domingo, 17 de mayo de 2009

La gran final

DIRECTOR Gerardo Olivares
REPARTO Zeinolda Igiza, Shag Humar Khan, Abu Aldanish, Ahmed Alansar, Attibou Aboubacar, Tano Alansar, Jenesco Kaapor, Pirila Kaapor, Djui Kaapor, Kupe Kaapor
GUIÓN Chema Rodríguez
MÚSICA Martín Meissonnier
FOTOGRAFÍA Gerardo Olivares & Guy Gonçalves
España 2006, 85 min.

Y, para acabar la semana, un toque ligero y de humor. Desde regiones recónditas como: Mongolia, el desierto del Sáhara y la Amazonia, se vive la gran final del mundial de fútbol de 2002 entre Alemania y Brasil de forma curiosa y muy intensa. Tres historias de las peripecias que han de salvar para poder ver esas imágenes.



La pequeña caravana de camellos se cruza con un camión que les lleva, a cambio de poder ver todos juntos el acontecimiento deportivo. Uno de ellos deberá quedarse con los animales y la radio. Un chico va camino de Francia y durante el viaje vende por páginas una revista con mujeres desnudas. Genial la consulta popular del conductor y el arreglo del aparato sin batería.



Los nómadas de la estepa cazan con sus águilas y sus actuales rutas siguen los lugares donde hay postes de electricidad. El ejército les multa por la utilización ilegal de la fuente de energía del estado, hasta que deciden quedarse a ver el partido con ellos. Pachanguita previa que no tiene desperdicio.



Unos indios de la Amazonia liderados por un jefe con camiseta de la selección de Brasil cazan tortugas y monos. Los del aserradero les regalan un televisor y una dinamo. Para poder ver las imágenes ha de subirse alguien a lo alto de un árbol, otro hacer girar el generador, mientras el jefe retransmite verbalmente el desarrollo del juego.

Divertida, e ideal para un sábado de lluvia. Actores no profesionales que resultan maravillosos. En el making of nos explican como surge la idea y las dificultades, sobre todo por los diferentes idiomas, y la necesidad de recurrir a varios intérpretes.

Al verla, inevitablemente, pienso en una trama parecida, también llena de encanto, La copa, de la que ya hablé aquí.





HACE UN AÑO Y TRES DÍAS:
Tarde de perros

2 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Preciosa película con la que uno se vuelve tan inocente como esos personajes que viven sus peripecias por una final. Al leerte la he recordado y no he podido por menos que comparar con nuestra final de la Copa del Rey.

LU dijo...

Pepe, las cosas buenas de un deporte como el fútbol, capaz de arrastrar a gentes de todas las culturas.

Me gusta mucho este tipo de formato, sencillez, ingenuidad., actores no profesionales, ilusiones y aventuras. Tienen un encanto especial.

Y esos toques de humor. Acabas de verla y te sientes bien.

BIQUIÑOS