miércoles, 17 de junio de 2009

Ingmar Bergman (I) - Sonata de otoño + Saraband


Comenzaba el 2009 con la posibilidad de ver en el teatro Romea de Barcelona la representación de Sonata de otoño, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Marisa Poaredes y una soberbia Nuria Gallardo. Madre e hija, confesiones desgarradoras, rabia contenida, diálogos estremecedores y un dolor que penetra hasta la médula.

Y a lo largo de estos meses, he revisado varias películas.




Saraband

DIRECTOR Y GUIONISTA Ingmar Bergman
REPARTO Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius
MÚSICA Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms
FOTOGRAFÍA Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv
Suecia 2003, 120 min
.
Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973), que dirigió también con Liv Ullmann y Erland Josephson.


Mesa cubierta de fotografías que podrían resumir toda una vida. La protagonista decide de pronto visitar a su ex marido, a quien no ha visto en los últimos 30 años, e instalarse con él en la casa de campo durante unas semanas. Entabla amistad con la nieta de él, huérfana de madre, que vive con el padre que, además, ejerce de tutor en su aprendizaje musical.

Relaciones familiares cargadas de fuertes sentimientos de odio y resentimiento, que provocan sufrimiento y humillaciones.





Exquisitez que cierra una carrera profesional dilatada e intensa. En los extras del DVD, en el making of, vemos a Bergman detrás de cada pequeño detalle, con los actores, cómplice, generoso, impresionante.




HACE UN AÑO: Huelgas y subvenciones

4 comentarios:

troyana dijo...

Vi "Saraband" hace tiempo,me pareció una película muy profunda e interesante,se ahonda en la psicología de los personajes y son sus emociones el núcleo a partir del cual gira la película.Bergman saca a la luz sin duda lo mejor y lo peor de la naturaleza humana y ese análisis se convierte en un balance introspectivo de lo que fueron las vidas de los protagonistas.
biquiños

LU dijo...

Troyana, Bergman recrea de forma única todo ese mundo interior y salvaje, repleto de los sentimientos más feroces y los odios más ancestrales. Esas relaciones paterno-filiales siempre tan extremas. No deja de fascinarme esa forma de crear personajes y emociones, ese ambiente denso, esa angustia, ese sufrir vital. Provoca angustia, malestar, desesperación como nadie.

Saraband me gusta especialmente.

Biquiños

kei dijo...

eso no lo sabía, lo de la abuela de tracy anne.

saraband me encantó, si el guión y los diálogos son tan buenos que más me da el ritmo lento.

LU dijo...

Key, lo comentó creo que en una entrevista que le hizo hace unos años Julio Ruiz. Hablaba de sus recuerdos, de lo mucho que la había querido.

Bergman es un genio con los guiones. Esos diálogos que dicen tanto y que son capaces de acceder a las profundidades más tenebrosas de las personas. A mi Saraband también me gustó mucho.

Biquiños