miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué tienes debajo del sombrero?


Guión y dirección: Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
Producción: Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel
Música original: Pascal Gaigne.
Músicas adicionales: M. Ravel y A. Iglesias.
Imagen: Vicente Franco e Iñaki Peñafiel.
Sonido: Celeste Carrasco y Nacho R. Arenas.
España 2006, 75 minutos.

Se emitió en La2, dentro de La noche temática, y puedes verlo íntegro aquí.


Judith Scott (1943 – 2005) nace con síndrome de Down y Joyce, su hermana gemela, es quien nos narra su vida. Una mañana, cuando tenían 6 años, desaparece (ingresa en una institución). Esa separación se prolongará durante 36 años.

Buscando una alternativa, empieza a asistir al Creative Growth Art Center. Durante dos años se limita a garabatear círculos o espirales de forma insistente, hasta que una profesora le ofrece una madeja de hilo y unos palos de madera; a partir de ese momento comienza la creación de esculturas. Con todo tipo de elementos y objetos va tejiendo un complejo envoltorio (vídeo), El arte la rescata de las profundidades del aislamiento y le permite una nueva forma de expresión. Judith no habla, no conoce la lengua de signos. Los médicos no diagnosticaron su discapacidad auditiva en todos esos años de internado.

John MacGregor, psicólogo e historiador del arte escribe sobre ella. Empieza a hacerse famosa y expone en diferentes museos. Outsider, art brut, alejada de cualquier tipo de influencia o interés comercial, sin ambiciones o necesidad de reconocimiento, trabaja con libertad absoluta.

Como sus creaciones, Judith ocultaba debajo de su sombrero y de una apariencia frágil, todo un mundo repleto de sensaciones dispuestas a salir al exterior.

Lola Barrera y Julio Medem son padres de Alicia, niña con síndrome de Down, que aparece en el corto Clecla, que acompaña este documental en el DVD. Lola descubre la historia de Judith a través de un reportaje de la asociación española de Síndrome de Down y se embarca en esta gran aventura. Al finalizar el rodaje se plantea trasladar esa idea a España. Entra en contacto con los talleres Enorio y fundan la Asociación Debajo del sombrero



Artículo publicado en El País: La mujer araña
Artículo de El Mundo

El hombre jazmín, blog sobre procesos creativos outsider



HACE UN AÑO: La boda de Tuya

8 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Vi un documental acerca de un hombre que tenía similares problemas pero se expresaba sólo haciendo figuras perfectas de todo lo que veía. Figuras en plastilina. pero con una fidelidad artística fotográfica
-------------------
¿Sabes que estoy detrás de esa pelicula de la Stril? Y claro está ABBA es mi grupo preferido (y siempre estuve enamorado de Annetta, con el perdón de su esposo) Aunque en este video, en el que doblan, se enredan un poco siguiendo la cámara (Annetta) Pero sea como fuere ¡SOY FAN DE ABBA!

Mónica dijo...

Si, la conozco y te agradezco toda la información que compartes aqui, hace poquito la he visto en una revista. Sorprendentes mundos que ignoramos. Gracias Luz.

Alicia es Quecla en el video?, he visto un corto y no sé si tiene relación. Un abrazo

LU dijo...

Alí, es verdad que hay muchas historias como ésta, de personas con graves dificultades y grandes potenciales. Creo que es bueno conocerlas para sacarlas de esos extremos y para cambiar nuestras actitudes hacia lo que no consideramos normal.

Abba, ahora ya he frenado aquel impulso de ponerlos a todas horas, pero de verdad que después de ver la película no podía parar. Me traen muy buenos recuerdos y me anima el simple hecho de escucharlos.

BESOS

LU dijo...

Mónica, después de ver el documental busqué información y la fascinación fue doble. Me gusta cómo han tratado el tema, me gusta el arte como alternativa, como refugio, como poderosos medio de motivación y comunicación; me gusta esa mujer con sus extraños tocados y esa astucia para lograr sus objetivos (con robo incluido de zapatos).

Si a esto unimos la admiración que siento por Julio Medem, pues....

En Clecla la niña es Alicia y Clecla es su amiguita imaginaria, de la que nos habla.
Copio el enlace porque me parece de lo más tierno:

http://www.youtube.com/watch?v=E31aCPOEHKs&feature=player_embedded

Al ver esta historia me he acordado del hijo de una amiga, adulto con síndrome de Down que hace unos dibujos maravillosos, pero solamente en determinados sitios, cuando se inspira, cuando viaja.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Buen documental para acercarnos más a ese mundo de las discapacidades. Pero no siempre se produce esa relación de amor y protección como vemos aquí y que permite la potenciación y el desarrollo de algunas capacidades. No me refiero solo a la relación del que se considera "normal" con el descapacitado, en muchos casos las descapacidades llevan a la agresión y a una imposible convivencia en el ambiente familiar. Touché

LU dijo...

Pepe, a mi el caso de esta mujer me parece totalmente excepcional. Una persona que ha estado 36 años institucionalizada, a priori, debería presentar unas conductas muy distorsionadas (aislamiento, desconexión total, grandes estereotipias, agresividad, rechazo...). La falta de comunicación, la frustración, los efectos de la medicación (drogas), un ambiente carente de estímulos... ¿Quién puede soportar algo así?

Evidentemente hay situaciones muy variadas: familias con poca capacidad para afrontar problemas, sin medios económicos (ni otros), sin posibilidades reales de prestar los cuidados más adecuados...

Lo positivo, creo, es el avance en las actitudes de la sociedad ante la discapacidad. Lento, pero firme.

Biquiños

fénix 707 dijo...

Buscando información sobre esta obra he descubierto tu blog, que me gusta mucho por su contenido cinéfilo dedicando atención especial a las películas donde prevalecen la emoción y los sentimientos. Tu reseña sobre "¿Qué tienes debajo del sombrero" me parece muy completa acercándonos a su especial protagonista.

Personalmente acabo de iniciarme en este mundo de la blogosfera, donde he comenzado una serie de entradas que relacionan expresiones artísticas y discapacidad; una de las cuales se ocupa del documental de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.

http://atmosferacine.wordpress.com/

Iré siguiendo los contenidos de Tartaruga Máxica.

Un cordial y cinéfilo saludo.

LU dijo...

Fenix, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que yo también he descubierto blogs que me gustan a través de búsquedas para hacer una entrada.

Enlazo el tuyo y paso a echar un vistazo.