jueves, 10 de marzo de 2011

Nicholas Ray


La casa en la sombra
TÍTULO ORIGINAL On Dangerous Ground
DIRECTOR
Nicholas Ray
REPARTO Robert Ryan, Ida Lupino, Ward Bond, Ed Begley, Cleo Moore, Sumner Williams, Charles Kemper
GUIÓN A.I. Bezzerides
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA George E. Diskant (B/N)
EE UU 1951, 82 min.

Jim es policía desde hace once años, no sabe hacer otra cosa, pero en el fondo detesta su trabajo, y su vida. Cada noche se enfrenta a criminales y malhechores, cada vez con menos control y más violencia. Su superior le envía a las montañas, a resolver el asesinato de una niña para alejarle de la ciudad e intentar que se tranquilice. Allí conoce al padre de la víctima, que clama venganza sin esperar nada de la justicia; y a la hermana del culpable que le ofrece comprensión y confianza.


Personaje atormentado y agresivo, incapaz de salir de su aislamiento. Magníficos Robert Ryan e Ida Lupino en esta espléndida película.

A veces los que nunca están solos son los más solitarios.

La mayoría de las personas solitarias intentan comprender la soledad.

Mucho mejor que yo os lo cuentan en dos blogs maravillosos: Habitación – 237 y Leolo



Relámpago sobre agua
TÍTULO ORIGINAL Lighting Over Water
DIRECTORES Y GUIONISTAS
Wim Wenders , Nicholas Ray
REPARTO Nicholas Ray, Wim Wenders, Susan Ray, Tim Ray, Gerry Bamman, Ronee Blakley
MÚSICA Ronee Blakley
FOTOGRAFÍA Edward Lachman & Martin Schäfer
Alemania - Suecia 1980, 91 min.

Wim Wenders llega de madrugada a casa de Ray en Nueva York para hablar con él:

¿De qué? ¿De la muerte?

Nick, enfermo terminal de cáncer se niega a ir al hospital a morir. Quiere estar con sus amigos y seguir trabajando


Me daba miedo verte débil y que pudiera molestarte que te viera de este modo.

Queríamos rodar una película, pero aún no teníamos una historia que contar. La realidad era nuestra historia por el momento.

Un hombre que quiere encontrarse a si mismo antes de morir.

Noches de insomnio, pensar en cómo afectaría todo el rodaje a su salud y a la amistad entre ambos. Incansable, no para de hacer proyectos.

La realidad es más poderosa que la ficción.

Testimonio de los últimos momentos en la vida de este director. Desgarrador, conmovedor, un homenaje muy personal que a pesar del gran sufrimiento que genera, transmite el máximo respeto y admiración.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Historias perrunas

HACE UN AÑO: Febrero

8 comentarios:

eloy dijo...

Es Nicholas Ray uno de los grandes directores de la Historia del Cine.
La casa en las sombras es una gran película, modélica en cuanto que en apenas 90 minutos nos cuenta una historia llena de matices y hallazgos y con unos personajes perfectamente definidos. Era Ray un director que sabía ir a lo esencial. Una economía narrativa que se echa de menos en muchas producciones actuales.
Relámpago sobre el agua fue muy críticada por la supuesta actitud de Wenders poco ética al filmar la agonía de Ray. No estoy muy de acuerdo, la posición de Wenders es la del rendido admirador que quiere homenajear al maestro. La película se construye constantemente a sí misma y tiene momentos que emocionan como ese final con el junco chino surcando la aguas de la bahía de NY con la cenizas de Ray tal como él había querido.
Tus entradas son como los films de Ray, van a lo esencial, dejan fuera lo superfluo.
Muchos besos a la tartaruga.

Bargalloneta dijo...

Muy interesante la segunda opción!!!
un petó !

LU dijo...

Eloy, La casa en las sombras es una delicia. Con esa primera parte donde vemos al protagonista totalmente desquiciado y peleado con el resto del mundo. Luego se va de la ciudad y cambia el paisaje y la perspectiva. De la violencia al amor.

Poco más de 80 minutos excelentemente aprovechados.

Relámpago sobre el agua genera sentimientos contradictorios al verla; pero creo que fueron también esos sentimientos los que sintió el propio Wim Wenders al rodar. Qué experiencia más dura para ambos.

Mis entradas son breves porque soy muy vaga. A veces tan concisa que no me entiendo ni yo.

En cualquier caso, recomiendo a todos que os lean a ti y a Jack, para dar contenido a mis notas.

Un besote

LU dijo...

Bargalloneta, es un film duro, entre la admiración y la cercanía a la enfermedad. Un reflejo del dolor, la muerte acechando.

Ternura, pasión por su trabajo, amistad, transmite una gran gama de emociones.

Como bien comenta Eloy, el final es el brindis, el tributo, el deseo cumplido.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

A mi me gusta Nicholas Ray y muy especialmente las películas que comentas. "Relámpago sobre el agua" es un cine muy especial.

Jack dijo...

Muchas gracias por citarme. Ya estoy deseando llegar a "Relámpago sobre el agua" porque me parece cine en estado puro.

LU dijo...

Pepe, es una apuesta muy fuerte, por parte de Ray y de Wenders. Uno por querer que una cámara sea testigo de su enfermedad, de sus noches, de sus esfuerzos por seguir vivo, activo. El otro por tener el pulso firme y aguantar esa agonía de un amigo, de alguien a quien rinde un homenaje.

LU dijo...

Jack, en gran parte esta entrada se genera por toda tu secuencia. Buscaba algo del principio de la carrera de Ray y su legado, a través de la mirada de Wenders. A mi me impresionó mucho.

Besos a los dos