y en particular "El retrato de Dorian Grey" Quizás el que fuera un trabajo para calificar y en inglés, no me hizo tomarle mucho cariño al autor. Pero el cine es otra cosa y a lo mejor lreviso la película.

LU dijo...

Manderly, cuántas veces el cine nos ha ayudado a conocer la vida de escritores, inventores… Si te gusta este actor, aquí está espléndido, es Wilde.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, vuelvo a rescatar tu comentario del spam, pero la verdad es que es todo muy raro. Entra por spam, aquí no se publica directamente, sin embargo a mi me llega al correo como si no hubiera ningún problema. Estaré atenta.

El cine de los 90, para mí sin duda una época dorada del cine actual, años de sesiones con amigos, de largas tertulias, el día del espectador… Sin DVD ni Internet, parece tan lejano…

Lo dicho de este actor, aquí está espléndido.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo la tenía un poco atravesada, en un formato que mi DVD no visualiza, y después de mucho esperar, el otro día le tocó su turno en el portátil (no es la mejor manera…)

Seguramente no es una película excelente, pero a su favor cuenta con ese maravilloso toque británico, esa época que tan bien retrata y un plantel de actores bastante bueno, a destacar a Fry. La iluminación muy cuidada. Merece la pena.

Ya me contarás.

Viernes lluvioso en Galicia