domingo, 28 de junio de 2009

Malick Sidibé desde Mali


















Desde 1960, Malick Sidibé (Mali, 1936) realizó fotografías en su estudio de Bamako, Studio Malick.

Yo era el único que tenía un flash y así empecé a hacer las fotografías de las fiestas nocturnas...Regresaba a mi estudio, revelaba y el lunes y el martes colgaba las fotos en mi negocio y así los jóvenes veían las fotos y escogían las que más les gustaban.
No fue tanto la independencia como la música occidental lo que cambió muchas cosas en aquella época. Lo que realmente fue una revolución fue la música, porque desde 1957 llegó música rock, Ula-hop, swing… La música fue la verdadera revolución de Malí
....y después continué con los retratos, ya que la fotografía tiene una amplia tradición en Mali. Para la gente de mi país es importante tener fotografías sobre sí mismos para poder enseñárselas a su familia, a sus amigos… es una especie de acto social.siempre con sus zapatos nuevos, su corbata… con su rebaño, con su moto… para enseñar sus pertenencias a los demás, para enseñar a los demás su vida.
Creo que con la fotografía analógica si, por ejemplo, fotografías un perro y luego la miras bien puedes ver como el perro mueve la cola…es todo realidad.
Me acuerdo de los nombres de casi todas las personas que salen en mis fotografías. Si no recuerdo el nombre, si recuerdo a su padre, qué hacen ahora, si tienen hijos…
El país ha cambiado mucho desde los años 60, ahora la gente prefiere vestirse con la ropa de Mali porque hay una industria de algodón muy fuerte e importante. Antes la gente prefería la ropa europea, pero ahora la gente está volviendo a la ropa tradicional. Los jóvenes siguen prefiriendo la ropa occidental. Son los jóvenes los que cambian el mundo, no los viejos.
En los años 60 las chicas se escapaban de sus casas para irse a bailar. Le echaban algo en el vaso de agua de su padre para que se durmiera y no se diera cuenta cuando ella escapaba. La madre siempre era cómplice de la chica y era quien le abría la puerta cuando ella llegaba de madrugada. Cuando las chicas terminaban los estudios el padre estaba obligado a hacer una fiesta. Así es como los viejos se convencían de que bailar no era tan malo ni tan grave.

Fragmentos de la entrevista que se puede leer completa en la página de PHE.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Perderse

HADE UN AÑO: Sólo se vive una vez

6 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Hermosos rastros, momentos, personas, así debería de ser la fotografía, cumplir su labor social y más si es análoga, hoy el mundo está digitalizado y se ha perdido ese sabor hasta del blanco y negro, digo un poco..

Muy bonito post, recordar Mali, me llevo a un músico admirado Alí Farka.

Besos querida amiga. Monique.

LU dijo...

Monique, me gustan especialmente los retratos. Y que el fotógrafo sepa quien es cada uno o quien es su familia está lleno de magia.

De la música de Mali recuerdo con mucho cariño un concierto de Amadou & Mariam, fue una de esas noches inolvidables. Pareja con una historia realmente increíble. Copio su myspace por si te apetece escucharlos:

http://www.myspace.com/amadouandmariam

Biquiños

Mónica dijo...

Me han gustado mucho las fotografías, gracias por compartirlas. Y a Monique gracias por la sugerencia de música, Amadou y Mariam están sonando estos dias en casa. Un abrazo y buen dia

Jack dijo...

La fotografía en B/N impacta más y sobre todo si uno piensa en las condiciones que se hicieron estas. Hay que ser un verdadero artista.

LU dijo...

Mónica, Amadou & Mariam sonaban ayer al recordarlos, cuando le respondía a Monique. Son maravillosos y si tienes la ocasión de verles en directo, son realmente fantásticos. En un teatro consiguieron que todos abandonáramos los asientos y rompiendo la timidez, la gente salió al pasillo a bailar, y ya nadie se pudo resistir.

Biquiños

LU dijo...

Jack, me imagino ese estudio y la cantidad de imágenes de toda la gente de su ciudad, año tras año, con sus vestimentas de gala, celebrando bodas y reuniones, y siempre esa vieja cámara como testigo. Artesanía en estado puro. Una delicia.