miércoles, 18 de febrero de 2009

Hace mucho que te quiero


TITULO ORIGINAL Il y a longtemps que je t'aime
DIRECTOR Y GUINISTA
Philippe Claudel
REPARTO Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri
MÚSICA Jean-Louis Aubert
FOTOGRAFÍA Jérôme Alméras
Francia 2008, 115 min.


WEB OFICIAL
2009: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa

Ésta es su primera película como director, sobre uno de sus guiones. Anteriormente fueron otros los que adaptaron sus libros al cine.

Juliette ha permanecido los últimos 15 años en la cárcel. Será su hermana menor, a la que apenas conoce (conserva algunos recuerdos de la infancia común) quien la acogerá en su casa y en su vida. Será ella también la que le ayude a cruzar el puente hacia la confianza, a reconstruir su presente y a afrontar el dolor del pasado. Le ofrece un amor incondicional, sin juzgar, con suma paciencia, en el que nos involucra a los espectadores de forma espléndida.

Si coloco todo en una balanza, gana el lado positivo. La interpretación soberbia de Kirstin Scott Thomas, premiada en el European Film Awards. El ritmo pausado que nos permite conocer a los personajes más profundamente y entender sus reacciones. La riqueza que aportan los papeles secundarios. Esos momentos para la confidencia (en la piscina, en la cocina), esas frases que hieren, esos silencios, esa mirada de sufrimiento, esa lucha constante. La delicadeza de los pequeños detalles (la caja con los diarios), etc.

Sin embargo también hay otros aspectos del guión que considero totalmente innecesarios y que restan valor a esta película. El final, los buenos que resultan demasiado buenos, el desenlace del capitán de policía, la explicación de los motivos de las adopciones de las niñas. Considero todo esto efectista y totalmente innecesario.

Después de verla, y transcurridos ya unos días, pienso en lo rápido que juzgamos las conductas de los demás. Una persona comete un crimen y no nos paramos a analizar nada más. Culpable y repudiable. Sin embargo el mayor logro de esta película es que incluso sabiendo que a esta mujer se la ha juzgado por asesinato, estamos al lado de su hermana y esperamos que ella misma nos lo explique, que hable de lo que sucedió, del arrepentimiento - si realmente existe - de sus sentimientos y miedos. Creo que era ahí donde debía incidir el guión, y no excederse en lo dramático. Ya es suficiente con toda la sobrecarga emocional del planteamiento inicial.



“La peor de las prisiones es la de la muerte de un hijo. De ésa no se sale jamás.”

2 comentarios:

Miguel dijo...

La verdad es que me apetece, desde hace tiempo, ver esta película. Tus opiniones me pesan, pero me puede la necesidad de verla. No me preguntes por qué. Hay películas que desde que aparecen, por alguna razón, me atraen...
Un beso

LU dijo...

Imaging, y yo si lo pongo todo en una balanza, sale ganando lo bueno de esta película. Lo que pasa que es una pena esos otros detalles porque sin eso, para mi, sería GENIAL.
En cualquier caso tiene partes realmente preciosas y merece la pena.

Ya me contarás

BIQUIÑOS