viernes, 26 de junio de 2009

Una palabra tuya / In this world

Una palabra tuya

REPARTO Malena Alterio, Esperanza Pedreño, Antonio de la Torre, Chiqui Fernández, Marilyn Torres, María Alfonsa Rosso, Luis Bermejo, Juan Sanz
GUIÓN Ángeles González-Sinde (Novela: Elvira Lindo)
MÚSICA Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA David Omedes
España 2008, 98 min.


Un retrato de la soledad, de existencias que se desplazan con amargura desde el trabajo a casa. Vidas sin esperanza, que se aferran a la amistad o la atracción sexual y el cariño, para poder sobrevivir.

Con algunos momentos buenos, en conjunto no llena. La parte más cómica se diluye y lo dramático es excesivo y algo innecesario. No resulta creíble.

El fin de semana Elvira Lindo publicaba esta maravilla dedicada a su perro: Viejo, sordo, incontinente.





In this world (En este mundo)
DIRECTOR Michael Winterbottom
GUIÓN Tony Grisoni
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Marcel Zyskind
Reino Unido 2003, 88 min.
Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín
.

Hace poco vi 14 kilómetros de Gerardo Olivares y después leí varias referencias que la unían a esta otra película. En este caso el viaje para alcanzar ese otro mundo, va desde los campos de refugiados de Peshawar hasta Londres.

Al principio se aportan una serie de datos devastadores: miles de refugiados afganos, durante la guerra con la URSS y posteriormente con la intervención de Estados Unidos para acabar con el régimen de los talibanes. Cifras desmesuradas en gastos de armamento que contrastan con el salario inferior a un dólar por cada jornada en una fábrica de ladrillos. Traficantes de personas, sin escrúpulos. Terrible realidad.




3 comentarios:

troyana dijo...

La dama,
seguimos coincidiendo,le dediqué esta entrada a "Una palabra tuya"(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/051701-una-palabra-tuya.php) hace 2 meses.La película es verdad,no llena,le falta algo y a veces se excede cargando las tintas en lo trágico,sin embargo,a mí las interpretaciones femeninas me convencieron y el argumento me sirvió de pretexto para reflexionar y compartir reflexiones sobre la barrera de la soledad y el aislamiento.
biquiños

troyana dijo...

Por cierto,he leído el artículo de Elvira Lindo y me ha gustado mucho.Nadie puede entender realmente esa lealtad hasta que no la vive.El amor incondicional que te brinda un perro sencillamente hace sacar lo mejor que llevamos dentro.
biquiños

LU dijo...

Troyana, sí que refleja bien esa soledad, esa falta de esperanza, esa necesidad de compartir... Al principio, la definición de la situación y de cada personaje es buena, pero después se va perdiendo.
Las interpretaciones están bien, pero es la historia lo que no cuaje, ni resulta creíble.

Supongo que en unos meses se me habrá olvidado.

El artículo del pero es una preciosidad, y llega hondo cuando tienes o has tenido un perro y puedes entender todo lo que Elvira Lindo nos cuenta.

Veo a Otto acercarse a esa vejez y, duele. Ahora está tumbado debajo de la mesa del ordenador y no sabe que escribo sobre sus canas.

BIQUIÑOS