martes, 19 de febrero de 2008

Nada Surf

Con muchas ganas de música en directo, seleccionando algo realmente especial: Nada Surf. Recuerdos que perduran de aquella extraña noche en La Iguana (C. y yo somos incapaces de poner fecha exacta, finales de los 90), gira acústica, y yo que quería fuertes distorsiones. Entro algo desilusionada y de pronto surge la magia. Se rompen cuerdas y púas y van salvando cada contratiempo con esas ganas que le ponen, el buen hacer y la máxima complicidad de los pocos que allí estábamos. Años después todavía lo recuerdo como uno de esos momentos memorables.
Después de sus dos primeros discos, espontáneos y llenos de fuerza, les pierdo un poco la pista. Lo que hacen a partir de ahí ya no me interesa tanto, pero va quedando el cariño, y de cada disco saco siempre un par de temas.
Hace poco en un blog que sigo casi a diario hablaban de su nuevo trabajo, Lucky. Lo escucho con calma y descubro de nuevo varias canciones a destacar: See these bones, Beautiful beat (precioso teclado) y From now on. Mucho más suaves, con esa voz que tanto me gusta y teclados. Vienen a tocar a Vigo y puede que sea la oportunidad de verles totalmente enchufados. Dicen en los foros que están en plena forma, pues habrá que comprobarlo.
Envío un mail a conocidos y amigos para ver si a alguien le interesa. Viernes por la noche, eso puede que ayude. Finalmente las casualidades que siempre me ayudan, A. se viene a celebrar el cumple de su hermana y llega ese mismo día, y ella claro que quiere ir. Va a ser genial.

Grupo acompañante, parece ser que seleccionado por convocatoria vía myspace, Igloo a quienes recuerdo vagamente de una entrevista con Julio Ruiz, porque me llamó la atención su referencia al libro Azul casi transparente (intragable, incapaz de superar la página 50, creo que en los últimos años mi única imposibilidad literaria…), y por Shibuya. Repaso en su myspace, seguro que está bien.

La sala no me gusta, pero es lo que hay. Compro las entradas la tarde anterior. Además regalan el disco, a ver si otros aprenden….

Inicio puntual y, efectivamente, Igloo resultan muy profesionales, todo correcto; pero, no sé, no hay más. Suenan obvios, bajo la sombra alargada, como dice la tertuliana.

Espera y otra cerveza, mientras nos ponemos al día. Nada Surf salen al escenario y ya desde un principio promete. Lo peor, lo de siempre, esa gente que va a los conciertos a incordiar, que chillan (porque para llevar una conversación con esos decibelios hay que desgañitarse). Obstinados en que de una vez por todas oigamos Popular… Uf!!! Pero vamos a olvidarles y a disfrutar, que merece la pena.

Fue increíble. Sonaron piezas de cada uno de sus discos. Mezclan a las mil maravillas la fuerza de las guitarras, el teclado, con esa voz tan dulce. Cambian con gran facilidad de ritmo. Ganan intensidad canciones que en el disco apenas destacan, I like what you say. Y otras se hacen realmente grandes: See these bones. Momento sublime, entrelazada con Stalemate, Love will tear us apart de Joy Division (un tema, para mi de los imprescindibles). Y el final, ya es de traca: Hyperspace (y ya todos desmadrados) y el éxtasis, Blankest year (esa guitarra tan Iggy a todo trapo) y todos coreando el facilón fuck it. Salimos realmente encantadas. Son muy riquiños y ya sé que eso no es lo importante, pero es que encima lo son (y no como otros que no quieren fotos por tener “mala cara”, por mucho que yo les defienda). Me cuenta días después V. que improvisaron un concierto esa tarde. Son riquiños y ya está.

Ellos recordaban su visita a Santiago en 2006, como la última vez que tocaron en Galicia:


Y la madrileña que haga lo posible por verles en abril.
Si otra casualidad no lo remedia, nos vemos el 12 de junio.
Pero antes, la gran noticia, Young Marble Giants vienen en mayo a Vigo. Es que no me lo puedo creer. Esta semana escucharé una y mil veces el Colosal youth. ¿Alguien se apunta?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffff... casi me siento como si hubiera estado ahí! haré lo posible por verles aquí... Y lo de mayo suena genial aunque no creo que pueda pedirme el día... lo reservo para el 12 de junio! lo que vamos a saltar... y después a reponer fuerzas al local de J. Miauuuuus... y atchús... sigo resfriada y afónica pero cuando recupere mi voz te llamo.
PD: jo, como no olvidamos el incidente ese de la "no foto... " jeje

LU dijo...

A cuidarse mucho.
Hablamos pronto
Biquiños

Pau Llanes dijo...

qué suerte estar en Vigo, por su música, claro... es de las cidades más "musiqueras" que conozco... Ay, aquí en Palma son más rancios que una ensaimada de la época de Jaime primero el Conquistador... Menos mal qu soy un viajero y me pierdo por ahí detrás de algún Hamellin... nos cambiaremos informaciones de puro gruppy... ciao...pau