lunes, 22 de noviembre de 2010

Luís G. Berlanga



Plácido

REPARTO Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
GUIÓN Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Francisco Sempere (B/N)
España 1961, 85 min.
Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa


Siente a un pobre a su mesa, es el eslogan y el título original censurado. Nochebuena o ese gran momento de bondad colectiva, la cabalgata y subasta en la gala benéfica. Un hombre con su motocarro engalanado con una estrella cuya única pretensión es que le paguen por su trabajo y así poder hacer frente a la primera letra del vehículo y cenar en paz con su familia. Mientras las gentes de bien (con su hipocresía y doble moral) se “esfuerzan” por dar calor y afecto a esas personas necesitadas, e invisibles el resto del año.

Primera colaboración con Rafael Azcona y debut de Cassen (humorista).

Se ha acabado (el pavo)
Símule, ofrézcale los huesos

¿A usted que le ha tocado anciano del asilo o pobre de la calle?




La boda del mendigo (rigor mortis) para salvarle del pecado está basada en la propia experiencia del tío del director.

Ácida, con ese humor tan característico que hace más llevadera una atroz crónica de la España de entonces.



Nacional III

REPARTO Luis Escobar, Luis Ciges, Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, José Luis de Vilallonga, Maria Luisa Ponte, Fernando Merino, Concha Rabal
GUIÓN Luis García Berlanga y Rafael Azcona
FOTOGRAFÍA Carlos Suárez
España 1982, 102 min.


Muere su suegro por el impacto del golpe de estado, va al entierro y se queda con su mujer, rodeado de terrenos y jamones ibéricos. Venden todo y planean viaje al extranjero para evadir capital. Buscan la mejor alternativa: de convento a convento, con un correo profesional o en tren a Lourdes.

¿Por qué te ha entrado esa manía de trabajar, si en nuestra familia no ha trabajado nunca nadie?Parodia que cuenta con un buen trabajo de los actores, con destellos de humor, pero bastante floja en conjunto.

Ver película online.


La vaquilla

REPARTO Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela
GUIÓN Rafael Azcona y Luis García Berlanga
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Carlos Suárez
España 1985, 122 min.


Se anuncia por megafonía la fiesta con baile incluido en el lado de los nacionales. Ante semejante afrenta, los rojos planean robar el toro, para reventar la celebración y, de paso cocinarlo y darle una alegría a sus vacíos estómagos.

Unir guerra civil con humor, y no juzgar, ni proclamar las maldades o bondades de cada bando, es ya suficiente mérito. Con momentos muy divertidos, aunque debajo de esa comedia se esconde el drama de tanta gente.








HACE UN AÑO: Capturing the Friefmans – El secreto de Vera Drake

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Para mi es el mejor director de cine español. Considerando los medios con los que hacía sus películas y el ambiente político que le controlaba, hay que ver la cantidad de cosas que nos decía sobre nosotros los españoles.

Jack dijo...

Me parece que cuando termine con Nicholas Ray le voy a dedicar un ciclo porque su cine es un auténtico manual. En ese ciclo voy a explicar que es una falla valenciana y podremos ver como sus películas son auténticas fallas. Saludos

LU dijo...

Pepe, para mi el duo que formaba con Rafael Azcona era de lo mejorcito de nuestro cine.

Esa capacidad de darle u toque de humor, de burlar a la censura, sus famosos planos secuencia…

Viva el imperio austro – húngaro.

Biquiños

LU dijo...

Jack, yo intentaba hacer un mini ciclo sobre N Ray, siguiendo algunas de tus maravillosas entradas, pero hay demasiadas interrupciones….

Estas tres películas de Berlanga son las que han elegido en tve para rendirle homenaje. De las que yo conozco, guardo el mejor recuerdo de Plácido, sin duda mi favorita, y del inolvidable Verdugo. Espero ese ciclo y comentarios.

Biquiños

Manderly dijo...

Tengo que ver 'Plácido' en breve!!!

LU dijo...

Manderly, Plácido es sin duda una de sus grandes películas. Yo la he visto ya dos o tres veces y no me canso.