jueves, 16 de junio de 2011

¡Vivir!

Un director al que sigo y admiro. A esta película llego tras leer una entrada de Manderly, dedicada también a la novela en la que se basa. Entonces hago un repaso de su filmografía, comentada en este blog.

La búsqueda – una preciosidad

La maldición de la flor dorada – muchos efectos, pero totalmente hueca


Ni uno menos – conmovedora

El camino a casa – una de mis preferidas

Sorgo rojo – con una primera parte brillante


La linterna roja – OBRA MAESTRA


La joya de Shaghai – regularcilla





TÍTULO ORIGINAL Huozhe. DIRECTOR Zhang Yimou. REPARTO Gong Li, Ge You, Jiang Wu, Niu Ben, Guo Tao, Ni Dahong, Zhang Lu, Liu Tianchi. GUIÓN Yu Hua & Lu Wei (Novela de Yu Hua). MÚSICA Zhao Ji Ping. FOTOGRAFÍA Lu Yue. China 1994, 125 min. Cannes: Gran Premio del Jurado Ecuménico, Gran Premio del Jurado, Mejor actor (Ge You). BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Jugador compulsivo, pierde todas sus posesiones y el respeto de su familia. Su mujer regresa a su lado con los dos niños, y juntos reemprenden una nueva vida que se verá truncada, primero por la guerra, y posteriormente por la revolución maoísta. En unos años pasan de la opulencia a la más absoluta pobreza.


Durísimo drama que muestra sin ambages las miserias del régimen totalitarista que explota a los niños como mano de obra y que aliena cualquier conducta o pensamiento no militante.

Un baúl de marionetas como manifestación artística de entretenimiento, ante un público que pende de unas gruesas cuerdas que manejan por completo su existencia. Son esas mismas marionetas de luces y sombras las que alivian el dolor y las penurias, hasta llegar a un final que aspira a un futuro mejor.

Prefiero esta faceta intimista de Yimou, a sus artificios acrobáticos. Esta película contiene la esencia del director, en cuanto al mimo con que trata la imagen y a los actores con los que habitualmente trabaja. Me ha gustado, pero no forma parte de mis favoritas.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: La pícara puritana

HACE UN AÑO: v.o.s.


2 comentarios:

Manderly dijo...

No me queda otra que seguir descubriéndo sus películas así que empezaré por la que a ti te parece la obra maestra.
¿O debería empezar por otra?

LU dijo...

Manderly, esto de las preferencias es tan personal. Ahora mismo acabo de ver una película que ha fascinado a varios de mis amigos y a mi me ha dejado totalmente fría. Lo mismo con las acrobacias de La maldición de la flor dorada. Conozco a varias personas que la disfrutaron y mucho.

Es un director espléndido, con una riqueza visual inmensa. Las mujeres en varias de sus obras, el color rojo, las vivencias de sus personajes…. Es un genio. Empieza por la que más te apetezca y disfruta.

Biquiños