sábado, 12 de diciembre de 2009

La ventana de enfrente


TÍTULO ORIGINAL La finestra di fronte
DIRECTOR Ferzan Ozpetek
REPARTO Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova, Filippo Nigro, Serra Yilmaz, Maria Grazia Bon, Massimo Poggio, Ivan Bacchi
GUIÓN Ferzan Ozpetek & Gianni Romoli
MÚSICA Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA Gianfilippo Corticelli
Italia 2003, 106 min.

Al regresar de la compra se encuentran en la calle a un anciano totalmente desorientado. No sabe quién es, ni dónde vive. Al marido le da mucha pena verlo allí, desvalido, y lo lleva a casa. La situación no se resuelve tan rápido como esperaban, y convivirá con ellos varios días.

Ella trabaja como contable en una empresa de pollos, aunque su sueño sería dedicarse a la repostería. Para incrementar los ingresos familiares, ya que él solamente consigue contratos temporales y muy mal pagados, prepara postres para un pub. En la cocina habla con el hombre sobre todo esto. Parece reflexionar sobre su propia vida, y sobre esas decisiones tomadas en el pasado que ahora parecen inamovibles. Hay que sacar adelante a la familia con los dos niños y no hay espacio para las fantasías.

Bonita historia acerca de las opciones que se nos presentan, o como un acontecimiento ajeno, y aparentemente banal puede transformar por completo el día a día. Una conversación capaz de remover los deseos ya casi olvidados, los sueños de juventud. Sacar fuerzas para afrontar nuevos retos, empezar de nuevo, cuestionar sentimientos aparentemente muy afianzados y asumir riesgos.

“Aún puede elegir. Usted aún puede cambiar. No se conforme con sobrevivir. Usted debería pretender vivir en un mundo mejor, no únicamente soñar”.

Y tras ese hombre misterioso, se esconde su propia historia, que descubrirás si ves esta película.





HACE UN AÑO: Pregúntale al polvo – John Fante

5 comentarios:

Thabitha dijo...

Tengo esta película rondando por casa desde hace mucho tiempo y nunca la he visto... Ahora que escribes sobre ella lo he recordado y, con tu comentario, creo que la veré pronto.
Gracias y biquiños

LU dijo...

A mi me sorprendió muy gratamente.

La amnesia de un personaje siempre da mucho juego, y el cruce de ambas vidas está muy bien logrado.

Tengo al lado del DVD varias pelis de Hal Hartley para empezar un ciclo homenaje, j eje

Biquiños

troyana dijo...

LU
me encanta este director,es de mis favoritos,pero si de todos sus títulos tuviera que escoger una sola película,sin duda me quedo con:
Hamman, el baño turco
que si no has visto,te recomiendo encarecidamente que la veas,y después hablamos.
La finestra di fronte me gustó mucho también y también El hada ignorante,pero la que más: Hamman,haz por verla y ya me contarás.
biquiños

troyana dijo...

Por cierto,la banda sonora de "La finestra di fronte" es excepcional.

LU dijo...

Troyana, Haman la vi hace ya tiempo y sé que me gustó, pero no creas que me acuerdo mucho (defecto del animal, tengo una memoria pésima). El otro día en la biblioteca estaba al lado de ésta, y también la del hada ignorante, que en su momento me la recomendó mucho una amiga, empecé a verla, pero la copia estaba mal, y no lo retomé. Con la excusa se puede hacer un repaso por ambas.

La ventana de enfrente me parece una propuesta muy completa, a nivel argumental toca muchos aspectos importantes, rehacer una vida, rescatar la memoria, la importancia de la amistad, etc. La música es buena, y está muy bien ajustada a la película. Y los actores principales también están bien. Lo dicho completita.

Y quién, en algún momento, no tuvo intención de espiar a través de la ventana “indiscreta”?

Biquiños