viernes, 19 de noviembre de 2010

Lo que sé de Lola


DIRECTOR Javier Rebollo
REPARTO Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi, Lucienne Deschamps
GUIÓN Lola Mayo, Javier Rebollo
FOTOGRAFÍA Santiago Racaj
EspañaFrancia 2006, 100 min.
Goya al mejor director novel.
Premio FIPRESCI en el Festival de Londres.

León, ajeno a su propia vida, deambula observando lo que acontece a su alrededor, sin oficio, ni beneficio. Su única responsabilidad es cuidar de su madre enferma, pero tan pronto muere ella, su mirada se obsesiona con Lola, una española espontánea y activa. Desde ese instante será su sombra protectora.

La voz en off pone en palabras sus pensamientos.

En invierno las playas me parecen tristes. En verano también, detesto la arena.

Con escasos diálogos, el sonido reproduce cada mínimo detalle del entorno. Una fotografía muy cuidada y una Lola Dueñas que una vez más, brilla. Extraña, por momentos asfixiante y con infinitos destellos de calidad.





Versión española con su charla al finalizar el pase de la película.





HACE UN AÑO: BoratKlimt - ¿Y quién eres?The XX

4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,la pasaron esta semana en la tele,por lo que vi,Lola Dueñas,de nuevo espléndida y el actor protagonista,el vivo retrato de la soledad.¿hasta dónde se puede llegar cuando no se tiene una vida propia?
biquiños

LU dijo...

Troyana, yo la tenía pendiente. Hace unos años me la descargué y no iba bien. Y la pusieron en La2 y me la perdí. Pero esta semana me he reconciliado con la tele y he podido utilizar la pantalla como algo más que un soporte del DVD.

Lola Dueñas es una actriz espléndida, y este papel es ella, sin su interpretación creo que la película podría ser incluso aburrido o demasiado plana.

Él y su soledad, con las manos nerviosas estirándose los rizos sobre la cara, esa mirada penetrante, con su pasmosa pasividad. Esa incapacidad de relacionarse… Soledad en estado puro.

En este caso, ni vida propia, ni amigos o conocidos, nadie. Supongo que cualquier ínfimo detalle puede ser el detonante para que ocurra una catástrofe.

Biquiños y buen fin de semana

Mónica dijo...

Siempre con tus buenas sugerencias de cine. Un abrazo y buen fin de semana. Muchas gracias por tu visita, me alegra verte.

LU dijo...

Mónica, acabo de cambiar la foto del perfil del FB siguiendo tu divertida sugerencia. Ahora soy un gran danés un tanto asustadizo.

Biquiños