domingo, 17 de enero de 2010

Déjame entrar


Director: Tomas Alfredson
Intérpretes: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dhal
Suecia 2008, 114 min.
Género: Fantástica
Basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, quien también realizó el guión.

Reticente a este tipo de historias, finalmente decido verla, por curiosidad y por la insistencia de K, que cree que, a pesar de mis manías, me va a gustar. Ahora leo que el propio director tampoco es precisamente fan de los vampiros y que fue un amigo quien le llevó a la novela y a la adaptación de la misma.

Vuelven los vampiros a la literatura y al cine
“…ilustran nuestra parte animal, y tenemos hoy en día una vida demasiado cerebral, encerrados en Internet o delante de la televisión, sin salir al exterior. El género del vampirismo recupera el contacto con nuestros instintos primarios".
Mucho más que otra película de vampiros (El País)






Oskar tiene 12 años y se ve sometido al acoso escolar de unos compañeros crueles, siente mucho miedo y se refugia en el patio cubierto de nieve donde por la noche ensaya las venganzas que sabe son pura imaginación, deseos jamás cumplidos.

Allí conoce a una extraña vecina de su edad, pálida, distante y muy misteriosa, ajena al frío, quien le asegura que no podrán ser amigos. Sin embargo ella será quien le aporte fuerza y seguridad, quien le descubrirá el verdadero afecto y le brindará su apoyo incondicional.

Tengo que reconocer que me ha impactado. Es una joya en cuanto a aspectos técnicos. Los actores protagonistas son brillantes. El ritmo pausado y gélido. Mezcla de realismo social y vampiros vulnerables, del mundo de los adolescentes a las familias desestructuradas y una vida oscura y sin expectativas; suavidad y brutalidad, fragilidad y soledad. Visualmente exquisita. Inquietante desde el principio. Emotiva y sin fisuras.


Blog de cine

Wikipedia


HACE UN AÑO: El lector – Bernhard Schlink

17 comentarios:

Zadelia dijo...

hay que saber dar esquinazo a los tópicos, hay que innovar... por eso algunos directores se convierten en magos a la hora de entregarnos su trabajo!
suponía que sí te iba a gustar, pq es tierna, los actores geniales, y porque en el fondo lo que vemos son niños solos y asustados, un amante padre... un frío que te rompe el alma...

xalons dijo...

A mi me ha parecido una de las mejores películas que se estrenaron el año pasado. También me impactó y además me congratuló con un subgénero (el vampirismo) que en el 2009 fue maltratado y banalizado cinematograficamente con la saga de "Crepúsculo" y televisivamente con la serie "True Blood".

El vampirismo en el cine tiene con "Déjame entrar" una gran película que unir a su ya gran bagaje de inolvidables obras. Es bella, da miedo, bonita, sensible e inolvidable.

La comenté en mi blog, por si te apetece leerlo:
http://cdecine.blogspot.com/2009/05/lat-den-raten-komma-in-dejame-entrar.html

Mi

LU dijo...

Zadelia, ya ves que has acertado, y te puedes imaginar que iba yo muy dispuesta a la crítica feroz, ja ja

Me gusta ese contraste entre lo glacial y lo emotivo. Abuso y ternura. Muerte por venganza, muerte para sobrevivir.

Biquiños

LU dijo...

Xalons, generalmente vampiro actual equivale a toneladas de salsa de tomate y le tengo bastante asco a tanto despilfarro. Pero en este caso, sorpresa y de las muy gratas, porque realmente la iba a ver un tanto desconfiada.

Voy ahora mismo a leer tu entrada.

Esta tarde he visto una de las que creo serán mis favoritas del 2010, y bien pronto empezamos. En breve os la cuento.

Biquiños

xalons dijo...

Supongo que al no ser aficionada al cine de vampiros tu sorpresa será distinta a la mía. A mí, que si que me gusta el cine fantástico, me ha sorprendido porque respeta las reglas del género vampírico y lo regenera, pero ya comentaba en mi entrada que eso lo han hecho otras películas que cito.

Creo que a ti te sorprendería porque no esperabas que te gustara siendo una peli de miedo, de vampiros. A mucha gente que no le gusta el cine de género (western, musical, fantástico,..) y está acostumbrado al cine y a la literatura realista, le cuesta atreverse a ver o leer obras que se inscriben claramente en un género con unas pautas marcadas, pero a los que si nos gusta disfrutamos con esas pautas, con ese terreno conocido y esperamos que nos sorprendan con un nuevo enfoque del tema. "Déjame entrar" me sorprende por eso, es una peli de vampiros distinta pero que respeta el género. A mi tampoco me apasiona que haya mucha sangre (el gore me aburre casi siempre) y me alegro mucho de que te gustara aunque es normal que desconfiaras antes de hacerlo.

Besos (que no mordiscos) :)

troyana dijo...

Impactante e inclasificable película que en su día me pareció como poco diferente,atrevida.Una historia de niños y de adultos,de amor,de exclusión,de aislamiento,de soledad,de odio y redención...
biquiños

LU dijo...

Xalons, es así, me cuesta acercarme a géneros o temáticas que me producen sensaciones desagradables (terror, gore) o que, por lo que sea, no siento que me calan hondo (fantástico, musicales…) Pero tengo una virtud-defecto: soy extremadamente curiosa, y eso me puede.

También escucho a personas que me conocen, y saben de que pie cojeo…

Resultado: no la fui a ver al cine, pero en el refugio de mi salón la veo con gran interés.

Me gustan los vampiros clásicos, pero reconozco que en las últimas décadas apenas he leído o visto nada sobre mordedores de cuellos.

Por encima de todo esto está la calidad, y, en concreto a Déjame entrar, le sobra por todos los costados.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, creo que en esa diferencia está la clave. A mi, creo que se nota, me puede lo subjetivo, un argumento conmovedor y la EMOCIÓN que produce. Y en este caso, todo eso se une para dar como resultado una obra que llega directa a la mandíbula, que te congela al ver a ese niño indefenso, pero con tanta agresividad encerrada. Y esa niña infeliz en la noche, aislada….

Mucho más que sangre o vampiros, o abusos o carencias afectivas. Una mezcla muy eficaz.

Biquiños

kei dijo...

La puesta en escena (cine social europeo) es precisamente lo que da realismo a algo de ficción como el vampirismo pero además va llegando el terror poco a poco, y al final ya ni te cuento. Por eso ha quedado tan bien valorada.

leolo dijo...

Hola
Déjame entrar
Hay alguien ahí?
Es la primera vez que vengo
Déjame entrar

Para mí toda una revelación, de lo mejor que vi el año pasado, y eso que al amigo con el que fui, todo un profesor de Universidad, no le gustó lo más mínimo.Una peli de vampiros para los no aficionados al género, en la que encontramos amistad y ternura, fatalidad y angustia, respeto por el género y transgresión. Una joya.

Si me dejas entrar en tu blog, ya el próximo día no pido permiso.
Vale?

LU dijo...

Key, sin duda esa mezcla la borda. A mi me gustaría saber qué opinan los más puristas del género de vampiros.

Llevo una racha muy buena de cine. Van dos entradas esta semana con dos pelis que me han encantado, muy diferent4ews entre sí.

Biquiños

LU dijo...

Eloy, bienvenido.

Coincidimos en lo referente a esta película. Mañana mismo me paso por tu blog a cotillear un poco.

Biquiños

LU dijo...

Eloy = Leolo. Ahora ya sé de dónde vienes. Es un placer

Mónica dijo...

Despertaste mi curiosidad una vez más. Gracias por compartir esta película. Me la apunto

LU dijo...

Mónica, ya me contarás cuando la veas.
Un biquiño muy muy grande

Unknown dijo...

Sigue en mi lista de pelis para ver pero no termino de encontrar acompañante. Tarde o temprano espero verla antes de perder el interés.

Muakk!

LU dijo...

Miguel, que casi te dejo ahí en la nada. Tengo activada la opción de moderar comentarios para las entradas antiguas y después no me fijo y se quedan ahí. En fin, que a lo mejor a estas alturas de mes ya la has visto, incluso un par de veces. Merece la pena, y mejor acompañado.

Biquiños