domingo, 22 de noviembre de 2009

Capturing the Friedmans - El secreto de Vera Drake

La aparente normalidad se rompe de pronto cuando la policía irrumpe en medio de una tranquila comida familiar.



Capturing the Friedmans
DIRECTOR Y GUIONISTA Andrew Jarecki
MÚSICA Andrea Morricone
FOTOGRAFÍA Adolfo Doring
EE UU 2003, 107 min.

WEB OFICIAL
Gran Premio del Jurado (categoría documental) en el Festival de Sundance

El padre y su hijo de 18 años son acusados de pederastia y tenencia de revistas de pornografía infantil. Fuera, las cámaras de televisión y la opinión pública ya tienen el veredicto: culpables.

Andrew Jarecki contacta con uno de los hijos, David, payaso en fiestas infantiles. Su idea era hacer un trabajo sobre este oficio, pero cuando profundiza en la historia de su familia, decide hacer este documental, utilizando testimonios diversos, junto a grabaciones caseras. Se van desvelando los entresijos de los interrogatorios a los acusados y a las víctimas, opiniones de expertos y una familia que se desmorona por completo.

Verdades a medias, hipnosis como medio para provocar la recuperación de hechos traumáticos o su creación, por sugestión. Justicia aplicada para acallar las voces y gritos del público. Conductas atroces, abusos a menores, que ya nos ciegan e impiden hacer un análisis cuidadoso de la realidad. Impecable el trabajo y la capacidad de mostrarlo de una forma tan objetiva.


El secreto de Vera Drake
TÍTULO ORIGINAL Vera Drake
DIRECTOR Y GUIONISTA
Mike Leigh
REPARTO Imelda Staunton, Phil Davis, Adrian Scarborough, Daniel Mays, Alex Kelly, Peter Wight
MÚSICA Andrew Dickson
FOTOGRAFÍA Dick Pope
Reino Unido 2004, 125 min.
León de Oro en el Festival de Venecia. Copa Volpi a la mejor actriz (Imelda Staunton). Mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.


Vera es una excelente persona, trabaja limpiando casas y siempre está dispuesta a echar una mano a vecinos y amigos. Está felizmente casada y tiene dos hijos que la adoran. Ese rostro transmite bondad y dulzura.

Su familia descubre de pronto, tras su detención, que Vera se ha dedicado durante muchos años a practicar abortos. Lo confiesa de inmediato, pero a lo que más teme es al dolor que va a causar a sus seres queridos, quienes finalmente la apoyarán. Ella lo único que pretendía era ayudar a esas mujeres, sin percibir dinero a cambio.

Excelente propuesta sobre un tema que genera tanto debate. Ella creía que su labor era necesaria, no que fuera un acto criminal. Otro aspecto interesante es el perdón de su propia familia, a pesar de lo difícil que resulta comprender los hechos.

Impresionante actuación de la actriz protagonista sobre la que recae todo el peso argumental.

“No debo ser yo quien explique EL SECRETO DE VERA DRAKE. Los dilemas morales que mi film trata de plantear no son fáciles de resolver, y se trata de que cada uno de nosotros los pondere con una mentalidad abierta, y sin perder un firme contacto con la realidad”. Mike Leigh



2 comentarios:

xalons dijo...

Capturing the friedmans lo vi con mucho interés. Es un documental que seguí con interés. Sobre todo me gustó la objetividad como se trata un tema tan polémico cómo el abuso sexual de niños. Me sorprendió la brillantez de este documental.

LU dijo...

Xalons, a mi me pilló totalmente desprevenida. Apenas sabía nada de la temática y al verlo me impresionó mucho. En los extras sale una entrevista al director que precisamente alude a la objetividad como su planteamiento.