lunes, 22 de junio de 2009

Vals con Bashir


TITULO ORIGINAL Waltz with Bashir
DIRECTOR Y GUIONISTA Ari Folman
MÚSICA Max Richter
Israel 2008, 87 min.

WEB OFICIAL




Su memoria ha borrado por completo lo sucedido en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Líbano a principios de los 80. Él estuvo allí como integrante de un destacamento militar de Israel. Un amigo le habla de un sueño recurrente con unos perros, mientras la única imagen que él posee está totalmente aislada y descontextualizada. Pasaron más de 20 años e intenta reconstruir los hechos a través de los relatos de los que entonces fueron sus compañeros. Necesita saber.

A modo de documental, y desde su visión personal, el protagonista realiza una obra impresionante, donde la animación le ofrece múltiples posibilidades para expresar lo vivido, lo imaginado, las diferentes piezas del puzzle, y la conexión entre ellas hasta formar la figura más o menos completa de aquella masacre.


La imagen del cartel, entre lo onírico y el surrealismo, será el desencadenante de toda la búsqueda. Visualmente todo el trabajo resulta espectacular. A destacar el baile que da título a la película, o el caminar erguido del reportero entre el tiroteo. Y además cuenta con una banda sonora espléndida.


A los soldados se les adiestra para el manejo de las armas, se les prepara físicamente. Pero, ¿cómo se vence el miedo a morir? ¿Cómo se supera la ansiedad ante la posibilidad de matar? ¿Cómo mirar fijamente a los ojos de un hijo después de haber visto a un niño de la misma edad muerto y destrozado por la crueldad del hombre? ¿Cómo amar a una mujer tras ser testigo de tantas violaciones? ¿Cómo perdonar al “enemigo”? ¿Cómo justificar la barbarie? ¿Cómo no sentirse culpable?

No aprendemos de los errores. Provocamos guerras con la excusa del petróleo, la religión o una línea fronteriza. Actualmente, en periodo de paz, muchos países, incluido España, se están rearmando, con los modelos más sofisticados del mercado, a precios desorbitados (en plena crisis). ¿Será para defendernos?





Más información en Wikipedia



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Y la vida continúa

2 comentarios:

Mónica dijo...

Una sugerencia que tengo apuntada para ver. Muchas gracias Tartaruga por recordármela y por tus letras de bienvenida. un abrazo

LU dijo...

Mónica, espero ver uno de esos maravillosos resúmenes en fotos donde nos cuentes tu viaje.

Biquiños