sábado, 30 de enero de 2010

Cuba

Leyendo una entrevista a José Ramón Bas en PhotoEspaña descubro a este fotógrafo viajero, con unas propuestas asombrosas y cautivadoras.


Habla de sus primeros pasos:

Mi padre me regaló una cámara con 14 años y a partir de ahí empecé a hacer fotos. Más tarde, cuando tenía 17 años, conocí a un fotógrafo en Asturias que era cinco años mayor que yo y fue el que me inició un poco en este mundo. Luego vine a estudiar fotografía en el IDEP de Barcelona.
Tuve una primera exposición en un bar en Sitges de un viaje que había hecho por Cuba. Pasó un dealer americano por allí y compró dos o tres fotos. Al final me montó una exposición en Nueva York en una librería de anticuarios. Esto me animó a seguir haciendo cosas y entonces hice un dossier para la beca del Fotopress de 1997. Cuando me dieron la beca me fui a Cuba tres meses.

De sus viajes, y Cuba

Siempre he trabajado con la memoria de mis viajes, no trabajo para documentar la realidad de ningún sitio, aunque cada uno lo puede entender como quiera. Mi trabajo no es para mostrar ninguna situación concreta. Trabajo con la intervención de mi memoria en el viaje, sobre todo el postviaje, con cosas que recuerdo. No suelo tomar anotaciones en los viajes. Juego un poco con los recuerdos de las cosas. En Cuba hacía los marcos de madera, luego dejé de hacerlo.



Más información sobre José Ramón Bas en el blog Siéntate y observa.

Su maravillosa web

El blog



Y será porque ayer mismo firmé el papel con mis periodos de vacaciones 2010 y se abre la veda para los destinos posibles.

Yo sí hago anotaciones en mis viajes, elijo cuidadosamente la libreta, aunque muchas veces utilizo las hojas de los hoteles y todo acaba convirtiéndose en apuntes desordenados, que no siempre se transforman en el imaginado relato completo.

Como todavía no hay planes, vuelvo la vista atrás, a Cuba, donde viví experiencias inolvidables.






Estas imágenes reflejan momentos y sentimientos que resulta extremadamente complicado expresar con palabras. Cuba fue un viaje de emociones, de sensaciones, de personas, de una huella imborrable.


HACE UN AÑO: Más allá de Rangún / El círculo de poder

8 comentarios:

Rosita Mary dijo...

En otros lugares volví a comer las "mariquitas fritas" y los "costrones"... los mejores, sin dudarlo, los de Cuba. R.

Penélope dijo...

Y las bananas que me trajistéis para freir, estupendíiiiiiiiiiiiisimas.

LU dijo...

Rosa, si es que lo del ñampa-zampa es importante. Las mariquitas y los tostones, el congrí… Esa comida es la que nos hizo Myrta…

Muy buenos recuerdos!!!!

LU dijo...

Penélope, todavía estoy viendo la cara del policía de la aduana, que coge mi maletón para inspeccionarlo, y al ver que no pesa, me dice que siga. En mi otra mano esa bolsa repleta de plátanos… Cuando las medidas de seguridad de los aeropuertos eran más humanas…. Y qué felicidad el reparto y degustación bananera.

Pepe del Montgó dijo...

Tendrán importancia por los recuerdos pero como fotos están muy bien. Yo tampoco tomo notas de los viajes, traigo "cienes" de fotos y mucha elícula. Hacer la selección después ya es un disfrute y montar las películas es lo que más me gusta. Bueno, en la s películas suelo decir en voz alta donde "m'ancuentro" por si se me olvida.

Ángeles dijo...

Las fotos estupendas, pero muy tranquilas para todas las aventuras que pasamos!
Cocodrilos, persecución a los cacos, la captura, que nos los sientan al lado, entrar en el consulado...
Jejeje.
Menos mal q pudimos volver a casa!

LU dijo...

Pepe, lo de mis notas es un acto de propósito… pero lo cierto es que se quedan en eso, en notas. Como excepción, este viaje a Cuba, donde me esmeré e hice todo un relato de viaje.

Lo de hacer películas no es lo mío. Prefiero las fotos.

Biquiños

LU dijo...

Ángeles, es que hay cosas que es imposible representar con las imágenes. y por mucho que mire esas instantáneas con los mini-cocodrilos. a lo Indiana Jones, ahora lo que me producen es semejante carcajada.

Otras se caían a cada paso, otras hacían cosas extrañas de vuelta a la habitación… esta tartaruga es muy discreta, JA JA JA

Biquiños