viernes, 8 de enero de 2010

El viaje de Felicia




TÍTULO ORIGINAL Felicia's Journey
DIRECTOR Atom Egoyan
REPARTO Bob Hoskins, Elaine Cassidy, Peter McDonald, Arsinée Khanjian, Sheila Reid, Gerard McSorley, Claire Benedict, Brid Brennan
GUIÓN Atom Egoyan, basado en la novela de William Trevor
MÚSICA Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Paul Sarossy
Canadá – EE UU 1999, 116 min.
Mejor fotografía (Festival de Valladolid)


Cruza el canal con el convencimiento de encontrar la felicidad. Está enamorada y confía plenamente en su novio. Son irlandeses, de un pequeño pueblo, y él se marchó a Inglaterra a trabajar en una fábrica de segadoras. Pero con tan pocas pistas no va a resultar sencillo localizarle.

Un hombre encantador se ofrece a ayudarla. Poco a poco vamos descubriendo las verdaderas intenciones de este amable caballero, que regenta una empresa de catering con dedicación y esmero. Vive anclado al pasado, en concreto a la década de los 50. Su máximo placer es preparar suculentas comidas siguiendo las recetas de un programa televisivo presentado por una mujer francesa. Personalidad compleja, que tras su fachada de generosidad esconde a un hombre en la más absoluta soledad, rodeado de extrañas colecciones de objetos, obsesionado con los recuerdos de su madre y en búsqueda constante de mujeres necesitadas de su ayuda y comprensión

Y ella representa la inocencia; se cree todo lo que le dicen. Sus únicos vínculos son un padre resentido y una bisabuela encamada.

Me gusta especialmente el planteamiento de este director. Originalidad y un tratamiento exquisito del carácter de los protagonistas. Entorno rural de la verde Irlanda en contraposición a la industrializada ciudad británica. Las tradiciones frente al progreso. La seguridad y los acechantes peligros. La ingenuidad y el desequilibrio afectivo. La mentira, las apariencias, el extremismo religioso, como medios para captar almas desvalidas.

Los actores hacen un trabajo excelente. La banda sonora, la foptografía y cada pequeño detalle (ambientación, escenarios, vestimentas, luz, silencios, grabaciones dentro del coche, evocaciones infantles) provocan en el espectador una creciente imquietud.



HACE UN AÑO: Grullas en el cielo

4 comentarios:

kei dijo...

Todo eso es Egoyan siempre. Historia interesante, no cae en intelectualimos, grandes actuaciones... y todo lo que has puesto al final. Algo lento, no malo si te muestra tan bien la vida misma.
Esto lo saco de ver El dulce porvenir, sé que El viaje de felicia no le anda muy atrás dicen.

LU dijo...

Key, a mi este director, por lo que conozco de él, me atrae muchísimo: esta película junto a Exótica y Ararat. El dulce porvenir es probablemente la que menos me ha gustado. Quiero ve4r algo de lo último que ha hecho. Será pronto.

Biquiños

ortiga70 dijo...

Hola Lu!!
El viaje de Felicia es una película formidable y el papel que hace Bob Hoskins es, simplemente, supremo.
Has tocado una de mis debilidades, el señor Atom Egoyam y su particular universo. A mi el dulce porvenir me pareció una obra maestra....
Películas como Exótica, Ararat, Calendar,La vida en vídeo.....y una que o voy a mencionar porque va a ser mi próximo post ;),han pasado a formar parte casi de mi vida.....
De sus actuales películas he visto Where the Truth Lies y me gustó mucho (te la recomiendo)
Bueno amiga, pues un saludete y muchas gracias por haberte pasado por el blog.

LU dijo...

Ortiga, gracias por acercarte a mi rincón. Ayer, la verdad es que al ver tu entrada dedicada a Antes de la lluvia, me alegraste el día…

Egoyan me gusta especialmente, aunque de su última etapa no he visto prácticamente nada. Lo buscaré, ni lo dudes.

Biquiños