martes, 29 de diciembre de 2009

Yasujiro Ozu


Una gallina en el viento
TÍTULO ORIGINAL Kaze no naka no mendori
REPARTO
Kinuyo Tanaka, Shûji Sano, Chieko Murata, Chishu Ryu, Hohi Aoki, Chiyoko Ayatani, Reiko Mizukami, Takeshi Sakamoto, Eiko Takamatsu
GUIÓN Yasujiro Ozu, Ryosuke Saito
MÚSICA Senji Itô
FOTOGRAFÍA Yuuharu Atsuta (B/N)
Japón 1948, 84 min.

Cuando su hijo cae gravemente enfermo, y ante la desesperada situación económica y la ausencia prolongada de su marido, se verá obligada a prostituirse para afrontar los gastos del hospital y las medicinas. Esos momentos previos a la toma de tan difícil decisión, ese rostro en diferentes encuadres, transmite a la perfección la intensidad de su sufrimiento y sus dudas. Al regresar él, le confiesa lo sucedido, y además de cargar con su culpa, tendrá que soportar el desprecio, las humillaciones y agresiones de su esposo. Ella es una mujer completamente abnegada.

Utilización magistral del plano fijo, la escalera que da acceso a la vivienda, por donde la madre correrá con su hijo enfermo en brazos y donde se producirá esa terrible secuencia de la caída con un marido totalmente aterrorizado, incapaz de prestarle ayuda.

¿Es posible perdonar y olvidar?

En esta ocasión Ozu trabaja con un guionista no habitual, que adapta una novela de Shiga Naoya; y se aprecian puntos en común con Mizoguchi, tanto argumentales, como al utilizar a la misma actriz protagonista.



Primavera tardía
TÍTULO ORIGINAL Banshun
REPARTO
Hohi Aoki, Setsuko Hara, Masao Mishima, Kuniko Miyake, Chishu Ryu, Haruko Sugimura
GUIÓN Kazuo Hirotsu, Kogo Noda, Yasujiro Ozu
MÚSICA Senji Ito
FOTOGRAFÍA Yuharu Atsuta (B/N)
Japón 1949, 108 min.

Rodada a continuación, e inicio de una nueva etapa en la trayectoria del director. Un padre que no quiere que la vida de su hija se limite a cuidar de él. Desea que se case y no escatimará esfuerzos para convencerla. Considera el matrimonio y la felicidad como resultado de un esfuerzo constante.




Preciosa escena que marca el tempo lento de meditación ante un jardín zen de Kioto. Y ese final, pelando la manzana en la más absoluta soledad, con las olas del mar de noche.


El sabor del sake
TÍTULO ORIGINAL Samma no aji
REPARTO
Chishu Ryu, Shima Iwashita, Shinichiro Mikami, Keiji Sada, Mariko Okada, Nobuo Nakamura, Teruo Yoshida
GUIÓN Kôgo Noda, Yasujiro Ozu
MÚSICA Takanobu Saito
FOTOGRAFÍA Yuhara Atsuta
Japón 1962, 112 min.


Última película donde retoma la temática del hombre viudo cuya máxima preocupación es casar a su hija. Se reúne con sus amigos para charlar y beber sake. Invitan a un viejo profesor y analizan de la vida ajena todo aquello que no desean para ellos mismos. Reflexiones sobre el amor, el sexo, la marcha de los hijos del hogar, el transcurrir lento del tiempo, la soledad, la vejez.

Pasillos y puertas tras los que aparece la vida cotidiana al más puro estilo Ozu. Sin duda, mi favorita de estas tres.

En este blog ya he comentado Cuentos de Tokio y Buenos días, otras dos joyas imprescindibles.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres la única que me comenta de cine japonés, y cómo me gustaría verlo, pero no he podido encontrar esas películas. De todos modos tengo tu referencia

LU dijo...

Alí, FELIZ 2010.

ortiga70 dijo...

ÉL, ES EL GRAN MAESTRO.....
Mi favorita es Primavera Tardía.
Tengo todas sus pelis,hasta la primera version (muda) de "Historia de la Hierba Errante".
Que bueno haberte encontrado amiga!

:)

LU dijo...

Ortiga, mi favorita de Ozu creo que siempre ha sido Cuentos de Tokio, quizás porque fue donde le descubrí y a la que vuelvo de vez en cuando.

En una de mis fuentes suministradoras de cine que es la biblioteca municipal tienen una colección de sus películas que iré desgranando y descubriendo por aquí.

Biquiños