miércoles, 9 de abril de 2008

Corre Lola corre

Título original: Lola rennt
DIRECCIÓN Y GUIÓN
Tom Tykwer
REPARTO Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper
Alemania 1999, 87 min.
MÚSICA Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil
1999 - Sundance: Premio del Público.


Una llamada desesperada. En veinte minutos Lola tiene que reunir cien mil francos para salvar a su novio. Lo intenta, no le gusta el desenlace y entonces, vuelta a empezar. Así hasta tres intentos.
Vertiginosa. Ella corre y transmite esa sensación de urgencia.
La parte visual al estilo de vídeo-clip, con mucha fuerza y música rompedora. Se entremezclan imágeners animadas que resaltan más todavía la acción. Dísparos de cámara que en milésimas de segundo nos resumen una historia de personajes que se cruzan en su carrera.
Original en imagen y planteamiento.
Me ha sorprendido, y eso, en este caso, es fantástico.
Lo que más me ha gustado son los detalles apenas perceptibles que dan un giro muy diferente en cada una de las tres partes de esta película. Un segundo más tarde, un tropiezo, una mirada, y todo cambia por completo.

El tiempo es el que manda en nuestras vidas. Siempre mirando al reloj. Tengo que salir de casa, coger el tren… todo milimetrado. Sin capacidad de reflexión a la hora de tomar decisioones. Actuamos por impulsos. Nos quejamos constantemente de falta de tiempo y después lo tiramos alegremente a la papelera. Necesito organizarme mejor, propósito de cada inicio de año.

El otro día, esperando un autobús que siempre llega con considerable retraso, un hombre a mi lado se quejaba de que nos están robando el tiempo. Me gustó esa forma de expresarlo.

3 comentarios:

Pau Llanes dijo...

me encantas las bandas de películas... y esa es una de mis preferidas... me la pongo ahora en tu honor por convocarme esos recuerdos... besos... pau

TRoyaNa dijo...

En una palabra:
trepidante!
biquiños

LU dijo...

Me hizo mucha gracia porque no tenía ni idea de que existía esta canción con el mismo título.

Energética