lunes, 4 de mayo de 2009

La familia / ¿Dónde está la casa de mi amigo?


La familia
TITULO ORIGINAL La famiglia
DIRECTOR
Ettore Scola
REPARTO Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo, Memè Perlini
GUIÓN Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
MÚSICA Armando Trovajoli
Italia 1987, 127 min.

El escenario es un piso romano, y su largo pasillo da acceso a las puertas desde donde veremos crecer a las diferentes generaciones. Matrimonio con dos hijos, tres tías solteras y una criada. El protagonista se sentirá fuertemente atraído por la hermana de su enamorada, y esto marcará el resto de su vida. Los situación política y social que se vive en Italia va transformando todo el entorno: la criada se marcha y posteriormente es la que les facilita alimentos imposibles de conseguir con la cartilla de racionamiento; una de las hijas se divorcia y el hijo se va a vivir con una inmigrante húngara Empieza y acaba con una fotografía de la familia reunida. Han transcurrido 80 años del siglo XX.

Retrato costumbrista, con ciertos toques de humor y buenas interpretaciones, aunque le falta sentimiento. Pasa el tiempo, llega la vejez y todo ha cambiado mucho.


Competencia desleal




¿Dónde está la casa de mi amigo?
TITULO ORIGINAL Khane-ye Doust Kodjast
DIRECTOR Y GUIONISTA
Abbas Kiarostami
REPARTO Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari
MÚSICA Amine Allah Hessine
FOTOGRAFÍA Farhad Saba
Irán 1987, 80 min.


El maestro les recalca la necesidad de realizar los deberes en el cuaderno y amenaza con expulsar a un niño si vuelve a desobedecerle, ya que se lo advertido tres veces. Su compañero, por equivocación, se marcha con dos libretas y se pasa el resto de la película buscando la casa de su amigo para devolvérselo y evitar el castigo.

Este director con tendencia a las reiteraciones, en esta ocasión abusa de frases dichas varias veces que parecen no ser escuchadas por nadie y resultan cansinas. Lo mejor de esta aburrida cinta, la parte final, el encuentro con el artesano de puertas y ventanas, y la conducta solidaria del niño.

Años más tarde, tras un terremoto, regresa a esta zona para buscar a los actores y rueda Y la vida continúa.


2 comentarios:

kei dijo...

las dos que pones al final sí las ví y no aburren, ésta otra de kiarostami aunque sea anterior al verla ahora pensaría que ya he visto muchas iguales.
las de niño pierde objeto pequeño y eso le pone en dificultades ya es un minigénero, muy explotado por la familia makhmalbaf.

LU dijo...

Key, las que cito van con el enlace a mi opinión sobre cada una de ellas, ya que, en su momento, las fui comentando en este blog.
Sin duda mi favorita es la de El sabor de las cerezas. Reconozco que es un tipo de cine que tengo que ver a muy pequeñas dosis.
Y la de la casa del amigo tiene muy buenas críticas, pero a mi, personalmente, no me ha gustado nada.